Cartagena


Contratista se compromete a entregar en diciembre obras de Transcaribe en Bazurto

MIGUEL MONTES CAMACHO

28 de febrero de 2012 12:01 AM

El 1º de marzo de este año se reactivarán las obras del tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y el Pie de la Popa.
Así lo anunció ayer Transcaribe mediante un comunicado de prensa en el que indica que el Consorcio Cartagena 2010, a cargo de la construcción de este trayecto, tendrá  plazo hasta diciembre de 2012 para entregar la totalidad de las obras en este sector neurálgico de la Avenida Pedro de Heredia.
“Luego de que una comisión conformada por el Distrito, Transcaribe, Consorcio RYU MAB firma (Interventora) y el Consorcio Cartagena 2010, sometiera a un minucioso y riguroso estudio la situación suscitada en torno al contrato para la construcción del Tramo 5A del Sistema Integrado de Transporte Masivo, sector Bazurto - Pie de La Popa, se llegó a un acuerdo para continuar las obras”, reza la información de prensa.
En el acuerdo logrado luego de varias semanas de negociaciones, el contratista se compromete a cumplir a cabalidad con un cronograma preestablecido de obras, mientras que la Alcaldía asume responsabilidades propias de su resorte como la organización de la movilidad en el sector y la entrega del espacio público necesario para el avance de las obras, entre otros.
Según Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, la continuidad de esta firma constructora es lo más conveniente, dado que rescindirle el contrato supone abrir una nueva licitación pública, legalizar un contrato, incorporar al personal para las obras y preparar el inicio del proyecto. Esto sumado se llevaría a lo menos seis meses, en los cuales los trabajos estarían paralizados.
“En materia de riesgos, al abrir una licitación pública, esta podría declararse desierta y habría que reiniciar ese proceso para lo cual se requieren como mínimo dos meses adicionales, además el nuevo contratista puede objetar por el estado de la obra y no querría asumir la estabilidad de la misma”, explica la Gerencia del macroproyecto.
MAYORES COSTOS
En cuanto a  los costos, el gerente de Transcaribe aseguró que una nueva contratación implicaría  nuevos precios para las obras faltantes, el pago de un nuevo anticipo, nuevos precios para costos de interventoría y contratación de vigilancia, aseo y mitigación de impactos como los accesos a comercios y residencias en la obra por seis meses, mientras se cumple nuevamente todo el proceso.
También se extenderían los problemas de movilidad en la zona y la afectación a comerciantes y residentes en el área de influencia de los trabajos.
Cabe recordar que las obras del tramo de Bazurto están semiparalizadas desde diciembre del año pasado, cuando se venció el plazo inicial dado al contratista para la terminación de este trayecto, el cual tiene 1,4 kilómetros de largo y un costo cercano a los 30 mil millones de pesos.
POR CUMPLIR
El Gerente de Transcaribe aclara que para que las obras culminen en el tiempo previsto, el Distrito debe cumplir con los siguientes compromisos.
• Reubicación o traslado de ocupantes de espacio público en la totalidad del área de influencia de la obra.
• Fijación de horario de cargue y descargue de mercancías para almacenes en las zonas de trabajo, con la vigilancia de este cumplimiento por parte de las Alcaldías Locales y Gerencia de Control Urbano.
• Acompañamiento permanente del DATT para evitar caos vehicular en la zona.
• Despeje de estación no autorizada de camperos colectivos y mot taxis en zona cercana al antiguo Hielo imperial. 
• Mayor y ágil respuesta de las Alcaldías  Locales para atender los temas de mandatos de desocupación de predios, corrimiento de fachadas y procesos de restitución de espacio público.
• Acompañamiento de la Policía Nacional, en lo concerniente al mantenimiento de la seguridad en la zona, y para que garanticen el despeje de las zonas vehiculares actualmente ocupadas.
• Exigencia de mayor colaboración empresas de servicios públicos en intervención de redes existentes en la zona.
• Mayor cumplimiento y colaboración por parte de cementeras en la ciudad para la provisión del concreto que se requiera para las obras.
• Exigencia de aumento en frecuencia de recolección de basuras depositadas por la comunidad dentro de zona de obras por parte de los concesionarios  de aseo y evitar los taponamientos frecuentes de canales y tuberías existentes, lo cual genera trabajos adicionales de limpiezas y retrasos.

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