Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contribuyentes adeudan al Distrito $1,5 billones

-A A +A
 

Con incentivos tributarios y estrategias persuasivas de cobros, la administración Distrital trabaja en la recuperación de una cartera acumulada de impuestos Predial y de Industria y Comercio, que asciende a  1,5 billones de pesos.

El secretario de Hacienda del Distrito, Gustavo Pío Mayo, dijo que se ha revisado el estado de los contribuyentes y se detectó que la cartera acumulada es de 1.2 billones por concepto de Impuesto Predial y $355 mil millones de Industria y Comercio.

“Para avanzar en el cobro de estos tributos, que son de obligatorio cumplimiento, vamos a implementar estrategias para acercarnos al contribuyente con cobros persuasivos y coactivos y recurrir a incentivos”, señaló.

Estos planteamientos se conocieron en la mesa sectorial sobre sostenibilidad fiscal y financiera que instaló el coordinador del Plan de Desarrollo de la Secretaría de Planeación Distrital Luis Cano, en la sede de Fenalco el viernes anterior, la cual contó con la presencia de dirigentes gremiales, de universidades y entidades públicas y privadas de la ciudad.

Pío Mayo manifestó igualmente que “con la rigidez del presupuesto que tenemos. Hablamos de la rigidez porque disponemos del 25% del total del presupuesto porque el resto tiene una orientación especifica y mientras eso ocurra no podemos avanzar significativamente en las intenciones de gobierno de invertir en la ciudad. Sin embargo hay que hacer grandes esfuerzos”.

Y entre esos esfuerzos del Distrito para mejorar el recaudo de los impuestos propuso: “Analizar el proyecto de acuerdo del nuevo estatuto tributario de acuerdo a las nuevas leyes y decretos del orden nacional y territorial que se deben reglamentar en materia tributaria. También, fortalecer la planta de la Secretaría de Hacienda como estrategia para generar mayor eficiencia y sentido de pertenencia en la gestión para racionalizar el tema impositivo”.

Agregó Pío Mayo que se debe aumentar el recaudo de otras fuentes de ingresos diferentes al IPU y al ICA, combatir la evasión y la elusión de impuestos en la ciudad a través del fortalecimiento del Departamento de Fiscalización, revisar y proponer convenios interadministrativos con Cardique para fortalecer los ingresos del Distrito, fortalecer la cultura de pago, facilitar al contribuyente el pago de sus obligaciones y constituir un comité técnico que garantice la transparencia y eficacia de los actos administrativos”, recalcó.



Terrenos acordeón

El Secretario de Hacienda Distrital denunció la existencia de los llamados “terrenos acordeón” que son aquellos que de propiedad e empresas y puertos de la ciudad que se van expandiendo hacia la Bahía de Cartagena y no pagan esos tributos.

Mayo anunció que esta situación hay que mirarla de manera concertada para que esas empresas o puertos, se acojan a la obligación del pago de impuestos de acuerdo a la expansión que tienen.

Dijo que muchas de estas entidades dragan y se van metiendo a la bahía y es por ello que el Distrito implementará las comisiones de fiscalizaciones para que inicien las inspecciones correspondientes y definir lo que se han expandido de acuerdo a sus cartas catastrales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑORES FUNCIONARIOS DEL

SEÑORES FUNCIONARIOS DEL DISTRITO NO SE LES LLAMA TERRENOS DE ACORDEON Y MUCHO MENOS SE PUEDEN LEGALIZAR CONQUE SE PAGUE EL IMPUESTOPREDIAL SOBRE EL MISMO, ESTO SE LLAMAS ES INVASION, LAS INVASIONES NO SE LEGALIZAN POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SE PAGUE EL IMPUESTO PREDIAL SOBRE EL INMUEBLE INVADIDO, MAS EN ESTE CASO QUE LO QU ESE HACE ES RELLENAR LA BAHIA DE CARTAGENA.

Este cuento del PLAN DE

Este cuento del PLAN DE DESARROLLO liderado por funcionarios que históricamente vienen construyendo los PDD hay que revisarlo. Estos señores solo quieren que los programas con los que se construye el PDD se limitan a los 4 años de mandato. NO tienen visión de programas y proyectos a largo plazo, si alguien presenta ideas de largo plazo, le cercenan la participación.

Ya es Hora de construir un

Ya es Hora de construir un PLAN DE DEDASORRO PARA LA HEROICA que visione la ciudad en 20 años (5 periodos de gobierno). Este (el primer PDD, será el inicio), es decir en estos cuatro años solo se realizarían los programas y proyectos que adecuen a la ciudad a continuar con los macro proyectos. Sera Responsabilidad del Pueblo elegir mandatarios que le den continuidad a ese PLAN CON VISION DE FUTURO.

LA ADMIISTRACION ANTERIOR

LA ADMIISTRACION ANTERIOR PROMULGO CN BOMBOS Y PLATILLOS QUE HABIAN RECAUDADO POR PREDIAL 87 MIL MILLONES. Donde están? Ahora la deuda subió.Seguro se la enfilarán a los pobres para las acciones legales. Pero cuantas empresas de mamonal están exoneradas de ese pago? Porque tanto, ni que Cartagena fuera una Metrópoli. Cuanto pagan y cuanto deben los hoteles de la via al Mar?

Quienes no pagan impuesto y

Quienes no pagan impuesto y quienes si lo pagan? Que no se las enfilen ahora a la gente pobre para quitarle sus casas, porque eso es lo que quieren predios. Otra fuente de ingresos los impuestos de las mototaxis, que se los pongan bien altos sin consideración, los dueños de casas que las arriendan para darles uso diferente:Bares, Cantinas, lenocinios, venta de vicio, u otra actividad perturbadora de la paz y la tranquilidad. Ojo con esto parece que se ha esfumado un billete.