Cartagena


Control excepcional a salud del Distrito

ANÍBAL THERÁN TOM

13 de febrero de 2011 12:01 AM

La Contraloría General de la Nación ordenó hacerle un control excepcional al Sistema de Seguridad Social en Salud del Distrito de Cartagena.
La medida atiende a unas denuncias presentadas por la Corporación Investigativa de la Gestión Pública de la Veeduría Ciudadana Nacional.
En el auto, que firma María del Pilar Reyes Moncada, contralora Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, se indica que se debe comisionar a la Contraloría Delegada para el Sector Social a fin de que adelante el proceso auditor con enfoque integral vigente, y se deben fijar los alcances y modalidad de esa revisión, sobre el Sistema de Seguridad Social en Salud de Cartagena.
El organismo de control además “comisiona a la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Social, para conocer, tramitar y decidir sobre las indagaciones preliminares hechas en este control excepcional” al sistema de salud del Distrito.

Remitir lo actuado
Igualmente “comisiona al grupo de investigaciones de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Bolívar “para conocer, tramitar y decidir sobre los procesos de responsabilidad fiscal relacionados con el objeto del presente control excepcional”.
En el auto se advierte que la Contraloría Distrital se abstenga de “conocer o seguir conociendo el trámite o las actuaciones relacionadas directamente con el objeto del control. También se le pide suspender los actos o procesos de carácter fiscal en curso referidos a al mismo tema”.
La Contraloría Distrital deberá además “remitir lo actuado, en el estado en que se encuentre, a la Contraloría Delegada para el Sector Social, a fin de que continúen con las diligencias”.
Al respecto, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, dice que el “control es una ayuda para fortalecer las administraciones”.

“Que mejore atención”
Jorge Pérez, coordinador de la Veeduría de la Justicia y Equidad, entidad que solicitó el control excepcional al sistema de salud de Cartagena, manifiesta que espera que la decisión no se preste para hacer politiquería.
“Nosotros cuestionamos y hemos venido denunciando la mala calidad del servicio de salud que prestan las EPS subsidiadas (Empresas Promotoras de Salud) y algunas clínicas y hospitales de la ciudad. Se critica que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) no ejerza el verdadero control  y en Cartagena se siga muriendo la gente esperando atención médica especializada”.
“Aquí hay una realidad –prosigue– y es que no hay calidad en la prestación del servicio ni en las clínicas privadas, ni en el sector público. Lo que queremos es que se revise el sistema y se habiliten las clínicas y hospitales que realmente presten un buen servicio”, expresa Jorge Pérez.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS