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Controlan mancha en la bahía

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Así lo informó ayer a El Universal, Antonio Angulo, un miembro de la junta directiva de la citada empresa de la Zona Industrial de Mamonal.

Angulo relató que el insuceso se presentó entre las 9:30 y las 10:00 de la noche del jueves y que en el momento se pensó que se podría fácilmente controlar la situación.

Pero a las 6:00 de la mañana del viernes se le avisó a la Dimar y a la Capitanía de Puerto, a la vez que se instaló un control de barreras para contener el avance de la mancha de hidrocarburos.

La empresa Petrocosta, por su parte, contrató a la empresa Varichem de Colombia, firma especializada en el control y recuperación de recursos naturales y del medio ambiente en los sectores industriales, para solucionar los problemas que se puedan haber causado.

Al mismo tiempo contrató a unas 50 personas de las comunidades aledañas para labores de limpieza de las aguas y los manglares en donde se esparció la mezcla de diesel con hidrocarburo pesado, o IFO 380.

Según Antonio Angulo, en estos momentos la emergencia se encuentra controlada en un 85%, ya que en esa labor han colaborado empresas como Bunker de Col., Ecopetrol, Codis S.A. y Astilleros Vikingos, entre otras, que aportaron barreras y tela absorbente.

El empresario indicó que es probable que se haya presentado una falla humana en el derrame del hidrocarburo, pero que se está investigando para determinar con precisión los detalles del insuceso.

Se están controlando

Entre tanto, el capitán de puerto, Juan Francisco Herrera Leal, dijo que la empresa Petrocosta le había informado a la Capitanía de Puerto de Cartagena que el percance se presentó a las 3:00 de la madrugada del viernes, cuando en realidad había sido unas horas antes.

Igualmente manifestó que la empresa en cuestión aseguró que se habían derramado unos 300 galones, “cuando se cree que son más de mil”, dijo el funcionario.

Prosiguió relatando que para verificar la información de Petrocosta, se hizo un sobrevuelo a las 2:00 de la tarde del viernes y se concluyó que por el tamaño de la mancha no podían ser 300 galones los derramados en la zonas de Hoz, Caño Zapatero y Cuatro Calles.

Mediante comunicado emitido anoche, la Capitanía de Puerto dio a conocer que ayer se analizaron las imágenes aéreas tomadas desde un sobrevuelo efectuado a primera hora del día, y posteriormente se realizó un recorrido marítimo entre los sectores de la bahía interior, Albornoz, Cuatro Calles y Castillogrande, el cual permitió constatar la operación que estaban llevando a cabo los diferentes grupos que atienden la  emergencia.

La autoridad marítima dio instrucciones de activación del plan de contingencia para la limpieza de los litorales y playas afectadas por el derrame, a los terminales marítimos, marinas y clubes en coordinación con la Fuerza Naval del Caribe, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y la Base Naval ARC “Bolívar”.

La atención se está llevando a cabo con tres grupos marítimos y uno en tierra con equipos aportados por los diferentes terminales marítimos, empresas de remolcadores, marinas, astilleros y comunidades que circundan la bahía.

Entre los trabajos realizados se encuentran el cierre en los sectores de mangle afectado por el derrame, instalación de barreras en los sectores donde hay material contaminante y limpieza manual con apoyo de la comunidad.

Así mismo, el viceministro del Medio Ambiente solicitó al director del Invemar enviar el Grupo de Acción Ambiental Marina (GAAMA), con el fin de que  realicen la  valoración de los impactos ambientales sobre el ecosistema marino y la fauna asociada.

Finalmente, se efectuó un sobrevuelo en la tarde en el cual se pudo observar una mejora considerable del espejo de agua dentro de la bahía, gracias a la limpieza efectuada con apoyo de las comunidades, quedando pendiente la limpieza de los litorales y el mangle afectado por el derrame que tendrá una duración de por lo menos uno o dos meses, de acuerdo con la estimación y valoración que realice el Invemar, conjuntamente con las autoridades ambientales, de la EPA y Cardique.

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