Cartagena


Controles en playas y plazas de Cartagena

MIGUEL MONTES CAMACHO

19 de abril de 2011 12:01 AM

Evitar el acoso de vendedores informales a turistas y cartageneros en plazas y playas de la ciudad es el objetivo principal de la Gerencia de Espacio Público durante la Semana Santa.

Por esta razón 69 brigadistas de esta dependencia distrital iniciaron ayer operativos de control en estos lugares, a fin de frenar la proliferación de co-merciantes callejeros y la ocupación de áreas comunes con mesas, sillas y otros elementos instalados por estos sin autorización alguna.
Los operativos se iniciaron ayer a las 10 de la mañana en las playas de Bocagrande, hasta donde llegó el personal del Distrito en compañía de agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena, los cuales advirtieron a los invasores de espacio público que debían retirarse del sector para evitar el decomiso de su mobiliario y mercancía.
Alejando Madero Casadiego, coordinador operativo de la Gerencia de Espacio Público, dice que “la idea es hacer recorridos permanentes en las pla-yas de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, primero para hacer una labor pedagógica con los vendedores y luego tomar las medidas pertinentes contra aquellos que omitan las recomendaciones”.
Madero asegura que los controles se realizarán hasta el domingo 24 de abril, en atención a las sugerencias de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, la cual ha determinado mediante encuestas que la presencia masiva de informales en sitios turísticos de la ciudad es uno de los inconvenientes que mayor molestia causa entre los visitantes.
“En las playas habrá 29 brigadistas de espacio públicos fijos durante los días santos y 36 más se encargarán de la supervisión de zonas peatonales y plazas del Centro Histórico, el Muelle de La Bodeguita y el Castillo San Felipe de Barajas para evitar el acoso de vendedores a turistas”, asevera el fun-cionario.
Para los operativos, la Gerencia de Espacio Público  cuenta con seis camiones para el transporte de material decomisado y el apoyo policial perma-nente.
RETO
Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana de Cartagena, reconoce que “los controles en las playas y plazas durante la Semana Santa son una prueba de fuego para el Distrito ya que es un período en el que aumenta tanto el número de vendedores como el de visitantes y por tanto nuestro compromiso es hacer que la ciudad luzca lo mejor posible”.
El funcionario recuerda que en agosto y septiembre del año pasado se hicieron operativos de este tipo, los cuales tuvieron que ser suspendidos hasta ahora debido a los problemas genera-dos en Cartagena con la temporada de lluvias de fines de 2010.
“Lo que estamos haciendo es retomar con más fuerza e intensidad una labor que ya habíamos diseñado e iniciado y por estamos convencidos de que los resultados serán los mejores”, sos-tiene Doria.
En los trabajos cuidado y limpieza de playas también participa el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, la Promotora Ambiental Caribe (Pacaribe) y decenas de policías.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS