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Controversia en Barú por socializar fallo de la Corte

Continúa la fase de socialización y divulgación sobre la vía a Barú, que adelantan el departamento de Valorización Distrital y el consorcio  constructor, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional al fallar una tutela a favor de las comunidades afrosdescendientes afectadas por el megaproyecto.

Pero una controversia ha surgido en medio de la programación del Distrito: algunos líderes se oponen a que el fallo de la Corte se esté socializando, porque las consultas previas no tienen que ver con la orden jurídica sino con los compromisos socioeconómicos del proyecto en beneficio de las comunidades afectadas por la construcción de la vía.

“Lo que no ha entendido el Distrito es que no pueden empezar a divulgar en las comunidades los pormenores del fallo de una tutela interpuesta por la veeduría ciudadana “Ojo Pelao”, porque no les compete a ellos sino a los consejos de comunidades negras en la Isla de Barú y Pasacaballos”, expresó el presidente del Consejo de Comunidades Negras del corregimiento de Santa Ana en Barú David Gonzáles Cardales.

Por su parte, el director del departamento de Valorización Distrital, Germán Fonseca consideró que “no todos los líderes de la Isla de Barú rechazan lo que estamos haciendo, porque para que las comunidades puedan entender el proceso de consultas previas, es necesario hablar del fallo”.

Se cumple cronograma

Fonseca informó la solicitud de los presidentes de los consejos afro de la isla, de proponer en 15 días una ruta  fue acogida por la administración, además el plan trazado se está cumpliendo a cabalidad.

Ayer la comisión conformada por representantes del Distrito y el consorcio vial Isla Barú se reunieron con cerca de 50 líderes en el poblado de Barú, para hablar del fallo en primera instancia y sobre aspectos generales de la Vía a Barú.

Desde el martes el Distrito adelanta una serie de reuniones previas en Pasacaballos, Santa Ana y Barú, en cumplimiento de la sentencia T-745 proferida por la sala octava de revisión de la Corte Constitucional. Hoy la comisión visitará Ararca, para hablar con la comunidad.

La construcción de la vía, que unirá a Cartagena con la Isla de Barú, cuesta unos 50 mil millones de pesos y son cerca de 32.5 kilómetros de vía, de lo que van construidos 17.

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