Cartagena


Controversia por matoneo en un colegio de Manga

La denuncia que hizo una madre de familia sobre el caso de violencia escolar del que fue víctima su hijo de 15 años por parte de sus compañeros de clases, no ha parado de generar polémica.
En este sentido se pronunciaron por medios radiales los involucrados en esta situación.
El rector del Centro de Enseñanza Precoz Nuevo Mundo, Manuel Mendivil, le aseguró a El Universal que “nosotros (el colegio) no tenemos la culpa de que el chico no esté asistiendo a clases, porque en la primera reunión que hicimos el 20 de febrero quedamos en que al día siguiente iba a regresar otra vez a la institución para continuar sus estudios, sin embargo, lo que encontramos es una decisión contraria a eso que habíamos acordado”.
El rector indicó que desde hace dos meses que se hizo la denuncia por parte de la madre del menor en su oficina, han estado haciendo las investigaciones del caso.
“Nosotros seguimos haciendo la tarea, seguimos reuniéndonos con los padres de familia porque no basta con una reunión, sino con tratar el tema a profundidad en lo que se está señalando, y si hay razón o no para el tratamiento; pero eso no es una fórmula, sino hacer posible que las personas participen de un proceso donde al final uno consigue los cambios”, explicó.
Sin embargo, Nelsy Paternina, madre del menor afectado, desmiente que se hayan reunido con ella o su hijo en reiteradas ocasiones, como lo afirma el director del colegio.
“Después del 20 de febrero no me volví a reunir con él (rector), yo iba al colegio y él me preguntaba por mi hijo cuando me lo encontraba, pero no ponía nada en acción. Ni siquiera había informado a la coordinadora académica lo que estaba pasando, ella se extrañó cuando le pedí la matrícula del niño y yo le conté lo sucedido. Ahí fue cuando ella llamó a la psicóloga y le preguntó por qué no le habían informado de esa situación”, dice.

Un niño ofrece disculpas
Luego de la publicación en El Universal, de la denuncia de maltrato, la noche del martes un estudiante del colegio, compañero de curso del menor agredido lo llamó por teléfono.
“El niño llamó y pidió hablar con mi hijo, pero yo le dije que no estaba y me dijo quién era. Me dijo que quería pedirle disculpas a él, dijo: ‘lo que hacíamos era por juego’ y se disculpó porque no había sido solidario, pero yo le dije que entendía que él no era el que le había hecho daño”, expresó Nelsy.

Hablan autoridades
Sobre la violencia al interior de los colegios también se pronunció el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, con motivo del fatal caso ocurrido en Itagüí (Antioquia), donde un menor de edad murió al recibir una golpiza por parte de sus compañeros de colegio.
“El matoneo tiene que ser una preocupación de todos los colombianos. Es una violencia que a veces está escondida en nuestro colegios y que tiene afectaciones directas sobre nuestros niños y nuestros adolescentes.
“Necesitamos sobre todo que los profesores, coordinadores y rectores entiendan que este fenómeno debe ser conocido, abordado en primera instancia por ellos para buscar formación, conciliación, arreglo entre los muchachos, y a los padres una invitación especial: hay que estar muy pendientes de la actitud de nuestros niños”, expresó Diego Molano, director del ICBF sobre este tema.
Por su parte, el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, precisó que este no es un problema menor y que debe ser enfrentado en conjunto.
“Lo que han dado en llamar el ‘bullying’, que es que una serie de compañeros resuelven cogerle tirria a un compañero o compañera y dedicársela para ver cómo lo maltratan, es absolutamente inaceptable y por consiguiente habrá que atacarlo por quien corresponda y cuando corresponda. En eso tiene que ver el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, y tendremos que manejar esto conjuntamente”, advirtió el funcionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS