Cartagena


Controvertida revelación del estado de salud del Alcalde

GERMÁN GÓMEZ POLO

06 de octubre de 2012 12:01 AM

Aún no hay un parte médico oficial sobre el estado real del alcalde Campo Elías Terán. Su reciente aparición ante las cámaras, en un video difundido, donde a Terán se le ve delgado y con complicaciones para articular algunas palabras —posiblemente por las quimioterapias a las que ha sido cometido— ha generado más dudas.
El concejal Andrés Bentancourt reveló en la sesión del Concejo de ayer información médica —obetenida por fuerte confidencial, según dijo— en la que el alcalde Terán padece de un adenocarcinoma de pulmón metastásico a los huesos y al cerebro, y que los pacientes con este cuadro tenían un pronóstico de vida del 5 por ciento.
Betancourt envió un mensaje de solidaridad a la familia del Alcalde y pidió la mayor comprensión y solidaridad. “Hay que entender que Campo es un ser humano. Quiero guardar la imagen de Campo como periodista jovial y alegre”. El concejal lamentó que el gabinete Distrital y la familia quieran tener a Terán Dix en el poder, contrariando “lo que debe hacer una persona en estado terminal como el Alcalde”.
A renglón seguido, Betancourt informó que se pedirá la intervención de la Procuraduría e hizo un llamado a la comunidad médica de Cartagena para que se pronuncie sobre todo lo que envuelve una enfermedad como esta.
Las afirmaciones del concejal concuerdan con las publicadas por este medio la semana pasada en las que el médico oncógolo Jorge Morales Gil —quien fue director de la afamada Clínica de Las Américas, en Medellín— dijo que el estado de salud de Terán Dix era más grave de lo que decían.
En su momento, Morales anunció la gran posibilidad de un cáncer de pulmón con metástasis cerebral, y que era una enfermedad de difícil tratamiento que, fácilmente, podía hacer metástasis a los huesos o el hígado también.  “El estrés de una Alcaldía no es compatible con el tratamiento”, concluyó Morales.
“Que nos dejen en paz”: Egla Terán
En entrevista con La Cariñosa, de RCN La Radio, la hija del Alcalde, Egla Terán Humanez, declaró que lo dicho por Betancourt era falso y que el concejal tendrá que explicar de dónde sacó ese dictamen médico, y la fuente tendrá que enfrentar repercusiones legales. “No tengo idea de dónde salió esa información. Si mi papá tuviera un 5 por ciento de posibilidades de vida, yo no estuviese aquí hablando con ustedes”, dijo Terán Humanez.
También expresó que no es cierto que el Alcalde fuese a renunciar, aunque aceptó que sí se ha contemplado esa posibilidad. “Mi papá ha dicho que la enfermedad le ha servido para identificar quiénes son realmente sus amigos y para tener un acercamiento con la familia. Muchos se han enfocado en dividir a mi papá y a mí”, dijo la hija del Alcalde, añadiendo que el mismo Terán Dix dijo que no era la enfermedad lo que lo iba acabar “sino los ataques de amigos y colegas que han desinformado”. Se mostró satisfecha con los exámenes que, dice, se le han hecho al Alcalde, que significan una esperanza de vida y que su padre, para lo que tiene, físicamente está bien.
Terán Humanez fue cuestionada por el silencio que ha mantenido la familia en cuanto a la salud del Alcalde —y que ha dado pie a muchas especulaciones— cuando el mismo Presidente Juan Manuel Santos habló al país a contar su situación de salud. “Mi papá hizo una rueda de prensa y no bastó. Aquí no fue el mal manejo que le dimos como familia, es la gente que tiene sevicia para atacarnos como familia”, respondió.
Aunque Egla Terán dijo que hablaba como la hija del ser humano y no como la hija del Alcalde, indicó que luego de la incapacidad se le hará un comunicado al presidente Santos informando de la falta temporal para que sea este quien decida y designe a un alcalde encargado. Estos procedimientos administrativos son del resorte del alcalde encargado.
Hasta el cierre de esta edición, no huho una postura oficial del alcalde encargado, Óscar Brieva, frente a las afirmaciones hechas por el concejal referentes a la salud de Terán Dix.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS