Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Convenio con Kenia y Filipinas busca mitigar efecto de los desastres

-A A +A
 

Con el objetivo de crear proyectos conjuntos para la mitigación de los desastres naturales, Colombia, representada por Cartagena, firmará un convenio con Kenia y Filipinas.

Al mismo tiempo, se busca iniciar un proceso de cooperación intercontinental para enfrentar otros problemas.

La primera acción  resultada del convenio de cooperación será la preparación de proyectos a presentar en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo —más conocida como Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro—, que se realizará del 20 al 22 de junio en esa ciudad de Brasil, en donde se expondrán proyectos ambientales y de infraestructura que impacten positivamente el medio ambiente.

A la firma del convenio asistieron George Owuoes, embajador de Kenia ante la ONU y Alí Daut Mohamed, secretario permanente del Ministerio de Ambiente y Recursos Minerales de Kenia ante la ONU, quien fue declarado huésped de honor y recibió las llaves de la ciudad.

En videoconferencia estuvo el comisionado para el Cambio Climático de la Presidencia de Filipinas, Heherson Álvarez.

Los proyectos

El alcalde Campo Elías Terán indicó en rueda de prensa que dos de los proyectos principales para presentar en la Cumbre serán el de la reconstrucción del barrio San Francisco, afectado por los deslizamientos de tierra, y el de renovación urbanística de la Ciénaga de la Virgen.

Respecto al primero, Terán Dix recordó que, en aproximadamente un mes, se iniciarán las obras de construcción de 3.300 viviendas que serán ubicadas en Ciudad del Bicentenario y Villa Estrella.

Para el proyecto de renovación urbanística de la Cíenaga, el Alcalde dijo que esperan conseguir más recursos para desarrollarlo.

“Esa es una zona muy pobre, muy olvidada, en donde se necesita cambiar la forma de vida de las personas”, afirmó Terán Dix.

Asimismo, habló de reasentamiento y no de reubicación, es decir, reconstruir en el mismo lugar las casas que estén en peores condiciones.

Plan maestro de drenajes

Otro de los proyectos que se plantea presentar es el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, con el cual, según el Alcalde, se pretende evitar inundaciones tanto en El Pozón como en Bocagrande.

“Ya se pueden ver intervenciones en el caño Chamaría, en los arroyos el Limón y El Tamarindo para evitar inundaciones”, concluyó Terán Dix.

Destacó estas intervenciones como preparación para la temporada de lluvias que se avecina.

Otras cooperaciones

Al agradecimiento del funcionario keniano, en el que agregó que Colombia y Kenia compartían muchas características históricas y culturales, Alí Daut Mohamed afirmó su deseo de que la alianza que se firmará se pudiera prolongar por mucho tiempo.

A su vez, el Alcalde destacó la invitación extendida a Kenia para su participación en el próximo Festival de Música del Caribe.

“Se va a firmar un hermanamiento entre los tres países, y lo que queremos es que no solo sea infraestructura, sino turismo”, finalizó Campo Elías, invitando a africanos y asiáticos a “disfrutar de las bellezas de Cartagena”.

Los representantes por Cartagena

Para la cita internacional en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, la Alcaldía designó a Oviris Caraballo, directora del IPCC; Silvana Giaimo, asesora distrital; y a Fransciso Hernández, asesor distrital en temas Afro.

La Cumbre de la Tierra

La Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se realizó por primera vez del 3 al 14 de junio de 1992.

En ella se llegó a un Acuerdo que reúne 27 principios “con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas”.

Otros eventos sobre el Medio Ambiente que se han desarrollado a nivel mundial son la Cumbre de la Tierra + 5, en 1997, y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en 2002.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese