Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cornisas y balcones en estado de deterioro

El mal estado de balcones y cornisas de las casas y edificaciones del Centro Histórico siguen siendo un peligro para los transeúntes.

Son muchos los balcones del Centro Histórico que se encuentran en evidente estado de deterioro y que se convierten en una amenaza para los transeúntes que a diario caminan por las calles coloniales.

En anteriores ocasiones, la caída de balcones y cornisas han causado daños a vehículos y son un peligro latente para todos los cartageneros y turistas que se movilizan por el Centro de Cartagena. (Lea aquí Cierran zonas del Centro, tras reciente desplome de balcones)

Uno de los casos más recientes se presentó la noche del lunes, en la calle de Las Carretas, cuando una cornisa del edificio Pasaje Comercial Dager, cayó desde el último piso.

Dos personas que transitaban por la calle estuvieron a punto de ser lesionadas por el trozo de concreto que se desprendió del edificio que algunos vecinos consideran en ruinas.

"Ya este edificio tiene años de estar en abandono y no hay nadie que se encargue de remodelarlo. Cerraron una de las puertas de entrada, pero dos de los inquilinos siguen vendiendo aquí", afirmó Jorge Arnedo, quien se encarga de vigilar el edificio.

De la abandonada edificación los vecinos no tienen claridad sobre quiénes son sus dueños, sin embargo, algunos afirman que es propiedad de la familia González Porto, dueños de varios edificios en la ciudad colonial.

Candelaria Masia es una de las vendedoras que aún permanece en el edificio y afirma que ya está lista para desalojar, pues no hay condiciones para trabajar en este sitio.

"Sí, ya nos avisaron para el desalojo, estamos esperando conseguir otro local y enseguida entregamos acá porque este edificio se está cayendo a pedazos", dijo.



HABLA EL IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), es la entidad encargada de velar por la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Consultado por El Universal, el IPCC, aseguró que "se están adelantando los inventarios para determinar el número exacto de bienes inmuebles que se encuentran en condición de deterioro o en ruinas, para las debidas notificaciones a los propietarios", explicó Olimpo Vergara, encargado de la División de Patrimonio Cultural del IPCC.

Sin embargo hasta el 2011, esta entidad registraba 244 inmuebles en estado de deterioro, de los cuales 48 han presentado proyecto de intervención, 24 iniciaron obras y 48 están en proceso administrativo sancionatorio, porque han hecho caso omiso a las recomendaciones hechas por el IPCC.

“Del resto de inmuebles, se desconocen los títulos de propiedad por lo que no se ha iniciado la ejecución de notificaciones”, puntualizó Vergara.

Así mismo recordó la importancia de tener claros los requisitos para declarar en ruinas o en deterioro un inmueble del Centro Histórico, debido al carácter de Patrimonio de la Humanidad que tiene la ciudad.

"La inspección de policías es la primera en emitir concepto cuando se presentan situaciones como estas, luego el comité de Patrimonio se encarga de hacer los estudios para dar el visto bueno y determinar el inmueble en deterioro o en ruina de acuerdo a las condiciones en que se encuentre", dijo.



EL CASO EN PARTICULAR

Frente al caso del edificio Pasaje Dager, el IPCC aseguró que la familia González Porto y la Fiduciaria Popular, aparecen como propietarios del inmueble.

“El edificio Pasaje Dager hace parte del inventario que tenemos en esta división y aparece en estado de deterioro. La familia González Porto y la Fiduciaria Popular aparecen como propietarios.

Una vez identificados los dueños del inmueble se envió un oficio a la inspección de policía de Bocagrande, con copia a la familia para que tomen las medidas pertinentes, teniendo en cuenta que debido al deterioro de la edificación se pone en peligro la vida de las personas que transitan por la zona", afirmó Olimpo Vergara.

Mientras tanto las personas que transitan por esta calle tradicional, piden al Distrito pronta solución del problema y que se haga una campaña de sentido de pertenencia por los bienes inmuebles.

"No ha habido una creación de sentido de pertenencia por los bienes inmuebles de la ciudad. Ese es un trabajo mental que debemos hacer todos los cartageneros para sentir la ciudad como nuestra", afirmó Fernando Fernández, quien transita a diario por el Centro Histórico.

El Universal, pudo establecer que los dueños del edificio estarían esperando que el inmueble sea declarado en ruinas para su demolición total, y construir en el predio un hotel.



BALCONES EN MAL ESTADO

En un recorrido por las diferentes calles del Corralito de Piedras, El Universal pudo establecer que son muchos los balcones que se encuentran deteriorados y que amenazan con desplomarse.

La mayoría de inmuebles con estas condiciones de deterioro se encuentran, en las calles de Las Carretas, Las Damas, El Colegio, La Amargura, entre otras. (Lea aquí Se cae otro balcón en Centro Histórico de Cartagena)

En la calle de Las Damas además de balcones en mal estado, existen casonas abandonadas, que afean el paisaje colonial de la Cartagena vieja.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

IPCC : La situacion no

IPCC : La situacion no necesita "inventarios" (durante varios meses...) pero ACCIONES en el lugar mismo. Los balcones en la Plaza de los Coches ya cayeron hace como 1 año

y los funcionaios del IPC que

y los funcionaios del IPC que hacen... partida de bandidos.. solo buscan la comi... de los extranjeros para sus construcciones en el centro