Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corona de la Plaza de Toros podría colapsar

Lo primero que se vendrá al piso cuando colapse la Plaza de Toros Cartagena de Indias es la corona (estructura circular de su parte más alta).

Aunque parezca fatalista la idea, así lo afirma el ingeniero Jorge Rocha Rodríguez, quien ve con preocupación el deterioro creciente del armazón, lo cual fue advertido en noviembre pasado. Agrega que el daño ha aumentado por cuenta del invierno que ha azotado a la ciudad.
Rocha Rodríguez hizo las obras de recuperación de la Plaza de Toros hace 9 años, y por eso habla con propiedad explicando que entre los perjuicios que ocasionan las lluvias el más alarmante es la aceleración de la corrosión del acero que integra la estructura, lo que se corrobora “en el deterioro de la cubierta, pues “todo eso está deslaminado y podrido”.
“A los drenajes no se les ha hecho mantenimiento, incluso la impermeabilización tampoco funciona”, agrega el ingeniero Rocha.
Para este profesional la idea de que la Plaza de Toros colapse no es descabellada, pues a ésta no se le han hecho los trabajos necesarios de conservación desde hace más de 9 años, fecha última en que fue recuperado el escenario.
Las advertencias de Jorge Rocha activan las alarmas sobre el emblemático escenario, uno de los más importantes de Cartagena de Indias, habitual-mente utilizado para actividades de las Fiestas Novembrinas tan representativas como la elección y coronación de la Reina de la Independencia de esta ciudad.

Invierno implacable

“El problema es que han dejado podrir la corona y cualquier movimiento lateral causado por sismo o vientos de tormentas ahora en invierno, po-drían echar abajo la estructura; es decir, es como cuando se tiene una mesa que tiene débil la parte que sostiene la tabla de madera, basta con que haya una fuerza lateral para tumbarla”, ejemplifica el ingeniero Rocha.
La tensión por lo que pueda ocurrir con el escenario está supeditada al tiempo y a las abruptas variaciones climáticas o atmosféricas, sobre lo cual ya ha dado su pronóstico sentenciador el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), al indicar que ha habido un incremento sostenido de las precipitaciones que podría extenderse hasta noviembre de este año, y que se agravaría con la formación del Fenómeno de la Niña.
María Teresa Martínez Gómez, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, anunció que durante la segunda quincena de septiembre se incrementarían de manera paulatina las precipitaciones, que es propio del inicio de la segunda temporada de lluvias del año.

Lo que se debe hacer

Rocha, especializado en el diseño de estructuras metálicas, como la que hace parte de la corona de la Plaza de Toros de Cartagena, manifiesta con vehemencia que “lo primero que se debe hacer para evitar estragos en la Plaza es recuperar la estructura metálica que sostiene la corona, y posterior-mente un procedimiento para repotenciar todo lo que está podrido”.
Cabe resaltar que tanto este ingeniero como un grupo de profesionales del Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena (Ider), expusieron a la Administración Distrital a finales del año pasado, una serie de recomendaciones frente a este tema, luego de una inspección ocular.
No obstante, todavía no se emprende acción alguna para prevenir o detener el deterioro de la estructura.

Sin respuesta Distrital

Pese a una búsqueda realizada desde el viernes pasado a la directora del IDER, María del Rosario Gutiérrez de Piñeres, a recomendación de Clarena García, secretaria(e) de Infraestructura Distrital; fue imposible hablar con Gutiérrez de Piñeres.
Ni siquiera el jefe de prensa de esa entidad con quien se estableció contacto desde el jueves pasado en la tarde, volvió a contestar su teléfono celular.
La última llamada que se realizó a la Directora del IDER para indagar sobre su percepción respecto de las denuncias realizadas desde noviembre pasado y las actuales, y sobre si se han to-mado las medidas necesarias para prevenir el deterioro de ese escenario, fue hecha a las 2:46 de la tarde de ayer, sin que ésta fuera contestada.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que lastima!!!!que regrese

que lastima!!!!que regrese carlos diaz!!!!fue el ultimo!!!!esto no le interesa a nadie, que vaina, solo era para parrandas vallenatas!!!!

eso no es con maria teresa,

eso no es con maria teresa, es con judit!!!!!

LO MEJOR QUE PODRIA PASAR ES,

LO MEJOR QUE PODRIA PASAR ES, QUE SE CALLERA DEFINITIVAMENTE,¡HA DEBIDO CAERSE YA¡,PARA QUE LO HAGAN NUEVO Y NO LO REMIENDEN.

Porque no toman una parte del

Porque no toman una parte del arreglo del estadio de furbol ?

JAJA SE LE VA A CAER LA

JAJA SE LE VA A CAER LA DISCOTECA AL PICÓ DEL "REY DE ROCHA"... UY Q PELIGRO ESE ANTRO DE CHAMPETUOS DELINCUENTES, PILAS Q AHORA SE INCREMENTA EL FLETEO PA PODER CONSEGUIR LA "CHAMBA" Y REPARCHARLO AL ESTILO "PRII"...(SARCASMO)

ESTA ES LA CARTAGENA QUE NOS

ESTA ES LA CARTAGENA QUE NOS MERECEMOS POR ESTAR VOTANDO POR LOS MISMOS CORRUPTOS. ESO PASA POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO.

Echandole la culpa a la

Echandole la culpa a la policia, al la alcaldesa, a los politicos, etc, etc, etc.... Entiendase amigo nosotros somos los dueños de Cartagena, nosotros elegimos a los alcaldes, concejales, politicos, ellos deben rendir cuentas, pero nosotros debemos exigirles y el que no sirve, afuera... Pero si seguimos elegiendo por intereses personales, si seguimos pensaando que esto es de los ricos y de los de bocagrande, grande nos va quedar los problemas cuando esto colapse...Gracias

TE ENREDASTES!!!

TE ENREDASTES!!!

En vez de criticar, actuen

En vez de criticar, actuen los probelmas que tienen su ciudad de manera constructiva y no echandola siempre la culpa a la vaca!!!

¡Qué se caiga esa vaina!

¡Qué se caiga esa vaina!

NOJODA NO!!!!ECHE TAMPOCO.

NOJODA NO!!!!ECHE TAMPOCO.

esto no es nuevo jorge rocha

esto no es nuevo jorge rocha advirtio esto hace como 15 años y todavia no se hace nada definitivo.