Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Corregimientos de la Zona Norte proponen modificación del POT

La propuesta se basa en que los concejos comunitarios revisaron el POT, en lo concerniente a la urbanización de la Zona Norte, y encontraron que no incluía los beneficios que contemplan las leyes colombianas respecto a las comunidades afrodescendientes.

Los corregimientos que propusieron las modificaciones son Manzanillo, Bayunca, Arroyo Grande La Boquilla, Tierra Baja, Arroyo de Piedra, Púa I, Púa II, Punta Canoa, Pontezuela, Arroyo las Canoas y todas sus veredas, cuyos dirigentes afirman que el POT tal como está concebido favorece solamente a los grandes inversionistas y pone en alto riesgo a los grupos humanos allí asentados desde hace muchos años, puesto que sólo habla de la aparición de dos nuevas poblaciones: la nacional y la extranjera.

Henry Guizamano, presidente de la “Asociación de Concejos Comunitarios de Cartagena Mi Tambó”, dijo que uno de los puntos fundamentales de la propuesta consiste en que se tenga en cuenta la consulta previa con las comunidades para cualquier obra que se vaya a realizar, debido a que generalmente Curaduría Urbana, que desconoce la Ley 70 de comunidades negras, otorga licencias de construcción sin tener en cuenta a los asentamientos afro.

Otra parte de la propuesta consiste en que cada corregimiento hará sus fichas normativas, a la manera de un POT interno, pero apegado a las normas distritales.



Ecología y

titulación colectiva



También se está planteando la contemplación de las reservas ecológicas en el sentido de determinarse cómo deberán preservarse la flora y la fauna, en aras de detener, específicamente, la destrucción del mangle y, de paso, la fauna que vive de él.

Guizamano se refirió al corregimiento de La Boquilla, en el sentido de pedir para los sectores Marlinda y Villa Gloria un tratamiento diferencial, que no sea el de seguir considerándolos zonas de alto riesgo, dado que allí siempre han vivido nativos cuyas prácticas laborales están muy ligadas al entorno, por lo cual no pueden abandonar ese espacio.

Los dirigentes comunales afirmaron que es necesario que los grandes inversionistas y el Gobierno Distrital se sienten a conversar sobre la legislación especial para las comunidades afro, debido a que existe mucha ignorancia al respecto y, por tanto, se cometen errores que terminan por perjudicar a todos los involucrados.

Igualmente, indicaron que cuando se vaya a conversar la propuesta con el Gobierno Distrital, en una gran asamblea, quieren que no solamente esté la alcaldesa Judith Pinedo, sino también el alcalde electo, Campo Elías Terán, para que tenga conocimiento de lo que son las fichas reglamentarias de cada corregimiento y la titulación colectiva de tierras.

Josefina Medina Licona, representante legal del “Consejo Comunitario de Arroyo Grande”, señaló que en la Zona Norte se viene desarrollando la titulación individual, que rompe con el proceso de titulación colectiva que vienen impulsando las comunidades afro, lo cual significaría que, a la hora de pagar impuestos, los nativos tendrían que hacerlo a la par de los grandes inversionistas.

Tomás Núñez Herrera, representante legal del “Consejo Comunitario de Arroyo de Piedra”, agregó que en ese aspecto se le ha llamado la atención a Corvivienda, pero sus funcionarios han hecho caso omiso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese