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Corte Constitucional ordena suspender proyecto Vía a Barú

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La construcción de la vía a Barú que se adelantaba en la zona insular de Barú,  fue suspendida por la Corte Constitucional, al confirmar un fallo de tutela a favor de las comunidades negras de Barú, Ararcá y Santa Ana, poblaciones por donde esta  ruta pasa.

El magistrado cartagenero Humberto Sierra Porto, ponente de la tutela,  confirmó a El Universal que el fallo ordena al Distrito de Cartagena y al Consorcio Vía a Barú, suspender los trabajos de inmediato hasta tanto no se hagan las socializaciones y consultas respectivas a los nativos de la zona.

Según el magistrado ponente, estas consultas con los nativos afectados no se han realizado.

Dentro de las consideraciones de la Corte, está principalmente el alto impacto ambiental que genera el proyecto de la vía que interconectará a Cartagena con la Isla de Barú.

Además, para el fallo, la Corte tuvo en cuenta los oficios y labores de los nativos afrodescendientes, (Pesca, y Turismo) que se ven afectados por los trabajos.

Las obras son adelantados por el Consorcio Vía a Barú, y dependen del departamento de Valorización Distrital.

La decisión de la Corte Constitucional es otro revés para el proyecto cuyo avance se ha visto afectado por las fuertes lluvias, la falta de abastecimiento de agua en la zona, y trámites legales ante el Ministerio de Ambiente y Vivienda que aún no otorga las licencias para avanzar en las obras de Playetas y Pasacaballos.

Desde noviembre de 2010, los habitantes de los poblados de Santa Ana, Ararca y Barú denunciaron que la construcción de la transversal Vía a Barú había traído más problemas a sus comunidades.

“Los trabajos no se estaban realizando con regularidad y durante la pasada temporada invernal estuvieron estancados, afectando más a nuestras comunidades”, expresó David González Cardales líder de la Isla de Barú.

El costo de la Transversal Vía a Barú ronda los 50 mil millones de pesos, y cubre una ruta de 32 kilómetros.



Distrito se pronuncia

 La Alcaldía de Cartagena informó anoche que hará lo que Administraciones pasadas no hicieron a cabalidad y que obligaron a la Corte Constitucional a ordenar la suspensión de las obras de adecuación de la vía transversal de la isla de Barú.

“En distintas ocasiones el actual gobierno de la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez ha dicho que las consecuencias de las malas contrataciones hechas en el pasado, las termina pagando la ciudad”, anunció un comunicado del Distrito.

La Corte consideró que en el 2006, cuando se realizó el proceso de contratación de la vía a Barú, el gobierno del entonces alcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara, “no efectuó un real proceso de consulta previa con las comunidades afrodescendientes que habitan la zona de impacto de la iniciativa (obra)”.

Aunque en octubre del 2006, la Administración de Curi Vergara aseguró a la Corte  haberse reunido con representantes de las comunidades negras de Barú, antes de celebrar el contrato de ejecución con la firma Consorcio Vial Isla de Barú, los magistrados consideraron que estos encuentros no fueron “…los escenarios propicios para ejercer un derecho efectivo de los afrodescendientes a participar de la toma de decisiones”.

La prensa nacional cita la sentencia de la Corte que determina que “simples reuniones no tienen la virtualidad de satisfacer las exigencias del derecho a la consulta en las condiciones previamente expuestas. Para que, por el contrario, se hubiese observado plenamente el ámbito de protección trazado por este derecho…”.

La actual Administración del Distrito de Cartagena (2008-2011), en cabeza de la alcaldesa Pinedo, que encontró el contrato de las obras formalizado, insiste en que se notificará del fallo para realizar los trámites y cumplir los requisitos de ley que se requieran, que gobiernos anteriores a su mandato no hicieron a cabalidad, y que, a la postre, motivaron la sentencia en contra del desarrollo de la construcción de esta importante vía.

 Según el reporte de un diario capitalino, conocido hoy jueves, “a través de la Sentencia T-745 de 2010 proferida por la Sala Octava de Revisión, la Corporación citó disposiciones de organismos multilaterales, así como sustentos constitucionales y legales que ratifican la obligación de las autoridades de consultar con los grupos étnicos cualquier decisión que afecte el normal desarrollo de su vida en comunidad”.

El proyecto busca reparar y modernizar la transversal de Barú que, además, constituye la entrada a los poblados de Ararca y San Ana. Desde el inicio de su Gobierno, la Alcaldesa Pinedo ha velado porque los procesos contractuales se hagan de manera transparente y porque se defienda el buen uso de los recursos de todos los contribuyentes de su ciudad.

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Comentarios

Que gente tan estúpida en la

Que gente tan estúpida en la vida..

DIEGO ELLOS NO SON TAN

DIEGO ELLOS NO SON TAN ESTUPIDO COMO UD. LO DICE,ELLOS ESTAN DEFENDIENDO SUS DERECHOS Y LA EXPERIENCIA ESTA EN CHAMBACÚ Y LA BOQUILLA,DONDE TODO ESOS NEGRITOS LO SACARON COMO RATAS Y LES DIERON CUALQUIER $$.Y AQUI ESTOS TERRENOS SON DE LOS MÁS COSTOSO DE COLOMBIA,Y EL GRUPO SANTODOMINGO ES PRACTICAMENTE EL AMO.ASI QUE DEJEMOLES QUE LUCHEN QUE UNA VIA NO ES LO QUE LE CAMBIARÁ LA VIDA A ELLOS.

NO CONCERTARON CON NADIE: NI

NO CONCERTARON CON NADIE: NI CON LOS AFRODESCENDIENTES NATIVOS (A quienes el Distrito les paga el porcentaje que les corresponderia sobre el costo de la via), NI CON LOS PROPIETARIOS DE LOS PREDIOS (Que son los que finalmente pagan el costo de la obra). AL PARECER SOLO CONCERTARON (Contratante, Interventor y Contratista) COMO ELEVARIAN EL PRESUPUESTO INICIAL DE 20.000 MILLONES A LOS 50.000 MILLONES DE HOY; Y LO MAS ABERRANTE, REDUCIENDO ADICIONALMENTE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS).

IMPORTANTE ESTA ACLARACIÓN

IMPORTANTE ESTA ACLARACIÓN

AJA Y LA PLATA QUE YA PAGARON

AJA Y LA PLATA QUE YA PAGARON A VALORIZACION QUE?SE PERDIÒ
ADEMAS ESA CARRETERA TRAE PROGRESO.LO QUE PASA ES QUE LOS QUE QUERIAN TAJADA A LO MEJOR NO LES TOCÒ

Claro, por eso les llamo

Claro, por eso les llamo estúpidos

¡¡¡Que periodiquito tan

¡¡¡Que periodiquito tan pastelero!!! Y como siempre para la Judith Pinedo todos los errores son de las administraciones pasadas. ¿ Cuando tendrá el valor civil de reconocer los errores y las responsabilidades que le corresponden a su administración??? Creo que si así lo hiciera ganaría un algo de puntos para la ya maltrecha imagen que tiene.

Sin duda Judith Pinedo ha

Sin duda Judith Pinedo ha estado por debajo de las expectativas. Ha desencantado. Y desencanta porque con ella hubo encanto. Con Curi, Barboza, etc, no hubo encanto por tanto no desencantaron. Pero fueron una calamidad, pasos atrás para la ciudad. Y esta obra lo demuestra. ELLOS SON RESPONSABLES. Lo que tiene que hacer la alcadesa es enmendar los errores y acelerar la obra. Aun puede.

Definitivamente……….. Que

Definitivamente………..
Que problemas le puede traer la pavimentación de una vía que se encuentra en tan mal estado????????????
Claro, con lluvias todo trabajo se atrasa y como aquí se aprovechan de todo para demorar las obras,
Pero que ellos quieran otra cosa es muy diferente ………………………………

Definitivamente……….. Que

Definitivamente………..
Que problemas le puede traer la pavimentación de una vía que se encuentra en tan mal estado????????????
Claro, con lluvias todo trabajo se atrasa y como aquí se aprovechan de todo para demorar las obras,
Pero que ellos quieran otra cosa es muy diferente ………………………………

Dejando de lado quien ha

Dejando de lado quien ha hecho bien o no, las cosas en este proyecto, lo que si es una realidad es que los directamente afectados serán los pobladores del lugar, ya sea de forma positiva o negativa y por ende es algo que se debe tratar de forma clara y transparente y que la comunidad pueda de forma explícita visualizar los cambios que este proyecto traerá a sus vidas.

De otro lado se debe tener

De otro lado se debe tener muy en cuenta el punto de vista ambiental en esta situación, y establecer las consecuencias ambientales que este proyecto trae para este paraíso natural.
''NO SIEMPRE LA CONSTRUCCION DE VIAS, HOTELES, CABAÑAS ETC, Y LA MODERNIZACION DE UN LUGAR, SIGINIFIQUE PROGRESO Y BIENESTAR PARA SU GENTE Y PARA EL MEDIO AMBIENTE`` ATT.. MANIZALITA.

Una cosa es el impacto

Una cosa es el impacto ambiental, y otra cosa el impacto a las comunidades, pero si todo va en la sola licencia ambiental, quiere decir que los negros y los indígenas hacen parte del ecosistema, es decir, la ley los trata como animales que hablan, ¡ni más ni menos.!

¡Eso!, a la negramenta hay

¡Eso!, a la negramenta hay que preguntarle si quieren tener vías, alcantarillado, si quieren mejoras en sus condiciones de vida, o si definitivamente se quedan en su cultura (o sea, el subdesarrollo), ¡vivan nuestros legisladores!

A mi me huele que alguien

A mi me huele que alguien dejo de agarrar la tajadita que le tocaba y se puso ardido porque lo abrieros de pudin.

ME PARECE QUE POR CADA MILLON

ME PARECE QUE POR CADA MILLON INVERTIDO DEBERIAN SEMBRAR 100 ARBOLES EN ESTE PELADERO QUE PARECE ES UN DECIERTO .

Y EN CUANTO AL PROYECTO ESTO

Y EN CUANTO AL PROYECTO ESTO SE VOLVIO UNA MIERDA COMO TODO EN ESTA CIUDAD PARAN A ESPERAR EL INVIERNO OTRA VEZ Y SEGUIR ROBANDOSE LA PLATICA Y SI NO DAN LA TAJADITA LA NENA SE EMPUTA Y PRA HASTA UN AVION A TODA MIERDA .

Y EL HPTA IMPUESTO PREDIAL

Y EL HPTA IMPUESTO PREDIAL MAS CARA CADA AÑO Y LOS PREDIOS CUESTAN LO MISMO QUE VAINA ESTA QUE ATROPELLO CONESTE PUEBLO TAN MARICA VERDADERAMENTE LA IZQUIERDA ES LA SOLUCION .

Entonces, si yo tomo un

Entonces, si yo tomo un apartamento en arriendo y por un mal arreglo, el anterior vecino dejo una llave de agua goteando, yo la dejo asi, que siga goteando porque eso lo reparo el anterior vecino. Jajajajajaajajaj, no puede ser mas absurda la lavada de manos que hace la actual administración (alcoholdia de Cartagena)

Ejemplo fuera de lugar. Tu

Ejemplo fuera de lugar. Tu arreglas la llave que estaba goteando, pero le dices al dueño quienes fueron los responsables del hecho. Y eso no es lavarte las manos con las gotas de agua que te dejo el anterior vecino en la llave dañada.. (¿anterior vecino o anterior inqulino?)