Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte decidirá si caso Hilton vendrá a Colombia

A finales de este mes o a inicios de febrero, la Corte del Circuito de Miami determinará si confirma o no su decisión de que la demanda interpuesta contra la Cadena Hilton Internacional por la muerte del menor en una piscina de su hotel en Cartagena, en hechos ocurrido en enero de 2007, sea procesada en Colombia y no en Estados Unidos.

La Corte de Miami había decidido inicialmente darle trámite a la demanda, pero la compañía hotelera y otras empresas y personas demandadas apelaron tal decisión. Ante esta situación las partes debieron presentar sus argumentos al respecto.
El 4 de enero de este año, fueron presentados los argumentos finales ante tres jueces de la Corte, quienes deberán decidir si el proceso se lleva a cabo en su totalidad, en la corte de circuito de Miami, donde fue radicada la demanda. De revocarse el fallo inicial, el caso tendría que ser radicado en Colombia.
A juicio de la firma de abogado Silva y Silva, defensora de la familia del menor fallecido, Nicolás Espitia Álvarez, el caso debe ser tramitado en la corte en Miami por varios motivos. Primero, las compañías y personas responsables del funcionamiento del hotel y la piscina están radicadas en el Estado de Florida, y Hilton International Co. y su ingeniero jefe de área, Ernesto Fernández, mantienen residencia en Miami, Florida.
Segundo, el caso trata de una piscina que fue aprobada por el ingeniero de Hilton International Co. en Miami, a pesar de contener un defecto grandísimo en diseño y fabricación.
También trata sobre una rejilla de seguridad fabricada en el estado de Florida por la empresa Pentair Water Pool & Spa, Inc, la cual se quebró y permitió que el niño se fuera por una tubería de succión de la piscina.
A juicio de Silva y Silva, la corte en Miami tiene el poder de ordenar que cada piscina de los hoteles Hilton en el área bajo su control, que son todos los hoteles Hilton en América Latina, cumplan con los mismos requisitos de seguridad que las piscinas de sus propiedades en Estados Unidos, para que no se repitan casos como el de Nicolás, y además, que las rejillas sean fabricadas con mayor resistencia y/o contengan avisos sobre su uso adecuado.
“Las partes demandadas, primordialmente Hilton, desean que el caso no sea tramitado en Estados Unidos porque probablemente les preocupa que un jurado escuche el alto grado de negligencia en el que incurrieron, y los castigue otorgando daños punitivos a los padres de Nicolás”.
“Además, también les debe preocupar que la corte en Miami les exija remediar cualquier otro problema que puedan tener sus piscinas en otros países en América Latina, donde Hilton opera cientos de hoteles, pues el gasto seria alto. Naturalmente, una corte en Colombia no tuviera el poder de exigir esto ya que no tuviera jurisdicción sobre una compañía situada en Miami, Florida”, señala la firma en sus argumentos.
En cambio, la compañía hotelera alega que el caso debe ser tramitado en Colombia, pues fue el país de ocurrencia de los hechos.
La compañía también ha alegado, através de apoderados en Colombia, que el proceso penal por este aspecto ya culminó y la Fiscalía de Cartagena determinó un monto por indemnización que la familia del menor se rehusa a aceptar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese