Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Por racismo, Corte falla contra dos discotecas de Cartagena

El fallo lo profirió la Corte Constitucional como resarcimiento a los perjuicios morales que sufrieron las dos hermanas en diciembre de 2004 cuando no se les permitió el ingreso a los mencionados establecimientos de diversión por ser personas de raza negra.
Por esa razón el Juzgado Octavo Civil Municipal dispuso que las discotecas deberán pagar la cifra de cien salarios mínimos legales vigentes.
Francisco Hernández Salgado, el abogado que representa a las hermanas Acosta Romero, informó que en estos momentos éstas residen en otra ciudad, bajo la protección del Ministerio del Interior, debido a las amenazas que recibieron por parte de desconocidos.
Como se recordará, después de presentado el incidente discriminatorio en las discotecas, Johana Acosta interpuso acción de tutela para invocar el derecho a la igualdad en el Juzgado Octavo Civil Municipal, despacho que la denegó, por lo cual la afectada apeló la decisión en el Juzgado Primero Civil del Circuito, que falló a su favor, pero solamente protegiendo su derecho a la igualdad, en contra de la discriminación racial.
La tutela fue seleccionada por Corte Constitucional para revisión, confirmando poste-riormente el fallo de tutela del Juzgado Primero Civil del Circuito, además de que condenó a los representantes de las discotecas a que recibieran cursos de Derechos Humanos. 
Asimismo, condenó a una indemnización de perjuicio por el trauma psicológico y el perjuicio moral  causado a las hermanas Acosta.
 
Un proceso largo
 
Hernández Salgado explicó que esa condena de indemnización se hizo de manera abstracta, por lo que debió iniciar un incidente de regulación de perjuicios, ante el mismo Juzgado Octavo Civil Municipal.
El fallo en cuestión fue impugnado por las discotecas; y, por reparto, le correspondió al Juzgado Primero Civil del Circuito de Cartagena, que en 2009 profirió el fallo en donde de-cretó la caducidad del incidente de regulación de perjuicios que se interpuso, además de que revocó el fallo del Juzgado Octavo Civil Municipal, que  condenaba a pagar la indemniza-ción. 
Es decir, las discotecas fueron exoneradas de toda responsabilidad.
En consecuencia, Hernández interpuso, ante el Tribunal Superior de Bolívar, acción de tutela en contra de la sentencia del Juzgado Primero Civil del Circuito, pero el Tribunal denegó el recurso, manifestando que no procedía tutela contra sentencia judicial.
Seguidamente, impugnó el fallo en el Tribunal, y de ahí pasó a la Corte Suprema de Justicia, la cual le dio la razón al Juzgado Primero Civil del Circuito, al Tribunal Superior del Bolívar y denegó las pretensiones de las hermanas Acosta Romero.
El fallo fue impugnado por Hernández Salgado, tocándole resolver la impugnación a la Corte Suprema de Justicia, la cual confirmó la decisión del Tribunal Superior de Bolívar.
La tutela fue seleccionada para revisión por la Corte Constitucional, que revocó todas las actuaciones anteriores y le dio la razón al Juzgado Octavo Civil Municipal, que condenaba a la discoteca a indemnizar a las afectadas.
Explicó  Francisco Hernández que actualmente la indemnización se incrementa en virtud de unos intereses y de que el salario mínimo aumentó.
Ayer, la Corte Constitucional aún no había notificado el fallo a las discotecas ni al Juzgado, hecho que está esperando el abogado Hernández para continuar la acción de regulación de perjuicios.
El jurista hizo saber que el fallo de la Corte es de última instancia, por lo cual las discote-cas no tienen cabida para apelar, pues lo único que queda por hacer es  saldar la indemniza-ción.
Alfredo Maciá, el abogado representante de la discoteca “La Carbonera”, dijo a El Universal que haría su pronunciamiento en el día de hoy.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta ciudad es de negros, los

Esta ciudad es de negros, los negros vivimos por derecho, es nuestra ciudad, entonces que carajos hacen esos racistas aquí? a ELLOS HAY QUE SACARLOS DE LA CIUDAD. LO QUE SUCEDE AQUI CON TANTO ABUSO ES BUSCANDO QUE SE ALBOROTEN LOS NEGROS. MANDAN [--Censurado--], DE LA CALLE LLEGARAN LOS QUE DE TU CASA TE BOTARAN. H.P.

Francote ,no ofenda ,no se

Francote ,no ofenda ,no se dice NEGRO,se dice,AFROCOLOMBIANOS.

No tanto que se alboroten,

No tanto que se alboroten, hay que organizarse... Los Cartageneros no creen en instituciones, no creen en nadie. Que la corte fallara en contra de estas discotecas que discriminaron de estos Cartaganerxs es el inicio de que algo está cambiando.... Hemos vivido años de malos alcaldes, estamos sumidos en la pobreza... no perdemos nada con intentarlo.

Lo mejor habria sido, una

Lo mejor habria sido, una disculpa publica.

AY MIJA Y UD. DA LA CARA A

AY MIJA Y UD. DA LA CARA A SABIENDAS QUE ESOS 100 MILLONES LE PUEDEN CAUSAR MAS DE UN DOLOR DE CABEZA?

Otra vez la honorable Corte

Otra vez la honorable Corte Constitucional tiene que venir a dar cátedra, la única que verdaderamente sirve en el pais. Y esta no fue la misma que tumbó la segunda reelección?

Bendita sea la Corte

Bendita sea la Corte Constitucional que nos salvó de cuatro años más de corrupción Uribestia. Aunque el santismo no ha demostrado ser menos corrupto.

YARO: A METERSE LA MANO EN EL

YARO: A METERSE LA MANO EN EL DRILL...

Hay que ver que esos sitios a

Hay que ver que esos sitios a los que mas contratan es la mano de obra del negro, porque? porque es calificada, pero eso si cuando entra una niña negra, asi no la conocemos, por favor,

Senores esto no es un

Senores esto no es un problema
de racismo, ni de perjuicios morales
ni mucho menos de trauma sicologico.

Esto es un problema de plata $$$ ,
es el negocio lo que les importa ahora mismo.

un problema de hambre!!! mi vale.

El problema de hambre en

El problema de hambre en cartagena ahora es en todos los estratos, por lo menos los estratos más bajos tenemos al vecino que nos da de comer pero en la clase alta lo dudo mucho.... antes muerta que sencilla!!!

Y es obvio que en

Y es obvio que en Cartagena
todo debe ser selectivo.

Hay mucha lacra, mucho malandro
y matones. En todos los niveles.

que pelo tan bonita el de

que pelo tan bonita el de esta negrita..

Los mas racistas que existen

Los mas racistas que existen en esta ciudad son los mismo negro. En que lugar del mundo existe algun movimiento BLANQUIDESCENDIENTE ?? Ya eso de la discriminacion racial los señores/as "afrodecendientes" lo volvieron un negocio del que quiere sacar provecho como lo estan haciendo estas jovencitas.

Se hizo justicia no hay

Se hizo justicia no hay derecho a estar discriminando a nadie, en un país donde la trietnia es lo que prevalece.

ELLA MISMA SE

ELLA MISMA SE CONTRADICE....... NEGRA Y PELO LISO, SERÁ QUE QUIERE PARECER BLANCA.
O TIENE LA IDENTIDAD RACIAL PERDIDA.

Te hago una pregunta: las

Te hago una pregunta: las blanquitas que tienen el pelo rizado... tienen delirio de negra??

Claro, asi es, y yo no se

Claro, asi es, y yo no se cual
es cuento de estos manes
de cartagena que tienen un grupito
(unos que son negritos con gafas y medio gorditos)
disque de prolasnegritudes, creen
que con el cuento ese van a llegar
al concejo, camara y senado.

si esos, los que no aceptan que les
digan negros si no afro[--Censurado--] de esa...

en fin mi vale, todo es una farsa...

es pa hacer billete y cuando llegan a
puestico medio bueno, se olvidan
de toda esa [--Censurado--] y a roba.

eche, seguro cuadro....

eche, seguro cuadro....

ENTRE LA PERSEVEANCIA Y LA

ENTRE LA PERSEVEANCIA Y LA SUERTE SE PODRÍA DEFINIR ÉSTE CASO. ES UN HECHO POCO USUAL, PERO LOABLE, QUE UN ABOGADO HAYA INSISTIDO TANTO PARA OBTENER UNA VICTORIA; Y DIGO SUERTE PORQUE ES POSIBLE QUE LA CORTE ESTUVIERA A LA ESPERA DE RECIBIR ALGÚN CASO RELACIONADO CON RACISMO PARA SENTAR DOCTRINA Y UN PRECEDENTE EN CONTRA DE ÉSTE TIPO DE DISCRIMINACIÓN. AGREGO A ESTO, QUE EN UN CASO COMO ÉSTE ES POSIBLE TENER MÁS ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA QUE PARA LA ACUSACIÓN Y SIN EMBARGO....

Es mas invito a johana, la

Es mas invito a johana, la hermana
y al Docto ese a que me acompanen
a un baile en olaya o los campanos

y si nadie se mete conmigo yo mismo les doy
los 100 paquetes....

Vea mi querido Dr.

Vea mi querido Dr. Trujillo,
yo no hablaria de perseverancia,
yo insisto en que el trasfondo y objeto
es : resentimiento, racismo y negocio.

si somos de mayoria negra no

si somos de mayoria negra no entiendo la razon de la discriminacion, creo que es por nuestra aptitud pasiva

"Actitud" mulatis actitud es

"Actitud" mulatis actitud es la palabra que quieres decir.

y si tienes toda la razon....

Amigo mío. Cuando yo nacer,

Amigo mío.
Cuando yo nacer, yo negro.
Cuando yo crecer, yo negro.
Cuando yo sol, yo negro.
Cuando yo frío, yo negro.
Cuando yo enfermo, yo negro.
Cuando yo asustado, yo negro.
Cuando yo morir, yo negro.

Pero, cuando tu nacer, tu rosado.
Cuando tu crecer, tu blanco.
Cuando tu sol, tu rojo.
Cuando tu frío, tu morado.
Cuando tu enfermo, tu verde.
Cuando tu asustado, tu amarillo.
Cuando tu morir, tu gris.

Y me llamas a mi hombre de color

esta niña parece que pelea es

esta niña parece que pelea es reconocimiento y platica
las mujeres negras tienen el cabello ensortijado y ella tiene un cabello super liso osea no esta comforme con su color
con una disculpa publica era suficiente
soy mas negro que el talon de un mico y no me duele que me digan moreno

Las negras tienen el pelo

Las negras tienen el pelo ensortijado.... osea no está conforme con su color????? Señor de verdad me quito el sombrero ante usted que falta de solidaridad para con esta chica, que tiene que ver el cabello!!!!!!!!!!!!!!!! ella puede tener el pelo como le de la gana y del color que ella quiera.... la cuestión es que a discriminaron...

hasta que no se quiten de

hasta que no se quiten de encima lo resentidos que son, nunca podran progresar, en esta ciudad los negros son violentos y si no me creen vayan hoy sabado y mañana domingo a las playas de castillogrande y bocagrande, para que vean el basurero que dejan, es como diciendo " que barran el mugrero que les dejamos "

En esta ciudad, en este país,

En esta ciudad, en este país, en este mundo, los violentos somos todos, "blancos", negros, amarillos y vetíados. ¿cómo están los ríos de Europa? ¿Cuando fueron los "negros" de Cartagena a ensuciarlos? Definitiva mente eres una plasta.

Los negros son violentos

Los negros son violentos porque dejan basura.....???? OMG de verdad, la sacaste del estadio!

Se nota a leguas que esta

Se nota a leguas que esta sala de opinion esta llena de los ke medio son blankitos en Cartagena y por eso se creen con derecho de menospreciar a los negros sin importar sus derechos.....los estereotipan, les hacen prejuicios y en estos momentos en donde se hace justicia se sacuden en criticas para buscar empanar algo que es un logro enorme en este pais donde a diario se pisotean los derechos de los menos favorecidos.....

Esta bueno que esa Discoteca

Esta bueno que esa Discoteca tenga ke pagar para que no sean tan malos, son el ejemplo del por que este pais no avanza y se unde en miseria......Gente como ellos seguiran pagando por su violacion no solo a un negro si no a los derechos humanos, me gustaria ver como se sentirian ellos si salen de Colombia y los discriminan por ser latinos.....En USA hay discriminacion pero los racistas son conscientes al menos del lio en que se meten con una demanda de estas.........

ANTES DE HABLAR O HACER UNA

ANTES DE HABLAR O HACER UNA REFLEXIÓN SOBRE UN PROCESO SE DEBE INDAGAR Y SABER QUE HA PASADO A LO LARGO DE EL PARA ASÍ PODER DAR UNA APRECIACIÓN OBJETIVA E INEQUÍVOCA YA QUE LAS NOTICIAS SOLO NOS DAN UNA NOCIÓN SOBRE ESTE Y PARA LOS QUE CREAN QUE EL HECHO DE ALIZARSE ES NEGAR SU RAZA DEJEME DECIRLE QUE ME PARECE ALGO CON POCO SENTIDO YA QUE ESO NO TIENE NADA QUE VER CON EL SENTIDO DE IDENTIDAD RACIAL QUE SE TENGA Y LOS INVITO QUE ANTES DE HABLAR INDAGUEN.

Que en tu ciudad no puedas

Que en tu ciudad no puedas entrar a un establecimiento público simplemente porque no eres del color indicado, es lo que no tiene sentido. Su comentario es el que me parece "algo con poco sentido"

Segun tengo entendido ,un

Segun tengo entendido ,un local cerro y el otro cambio de dueno.Quien le pagara a las Afrocolombianas?

Segun tengo entendido ,un

Segun tengo entendido ,un local cerro y el otro cambio de dueno.Quien le pagara a las Afrocolombianas?

A esta jovencita dizque le

A esta jovencita dizque le dicen la GOLERO. Cuando nacio era blanca y cuando fue creciendo se volvio negra. Sea seria, si quiere plata trabajela !!!

¿Y a tí cómo te dicen? te

¿Y a tí cómo te dicen? te crees un lord inglés por eso te haces llamar "Sir" Tal vez quisieras tener menos melanina de la que tienes para parecer europeo. Yo te nombro "Cir-CU-LO"

Dios Mio... tanta ignorancia!

Dios Mio... tanta ignorancia! pensar que como Sir Franco piensan muchisimos... por que ella está demandando entonces ella se aprovecha y la manda a trabajar.... Aplaudo a está chica si te maltratan DENUNCIA!!! No aguantemos nada....

Vamos corronchos racistas

Vamos corronchos racistas apagar el billete.Ja ja ja ja

El racismo en cualqueir forma

El racismo en cualqueir forma debe ser condenado y como estamos en una sociedad donde lo que duele es la plata, pues que paguen.

Esto es totalmente cierto, La

Esto es totalmente cierto, La Carbonera desde hace muchos años desde sus comienzos, siempre ha excluido a las personas de tez oscura, a entrar a sus instalaciones. y si por casualidad llegas a entrar, las miradas de desaprobacion, rechazo y racismo no se hacen esperar, es mas te abren espacio y te dejan solo, no estoy contando un cuento que me dijeron yo vivi en carne propia esta situacion, te relegan etc..alli solo dejan ingresar a los conocidos blanquitos de la rosca