Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corte no anula desembargo contra terrenos

-A A +A
 

Un debate judicial de gran magnitud se desarrolla ante la Fiscalía Seccional de Cartagena por la propiedad de los terrenos donde hoy yacen construidas más de 1.000 viviendas de interés social en esta ciudad. La Fiscalía tiene embargadas estas tierras y la Corte Suprema de Justicia se negó a desembargarlas a través de una tutela.

Y es por esa disputa que protagonizan la sociedad Alfredo del Campo y Cía. S. en C. contra miembros de la familia Hernández que desde el mes de junio de este año la Fiscalía 14 Seccional ordenó el embargo de esas tierras provisionalmente.
Todos alegan ser los propietarios de las tierras donde hoy se encuentran las urbanizaciones Colombiatón, Flor del Campo y donde próximamente se desarrollaría la ciudadela Bicentenario y por ello la Fiscalía Seccional investiga para resolver este caso, ya que fue denunciada la existencia de documentos falsos para obtener la propiedad entre las partes del litigio.
Además se investiga la presunta comisión de los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, prevaricato, falsedad, abuso de autoridad y falso testimonio por parte de los miembros de la familia Hernández, aunque éstos sindican de lo mismo a la sociedad.

No detienen embargo
El pasado mes de septiembre, la Corte Suprema de Justicia negó una tutela interpuesta por la firma Alfredo del Campo y Cía. Contra la Fiscalía 14 de Cartagena, mediante la cual pretendía se revocara la orden de embargo contra 8 grandes porciones de terrenos sobre los cuales se construyeron centenares de viviendas que ya están habitadas.
Esta sociedad fue la que canjeó estos terrenos por deudas de impuestos con el Distrito de Cartagena y por ello varios alcaldes de la ciudad han hecho uso del mismo y realizado con la ayuda del Gobierno nacional multimillonarias inversiones.
En primera instancia, el Tribunal Superior negó la acción judicial, tras considerar que ese no era el mecanismo para rebatir la orden de embargo, pues ello debe disputarse dentro del desarrollo del proceso penal.
A juicio de la sociedad, la Fiscalía ordenó el embargo especial de los inmuebles sin siquiera escuchar en indagatoria a todos los procesados y que además se le estaba causando un perjuicio irremediable a sus representadas y a las personas a quienes ha transferido “en forma parcial porciones de terreno”.
El caso es de tal magnitud que meses atrás, el senador Samuel Arrieta en una de sus visitas a la ciudad propuso la realización de una debate en el Congreso, considerando que el Gobierno nacional promocionó proyectos de viviendas de interés social sin hacer estudio jurídico de los títulos de los terrenos donde los construyeron, y en donde se realizaron grandes inversiones.
La investigación sigue en etapa de instrucción y en la práctica de pruebas, según informó la Fiscalía Seccional de Cartagena y mientras este debate judicial llega a su final, la Administración y el gobierno nacional esperan construir el proyecto Ciudadela del Bicentenario, cuya primera piedra fue colocada el 23 de julio por parte del Carlos Costa Posada, ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.

No hay problema
Al respecto, Marina Mosquera, directora de Corvivienda, señaló que ese debate judicial no ha afectado en nada a los proyectos, los cuales están concluidos y cada familia tiene escrituras de los lotes y viviendas que poseen.
Dijo que al momento de adquirir el lote se obtuvieron toda la documentación legal de los predios, por lo que considera que ese problema nada tiene que ver con las áreas que ocupan los proyectos de viviendas de interés social.
Además señala que la posible medida de embargo contra los terrenos en nada afectó la realización de los proyectos, pues el problema no es directamente con la administración, ni con los terrenos que éstos ocupan.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Al periodista se le olvido

Al periodista se le olvido anotar que en este problema también se encuentra la URBANIZACION CIUDADELA INDIA CATALINA y EL PORTAL DE LA CORDIALIDAD.