Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte ordena corregir suplantación de identidad

-A A +A
 

Y en virtud a tal situación, la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali y al Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cartagena que en un término no superior a cuarenta y ocho (48) horas, adopte las medidas que se hagan necesarias para proteger los derechos fundamentales al buen nombre, habeas data, honra y debido proceso invocados por Richard Enrique Zapata Meriño, afectado con la suplantación de su identificación.

Zapata Meriño tuvo que acudir a una acción de tutela por cuanto pese a sus reclamos constantes ante los juzgados accionados, su situación permanecía y seguía siendo objeto de capturas y reclusiones en establecimientos carcelarios.

Alegó que el Juzgado en Cartagena es consciente que no es él la persona que buscan las autoridades, pues para ello se verificaron huellas dactilares, aspectos físicos y otras características, pero pese a ello su problema continúa, dada la suplantación de que fue objeto.

Relata que a la persona que buscan (al delincuente) fue capturado en flagrancia después de cometido un atraco en un establecimiento comercial y posteriormente se le condenó el 12 de abril de 2007 que condenó a la pena principal de 58 meses de prisión y mediante orden del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Cali el 20 de agosto de 2009,  concedió la libertad condicional al supuesto Richard Enrique Zapata Mariño, decisión que fuera apelada y posteriormente revocada por el Juzgado Octavo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, ordenándose la captura del sentenciado, pero éste aún no ha sido detenido.

Señala el afectado que al momento de la captura inicial del verdadero delincuente, las autoridades hicieron un mal procedimiento a la hora de identificarlo, ya que solo le pidieron el número de su cédula y nunca verificaron la autenticidad de la misma, ni le pidieron el documento, pasando por alto anotar e indagar la fecha de nacimiento, para tener la plena seguridad de que si concordaba con su identidad.

Debido a dicha omisión, el único afectado ha sido él, dado que en Cartagena ha sido detenido, pese a que está la persona capturada en situación de flagrancia en Cali, y él, son dos personas distintas, con características morfológicas que los hacen diferentes.

Es por ello que ha solicitado varias veces que se revoquen la sentencia judicial  que condenan al sujeto en la parte que aparece su nombre y número de cédula, que se cancelen las comunicaciones enviadas a las diferentes entidades del Estado, y que se efectúe una aclaración pública respecto de los hechos del caso, con el fin de obtener el amparo de sus derechos a la libertad de locomoción, buen nombre, honra, habeas data y dignidad humana.

Al resolver el caso, la Corte critica la falta de diligencia de los juzgados dado que al concederse la libertad al suplantando debían hacer las correciones del caso y no lo han hecho, además que debían aclarar el fallo correspondiente.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese