Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corte ordena investigar a fiscales de Cartagena

-A A +A
 

La Corte Constitucional solicitó al Consejo Superior de la Judicatura investigar a dos fiscales de Cartagena por las presuntas irregularidades en las que incurrieron du-rante una investigación pe-nal, la cual culminó con la exoneración de culpabilidad de un sujeto sindicado de abusar a su hija menor de edad.

El ente judicial efectuó tal petición al resolver una tu-tela interpuesta contra la Fiscalía Seccional 21 de Cartagena y la Fiscal Cuarta Delegada ante el Tribunal Superior de Cartagena por vulnerar los derechos al debido proceso, acceso a la justicia, igualdad e interés superior de la menor que presuntamente fue abusada sexualmente por su padre.
La tutela falló favorablemente a la menor y como consecuencia de ello la Corte ordenó a la Fiscalía Cuarta de la Unidad Delegada ante el Tribunal del Distrito Judicial de Cartagena que profiera una nueva resolución, en la que se haga una valoración probatoria y con los estándares constitucionales exigibles de imparcialidad, racionali-dad y sana crítica, de modo que se den efectos a las pruebas que reposan en el expediente y que dan fe, de modo unánime, de la existencia de un delito de actos sexuales con menor de catorce años de edad.
La referida investigación judicial se inició en 2006 a partir de una denuncia presentada por la señora *María, por el presunto delito de “actos sexuales abusivos cometidos en menor de catorce años”, los cuales se habrían cometido sobre su hija *Laura, quien para la época de los hechos tenía apenas tres años de edad, y en el que se vinculó como sindicado al padre de la menor, *Juan. (* nombres ficticios).
En el mencionado proceso se aportaron, decretaron y practicaron como pruebas de tipo médico- psicológico. Todas estas pruebas, de modo unánime, coinciden en afirmar que existieron actos de abuso sexual en contra de la niña Laura.
Este caso fue a dar a manos de la Corte debido a que el apoderado de la menor se quejó permanentemente de los errores de la Fiscalía, los cuales iban en detrimento de la niña y a favor del presunto violador, quien al final del proceso fue prácticamente exonerado de todo delito.
Ante tal situación, el apoderado acudió a una tutela alegando que los dos fiscales que manejaron el proceso descartaron las pruebas técnicas y solo analizaron las testimoniales del caso, que entre otras fueron concedidas por personas que conocían al sindicado, algunas con cercanía familiar y dependencia económica respecto del mismo, las cuales fueron más creíbles que lo conceptuado por el Instituto de Medicina Legal y psicólogos forenses.
Además de llamar la atención a los fiscales, la Corte señaló que éstos emplearon un argumento que no con-ducía al esclarecimiento de la verdad de lo sucedido.
ICBF debe proteger al menor
Ante todas estas circuns-tancias, la Corte también or-denó al Bienestar Familiar, con sede en Cartagena, que de manera inmediata realice las diligencias necesarias para amparar a la menor e imponga con una medida cautelar de protección contra toda forma de abuso por parte de su pa-dre.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto no es una noticiasino

Esto no es una noticiasino una PSEUDONOTICIA, como se llaman los fiscalesa investigar?

Eso es lo interesante

deberian ser investigados

deberian ser investigados todos por corruptos, y adivinen quien comienza la investigacion penal uno de ellos mismos, es decir tapa y caja, asi no se puede.

Cuanta corrupción, mano dura

Cuanta corrupción, mano dura para todos estos delincuentes, incluyendo los fiscales....

EL CUENTO DE LAS NOTICIAS SIN

EL CUENTO DE LAS NOTICIAS SIN NOMBRES SON GENERICAS PAREA MI SON INVENTADAS DOS FISCALES Y NO SE ATREVEN A CITAR NOMBRES PUES NO HAY SEGURIDAD EN LA NOTICIA O ES AMIGO DEL REDACTOR

A TODOS MIS AMIGOS LECTORES

A TODOS MIS AMIGOS LECTORES LES QUIERO COMENTAR QUE NO PODEMOS PECAR DE IGNORANTES. LA JUSTICIA NO FUNCIONA DE LA MANERA COMO LA GENTE DEL COMUN PIENSA QUE DEBE FUNCIONAR. PARA PODER ACUSAR A ALGUIEN ANTE UN JUEZ SE NECESITA TODO UN ACERVO PROBATORIO QUE LE PERMITA A ESE FUNCIONARIO INFERIR RAZONABLEMENTE QUE LA PERSONA COMETIO EL DELITO. SI NO HAY PRUEBAS SUFICIENTES PARA SOSTENER ESA ACUSACION, AL FISCAL NO LE QUEDA OTRA OPCION QUE PRECLUIR LA INVESTIGACION.

POR OTRO LADO, PARA HABLAR

POR OTRO LADO, PARA HABLAR DEL BAILE HAY QUE HABER ASISTIDO, NO CREAN USTEDES TODO LO QUE PUBLIQUEN LOS PERIODISTAS, PUES ES CLARO QUE MAS QUE INFORMAR TIENDEN A CONFUNDIR A LOS INCAUTOS LECTORES QUE SE DEJAN PERSUADIR POR NOTICIAS SENSACIONALISTAS, QUE LES NUBLA LA RAZON Y EL CONOCIMIENTO. ESTOY SEGURA QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE ESTUVIERON EN ESE PROCESO ACTUARON CONFORME A DERECHO, ACORDE CON LAS PRUEBAS QUE TENIAN Y QUE HABIAN RECAUDADO EN ESE MOMENTO.

DE OTRA PARTE, Y PARA

DE OTRA PARTE, Y PARA FINALIZAR, ANTES DE INJURIAR Y CALUMNIAR A ALGUIEN, EN ESTE CASO A LOS FISCALES Y DEMAS FUNCIONARIOS AVERIGUEN QUIENES SON, COMO SE HAN DESEMPEÑADO DURANTE SU CARRERA JUDICIAL Y LA MANERA INTACHABLE CON LA QUE LLEVAN SUS INVESTIGACIONES.

Esto es la misma historia, si

Esto es la misma historia, si fallan a favor los meten a la carcel y si fallan en contra los amenazan de muerte. Entonces al cara y cellazo.

Parece que Pepita Mendieta es

Parece que Pepita Mendieta es parte interesada en este caso. Ojalá todo el peso de la ley caiga sobre los culpables, pues es aberrante que se continúen vulnerando los derechos de una niña tan pequeña, con la complicidad de Fiscales sin escrúpulos que el país debería desenmascarar. Si la Corte Constitucional ha tomado esta decisión, por algo será. Felicitaciones José Rafael y ¡¡¡¡¡adelante!!!!

Parece que Pepita Mendieta es

Parece que Pepita Mendieta es parte interesada en este caso. Ojalá todo el peso de la ley caiga sobre los culpables, pues es aberrante que se continúen vulnerando los derechos de una niña tan pequeña, con la complicidad de Fiscales sin escrúpulos que el país debería desenmascarar. Si la Corte Constitucional ha tomado esta decisión, por algo será. Felicitaciones José Rafael y ¡¡¡¡¡adelante!!!!

Pepita, a quien engañas? es

Pepita, a quien engañas? es Obvio que en Cartagena existe la corrupción y es obvio que hay gente que si tiene precio y a mi me parece que ese es el caso en esta situación.En ves de estar defendiendo a la corrupción piensa mas bien en la pobre niña que encima de ser maltratada iba ser reunida con su abusador una ves mas. donde tienes el corazón pepita? o es que eres amigo(a) del padre y por ende tienes interés personal en el caso?