Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte tumba arresto contra coordinador de Acción Social

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló una orden de arresto contra el coordinador del Programa Acción Social en Bolívar, Alfredo Yépez De Los Ríos, impuesta por incumplir supuestamente un fallo de tutela.

Al anular la orden de arresto, el alto tribunal concedió plazo de 48 horas al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cartagena para dejar sin efecto el incidente de desacato abierto contra el funcionario, para que en su lugar se rehaga el trámite y defina a quién realmente le corresponde cumplir el fallo de tutela.
La decisión judicial se conoce luego de que Yépez De Los Ríos interpusiera una tutela alegando que con la sanción y orden de arresto en su contra se le violó el debido proceso, ya que no se le notificó de ninguna decisión en su contra y tampoco se verificó el organigrama de la entidad accionada, para que se determinara quién debía cumplir con las senten-cias de tutelas que se fallaban contra Acción Social.
La Corte acogió los argumentos de Yépez en el sentido de que se le sancionó, pese a no tener competencia ni capacidad para cumplir las sentencias de tutela que ordenan entregas de ayudas humanitarias a desplazados, pues Acción Social es una entidad nacional y las decisiones vienen desde el nivel central.
La sentencia, cuyo cumplimiento se debate, ordena a Acción Social la entrega de ayuda humanitaria de emergencia a un desplazado y su familia, en Cartagena, quienes afrontan dificultades para su sostenimiento.
A juicio de la Corte, resulta claro que las órdenes emitidas en el curso de la acción de tutela, y en especial, en el incidente desacato, no definen con claridad la parte o persona que debe cumplir la orden constitucional, y por eso cada decisión se dirigió a la entidad de manera genérica e imprecisa, lo que violó los derechos fundamentales de quien resultó sancionado.
Añadió que tanto al Juzgado como al Tribunal Superior de Cartagena les faltó individualizar a quién le atañía dicha labor, por lo que no podía imponerse una sanción de manera abstracta, atendiendo a la responsabilidad subjetiva que se cuestionaba.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena señor Alfredo Yépez De

Buena señor Alfredo Yépez De Los Ríos. Le ganó a los jueces que aprueban tutelas a diestra y siniestra sin justificación. Entre las tutelas está proteger invasores de espacios públicos, terrenos privados y a perezosos que pretenden vivir del Estado.

Esto lo saco a colaciòn por

Esto lo saco a colaciòn por que a un desplazado a quien deben entregar ayuda humanitaria no se las daran ,por que a la Corte ,no le parece claro ,la accion de tutela de estos desplazados segun no define con claridad que persona es la responsable de cumplir la orden constitucional ,o sea Bailemosle el Indio al Pueblo ,pero eso si con la mas fea del baile.Y no hay derecho no señor.

TUTELA arma de doble filo

TUTELA arma de doble filo ,que nuestra CONSTITUCION ampara para beneficiar al ciudadano que le han vulnerado sus derechos .Hoy vemos con tristeza ,que la Corte Suprema de Justicia anula una orden de arresto a ALFREDO YEPEZ Coordinador Acciòn Social de Bolivar por incumplimiento de ese fallo de tutela .Asi como vamos ,nuestra Justicia va por un camino incierto y peligroso ,que nos conducirà a un precipicio de tragedias y dolor.

Y hablando de feas, si debe

Y hablando de feas, si debe decirse que a la tutela la volvieron la prostituta del paseo, porque se abusa de ella. sin embargo no es posible opinar de un proceso del cual no conocemos las piezas.
Ebn todo caso, la poblacion desplazada es dificil de atender, por lo conflictiva que es.

bien opinanate

bien opinanate