Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cortocircuito entre el Distrito e ISA

Los vendavales de esta época de lluvias y tormentas desnudan a diario las debilidades del sistema eléctrico de la Costa Caribe y de Cartagena.

La ciudad tiene dos problemas: el primero, las deficiencias que Electricaribe anunció que comenzará a remediar, incluido el incremento de sus cuadrillas para atender más rápidamente las emergencias. También tendría que repotenciar muchos de los circuitos de la ciudad para abastecerla de energía confiable y sin interrupciones.

A Cartagena la rodea un anillo de cables de 66 mil voltios que ya no alcanzan para satisfacer la demanda, especialmente la adi-cional que se espera por las nuevas fábricas y empresas, y por el incremento en edificios y viviendas de interés social. Con los dis-tintos TLC la demanda local se dispararía geométricamente.

Para repotenciar el sistema de 66 mil voltios hay dos caminos principales: el pri-mero, muy inconveniente, sería reemplazar esas líneas con unas de mayor diámetro y capacidad, lo que implicaría torres más fuertes y altas, con los riesgos de un campo electromagnético mayor, nocivo para la sa-lud y un atentado contra el paisaje.

La segunda opción, menos costosa y ambientalmente más amigable sería instalar cables modernos, del mismo diámetro pero con mucha mayor capacidad de conduc-ción, conservando los mismos postes y to-rres. Según la fuente consultada, esta sería la alternativa mejor.

Por otro lado, y dicho de forma esque-mática, a Cartagena la alimentan tres líneas de ISA, de 220 mil voltios cada una (entran por Ternera, Termocandelaria y por la an-tigua Termocartagena), pero falta una cuarta en la subestación El Bosque. Esta lí-nea es el segundo gran problema energético de la ciudad, ya que sus obras no arrancan por el diferendo entre el Distrito e ISA.

La funcionaria exige –citando el POT- que el tramo que pasará por la Vía Perime-tral sea subterráneo, mientras que ISA lo propone aéreo, aduciendo demoras y costos enormes bajo tierra, aunque lo enterraría en el año 2018. Su propuesta ya incluye dos kilómetros de cable subterráneo antes de llegar a la Perimetral, aunque la mayor parte desde las líneas principales hasta la subestación El Bosque sería aérea.

Tanto la Alcaldesa como ISA dicen estar seguros de tener la razón y creen inválidas las razones del otro. ISA publicó ayer un aviso en El Universal donde decía, entre otras cosas, que si no se conecta la línea antes de 2012 habría apagones –ISA los llama “desabastecimiento energético”-, y que si la línea fuera subterránea no estaría lista para esa fecha. Además, cita una carta del secretario de Planeación Distrital que afirma, contrario a lo dicho por la Alcalde-sa, que el POT permite instalaciones aéreas o subterráneas sin obligar a una u otra op-ción.

Es indispensable resolver este cortocir-cuito entre el Distrito e ISA cuanto antes para alejar el fantasma de los apagones, y también, la ciudadanía debe conocer las obras y los tiempos de Electricaribe para repotenciar el suministro a Cartagena y a Bolívar. Ambos problemas requieren la atención permanente de los ciudadanos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese