Cartagena


Corvivienda busca a 160 dueños de casas que no aparecen

ANÍBAL THERÁN TOM

21 de junio de 2011 12:01 AM

Con lupa por los barrios de la ciudad y apoyándose en los listados de programas sociales como Familias en Acción, funcionarios de Corvivienda buscan a 160 beneficiarios de viviendas de interés social que no han reclamado sus casas.
“No aparecen por diferentes circunstancias. Se buscan en Cajas de Compensación Familiar y en los listados de desplazados del Gobierno nacional. Muchos de ellos son desplazados, por lo que se pueden colocar sus nombres, sino que se debe hacer una búsqueda silenciosa”, reveló Marina Mosquera, directora de la entidad que el pasado domingo 19 de junio cumplió 20 años de haber sido creada.
Recalcó la funcionaria que estas personas accedieron por diferentes motivos a sus viviendas en los proyectos del Distrito e incluso en Ciudad Bicentenario, pero no las han reclamado.
Agregó que parece ser que se hubieran esfumado de la ciudad. “Así que le pedimos a los ciudadanos que han entregado documentación en Corvivienda que verifiquen en la entidad, pues es probable que ya sean propetarios de una vivienda”, dijo.
Mosquera precisó que la información no se socializa porque hay personas inescrupulosas que ofrecen viviendas desocupadas en los proyectos. “Todas las semanas estamos encontrando casos de gente que vende casas desocupadas en Ciudad Bicentenario y otros proyectos. Por eso se han extremado las medidas para evitar que esto siga sucediendo”, indicó.

Lo que se ha hecho
En los últimos 20 años,  Corvivienda ha ejecutado 14 proyectos, 32 mil familias cuentan con títulos de propiedad de sus casas y unas 15.000 familias se han beneficiado con mejoramientos de vivienda.
Según Marina Mosquera, además Corvivienda ha logrado brindar casas dignas y con todas las de la ley a más de 7.500 familias en la ciudad, el 60% durante la administración de Judith Pinedo Flórez; 3.648 familias han sido beneficiarias del programa de reasentamiento de zonas de riesgo no mitigable y 804 familias desplazadas se han beneficiado. “Pero sobre todo el trabajo de asistencia social y acompañamiento comunitario que ha partido desde esta entidad, han permitido que más de 45 mil familias en la ciudad sean hoy beneficiarias de todos sus programas”, recalcó Mosquera.
“Durante este gobierno, los logros de Corvivienda han cobrado relevancia porque se ha dinamizado el proceso de intervención en cantidad y calidad de proyectos de vivienda adelantados (14 en total), logrando que 3.548 familias hayan accedido a una casa propia con todos los servicios públicos instalados, pero además la asistencia integral de todos los entes y dependencias del Distrito. Así mismo, 7.300 predios han sido legalizados en los últimos tres años (un 30% del total de la entidad), pero sobre todo el compromiso de la mandataria de los cartageneros, Judith Pinedo, ha estado en más que construir casas, el construir comunidad; por eso, el esfuerzo para alejar a las familias de zonas de alto riesgo ha sido determinante durante su gestión, logrando que más de 8 mil perosnas se alejaran de estas zonas y pasaran a vivir en condiciones de vida digna, bajo la protección del Distrito”, advirtió la funcionaria.
Manifestó que el verdadero logro de este Gobierno, más que de sacar adelante proyectos que venían rezagados y que han visto la luz durante los ultimos 40 meses, ha estado en poder gestionar recursos e iniciativas en el tema de vivienda que permitieron sacar adelante un macroproyecto de interés social nacional como lo es hoy Ciudad del Bicentenario, el cual partió de ceros y ya tiene a 817 familias con sus casas completamente adjudicadas, una disponibilidad de utilidad pública a un terreno de 468 hectáreas, donde se construirán 32 mil viviendas durante los próximos 10 años.
“Es un proyecto en el que más que viviendas, se está construyendo un nuevo modelo de ciudad, incluyente y con condiciones elevadas de calidad de vida. Un proyecto que, ubicado en la denominada zona ‘triángulo de desarrollo social’, desde ya deja resuelto  el actual déficit (cualitativo y cuantitativo) de vivienda que se presenta en la ciudad”.
También explicó que siguen en curso los procesos de prescrición adquisitiva de dominio a más de 3 mil predios en diferentes sectores de Cartagena, lo que debe permitir que un mismo número de familias sean declaradas legalmente como dueñas de sus viviendas en los próximos años.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS