Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Compañía suiza certifica colegios públicos de Cartagena

-A A +A
 

Esta certificación garantiza que las instituciones educativas oficiales son organizadas académica y administrativamente, en el marco del proceso de modernización liderado por la Secretaría de Educación de Cartagena.
Al implementar un Sistema de Gestión de Calidad en sus procesos de planeación y prestación del servicio educativo, diez colegios públicos fueron certificados en la norma ISO 9001:2008, por la empresa suiza Cotecna Certificadora Services Ltda.
Los colegios certificados fueron San Lucas, María Auxiliadora, San Francisco de Asís, Olga González Arraut, John F Kennedy, Juan José Nieto, Fulgencio Lequerica Vélez, Técnica de la Boquilla y de Pasacaballos Buen Aire y José María Córdoba.
“El proceso tardo año y medio y ahora con la certificación estos colegios continúan el proceso de mejoramiento hacia altos estándares de calidad, mejorando en lo académico, servicio al cliente, convivencia escolar, satisfacción de docentes y sobre todo, se eleva la autoestima y se estimula el clima en la institución”, explicó el secretario de educación, Julio Salvador Alandete.
Un ejemplo se presenta con la estandariza de diseños en los procesos en las matriculas, la evaluación de los estudiantes y trabajos administrativos, como el pago a proveedores, entre otros. 

VALIDACIÓN
La certificación en la norma ISO 9001:2008, también garantiza que el diseño curricular de las instituciones oficiales está acorde con las necesidades de los estudiantes y se válida con los resultados de las pruebas de Estado y la admisión de estudiantes en las universidades públicas.
“Es un gran logro para los colegios públicos, porque van a cumplir con unos estándares en sus procesos que se ven reflejados en la calidad educativa de los cartageneros” Erika Julieth lambraño Toro, gerente comercial zona norte de Cotecna.
El proceso no solo buscó la certificación, sino la implementación de un sistema sostenible en el tiempo, para ello se capacitaron como auditores internos más de 150 docentes, directivos y administrativos.
“A través de la certificación aprendimos a tomar decisiones con base en datos concretos y ahora somos mas conscientes de lo que tenemos e identificamos zonas de riesgo y vulnerabilidad para lo cual comenzamos a realizar acciones correctivas, por ejemplo presentábamos altos niveles de deserción y de embarazos en adolescentes y ahora los resultados son satisfactorios al disminuir los indicadores, además nos fue bien en las pruebas del Estado” comentó Remberto Navas Moreno, director de la institución educativa Olga González Arraut.       
En total, en Cartagena se han certificado 19 colegios en la Administración de la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez. El Icontec certificó a las instituciones educativas Madre Gabriela de San Martín, Técnica de Pasacaballo, Fe y Alegría Las Gaviotas, Naval de Crespo, Nuestra Señora de Fátima, entre otras.
Para rectora del colegio Buen Aire de Pasacaballos, Leonidas Barcos Hernandez, “la institución cambio y ahora identificamos mejor las funciones y los roles que desempeña cada docente, lo cual nos dio un valor agregado para determinar las falencias y trabajar en su mejoramiento”.
A través del proyecto de modernización desarrollado en el marco de la estrategia la Escuela es el Centro, la Secretaría de Educación de Cartagena se convirtió el pasado 28 de enero, en la primera secretaría a nivel nacional en recibir la certificación Icontec bajo la norma NTC ISO 9001:2008.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicidades Blanca Cerro, con

Felicidades Blanca Cerro, con humildad y toda una vida, dedicada al fulgencio lequerica, estas recibiendo tus frutos.

Donde estan los triunfadores

Donde estan los triunfadores de Luis Ramirez y Miguel Perez. aja, no les alcanzo para certificar al soledad acosta de samper y INEM

Proto, pregúntate porqué

Proto, pregúntate porqué ningún colegio de los que alcanzaron niveles altos en las pruebas SABER han sido certificados. Dicho de otra manera: la certificación NO es sinónimo de altos niveles académicos. Averigua el nivel de las pruebas SABER de los colegios ceritificados en la actualidad.

Hopoto debes ilustrarte un

Hopoto debes ilustrarte un poco mas. De los colegios certificados si hay en nivel superior caso fe y alegria las gaviotas. Ah y Olga Gonzalez esta en nivel alto. Es cierto que no es sinonimo de altos niveles academicos, pero ya inician un proceso que seguro los llevara a eso. No entiendo porque hay tanto interes en desvalorizar las cosas buenas que hacen los demas, llevado claro por la misma ignorancia de hablar de temas que han escuchado por ahi, pero que realmente no conocen en profundidad.

Proto, pregúntate porqué

Proto, pregúntate porqué ningún colegio de los que alcanzaron niveles altos en las pruebas SABER han sido certificados. Dicho de otra manera: la certificación NO es sinónimo de altos niveles académicos. Averigua el nivel de las pruebas SABER de los colegios ceritificados en la actualidad.

Por primera vez en la

Por primera vez en la historia de esta hermosa ciudad una administración se preocupa por la buena educación del pueblo, en todos los niveles de formación. Se ha mejorado ostensiblemente la calidad así como el acceso de los pobres a la educación superior. Lamentablemente ese mismo pueblo no entiende que la educación es el principal arma para combatir la pobreza, la desigualdad, y por lo tanto debe ser el objetivo primordial de toda administración.

La Certificación es algo

La Certificación es algo documental, porque estos colegios son de categoría baja... bueno pasar de bajo a alto es un superlogro, por favor Secretario y sr rector Navas no sean payasos, están en el sótano y siguen diciendo cosas para validar un proceso sin sentido

Fuegos pirotécnicos a la

Fuegos pirotécnicos a la salida. Y la matazón diaria qué? el caos vehicular a toda hora, los cráteres de Transcaribe, no tenemos aceras, no hay parques, las canchas deportivas son una porquería, no hay policia, robos y atracos a toda hora, la ciudad está llena de huecos y avenidas espantosas, la pobreza sigue en aumento, EDURBE no pasó. Las señales que uno constata en la calle están alejadas del mundo maravilloso que nos quiere pintar don Alberto Araujo.