Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crean casas flotantes para afrontar inundaciones

Viviendas flotantes hechas con madera y materiales reciclabes podrían ser la solución para personas que viven zonas inundables de Colombia y cada año padecen los rigores de las temporadas lluviosas.

Esta es precisamente la propuesta con la que un grupo de jóvenes de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT) de Medellín, participan en la Feria Innovación y Talento instalada desde el lunes 9 de abril en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, en Cartagena.

De esta casa ya existe un prototipo de 36 metros cuadrados, en los cuales están distribuidas dos alcobas, cocina, área social y un baño seco, paneles solares y sistemas de recolección de aguas lluvias.

Andrés Walker Uribe, Lina Marcela Castaño Bedoya y Sergio Andrés Molina Saldarriaga, ingenieros de Diseño de Producto de EAFIT, son los gestores de este proyecto denominado Anfibia.

ASÍ FUNCIONAN

Los jóvenes explican que las viviendas son ancladas a pilones que evitan su desplazamiento, pero en caso de inundación que permiten una elevación de hasta dos metros para evitar afectaciones a los habitantes y enseres de la misma.

“Este es el primer paso de cumplir un sueño. Son viviendas flotantes para las inundaciones, un proyecto social para la depresión momposina y la mojana sucreña, para que una familia de máximo seis personas sobrelleve el invierno”, explica Andrés Walker Uribe.

Los jóvenes emprendedores esperan adaptar este proyecto a Colombia, teniendo en cuenta que desde hace años es implementado en países como Holanda.

El prototipo de la casa, en su estado básico, no supera el costo de una vivienda de interés social, es decir, 37 millones de pesos.

Andrés Walker, líder de esta idea de negocio, reconoce que lo que falta para su concreción es mayor ayuda gubernamental, tanto económica como en materia de creación de normas que permitan la implementación de estas viviendas en Colombia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bien, felicitaciones

Muy bien, felicitaciones jobenes del futuro, eso es lo que se debe hacer por Colombia, cosas buenas, fuera guerrillas, paras y toda clase de grupos ilegales.