Cartagena


Crean primera oficina de turismo gay en Colombia

Las agencias de viajes colombianas exploran nuevos mercados, y es el caso de Aviatur, que creó la primera oficina (Gay Tours) especializada en turismo para la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) del país.
Explica Aviatur que los paquetes de vacaciones ofrecidos no difieren mucho de otros planes vacacionales, pero tratará de ofrecer a los miembros de la comunidad gay de Colombia la oportunidad de viajar por todo el mundo mucho más cómodos.
“Es sólo una segmentación porque a la gente le gusta viajar más, si puede hacerlo, con personas de ideas afines a sus intereses, gustos y preferencias”, explica Eduardo Muñoz, vicepresidente de Mercadeo de Aviatur.
Sin embargo, el paquete de viaje gay “ofrece un cierto refinamiento en comparación con los programas de viajes corrientes, ya que incluyen una gran cantidad de la cultura, gastronomía y vino”, comenta Muñoz.
Muchos destinos en el mundo están abriendo sus líneas de productos para lesbianas y gays, y van a la vanguardia en este campo Argentina, Brasil, Alemania y Holanda.
PLANES EN CARTAGENA
“Los paquetes están enfocados a destinos internacionales, pero estamos realizando trabajos y estableciendo contactos para comenzar a ofrecer más planes que incluyan el Caribe Colombiano. Por ahora estamos dialogando con un hotel gay en Cartagena”, comentó Enrique Gómez, jefe de la oficina Gay Tours, pero no dio el nombre de esa empresa hotelera.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 10% de los viajeros del mundo que son homosexuales que contribuyen con el 15% aproximadamente de lo que se gasta en el turismo.
Consultado por El Universal, monseñor Jorge Enrique Jiménez, arzobispo de Cartagena, dijo que ese tema se lo dejaba a los expertos y no quiso pronunciarse al respecto.
LA COMUNIDAD GAY
Para Caribe Afirmativo, organización que trabaja por el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas ‘trans’ en la Región Caribe, “todo ejercicio público que genere respeto y reconocimiento de la población LGTB del país es motivo de complacencia, ya que permite visibilizar una población en igualdad de condiciones que merece el mismo trato y oportunidades sociales, laborales y culturales”, comenta Wilson Castañeda Castro, director de la organización.
“Se bebe tener cuidado porque se corre un riesgo y más en ciudades como Cartagena, donde hay altos niveles de homofobia. Se encuentran, en ocasiones, servicios de turismo sexual que están lejos de ser iniciativa de las personas gays, por eso es importante que este trabajo se haga, pero con sentido social por parte de la empresa, contando con vigilancia del gobierno, no vigilancia al libre desarrollo de la personalidad, sino a que no se generen redes de explotación a la población vulnerable; la idea es que se busque mejorar la calidad de vida de la población LGBT, y si es así, buena por esa empresa”.

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