Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crece expectativa en Bazurto por las obras de Transcaribe



En estado expectante se encuentran muchos vendedores ambulantes, estacionarios y permanentes que ocupan el espacio público del mercado de Bazurto porque corre el rumor que las obras de Transcaribe se inician en dos semanas.

Según ellos, nadie les ha informado con exactitud sobre la duración de las obras y cuando comienza el encerramiento de la avenida, lo que impedirá que abran sus puestos de ropa, calzado, bolsos, artículos varios y alimentos.

Juan Miguel Peñalosa, un vendedor ambulante de Bazurto, relata que hasta este momento son solo rumores lo que se ha escuchado, pues ningún funcionario de Transcaribe les ha confirmado si a partir de la segunda quincena empezará el cerramiento.

“Nosotros estamos sin saber si vamos a recibir indemnización o si nos van a reubicar. Y si no han solucionado eso, entonces ¿cómo piensan cerrar la vía? Queremos que nos concreten qué va a pasar con nosotros, pues nuestras familias dependen es de este trabajo”, dice el comerciante informal.

Arnovis Quintero, propietario de una colmena de víveres y abarrotes, asegura que en estos momentos sería inconveniente empezar los trabajos, pues mu-chos vendedores de alimentos tienen mejores ventas que en diciembre.

“Hemos tenido mejores ventas en los primeros días de enero del 2011, que en diciembre de 2010. Por eso sería desastroso que empezaran a cerrar la ave-nida ahora. Además, eso generaría más caos en la movilidad y no conviene por tanto turista que hay en la ciudad estos días”, dice.

Otro de los factores que atribuye este comerciante, es que para los próximos meses se empezarán a sentir los estragos del invierno en muchos municipios del país, pues muchos cultivos se perdieron, lo que ocasionará que algunos alimentos suban de precio, por lo que la gente se está aprovisionando.

Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, expresó que no posee información por parte de la firma constructora del tramo 5ª de la feca exacta del cerramiento de la avenida. Recomendó a los comerciantes que deseen información sobre el tema, acercarse a los Centros de Orientación y Atención Ciudadana, (COAC).

Lo que se hará en Bazurto

Las obras del quinto tramo de Transcaribe, a cargo de la constructora española Consorcio Cartagena 2010, están estipuladas para realizarse en 12 meses. Las obras que se realizarán son: dos carriles solobús, uno en cada sentido; tres carriles mixtos, en cada sentido; un carril de sobrepaso en cada sentido; y 17.747 metros cuadrados de espacio público.

Según explicó un vocero de Transcaribe, las obras de construcción se desarrollarán en tres fases:

La primera va desde Servividrios hasta Autos El Perrito, la cual tendrá una intervención inicial hasta Ferretería “Su Casa Material” y posteriormente llega hasta “Autos El Perrito”.

La segunda corresponde a la calzada norte desde el Parque de San Andresito hasta el Puente Bazurto, incluyendo la construcción de la Glorieta del barrio La Esperanza.

Finalmente, en la fase tres, se intervendrá la calzada sur, desde el empalme del tramo 5B hasta el Puente de Bazurto, la demolición del Puente Bazurto y la construcción de la nueva Glorieta.

Los trabajos de construcción del tramo 5A de Transcaribe comprenden 1,4 kilómetros y una inversión 29.901 millones 131 mil 594 pesos.

Vías despejadas

La movilidad en Bazurto, durante los cuatros días del primer mes del 2011, ha mantenido un flujo normal de vehículos, sin mayores traumatismos ni filas extensas.

El Universal pudo constatar que aún en horas pico, buses de servicio público y carros particulares se movilizaron rápidamente por este sector.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

vias despejadas? medio carril

vias despejadas? medio carril con vendedores este man esta ciego o nos ve cara de pendejo respeten si etsa vaina esta invadida de vendedores hasta en los separadores puente toda esa CAGA este llena esta gente LA SOLUCION QUITEN ESE H. P. MERCADO DE ALLI N.OJODA QUE AHI QUE HACER?

ESTAS OBRAS , NO AGUANTAN MAS

ESTAS OBRAS , NO AGUANTAN MAS RETRASOS Y EN GENERAL TODOS , TENEMOS QUE SOPORTAR , MOLESTIAS E INCOMODIDADES POR LO TANTO LOS SEÑORES COMERCIANTES DE BAZURTO TIENEN QUE COMPRENDER QUE ES POR EL BIEN DE TODA LA CIUDAD

El tema de los vendedores

El tema de los vendedores ambulantes se da en esta ciudad por falta de autoridad, (observen las zonas verdes que se han cogido en los barrios Concepcion y Recreo), luego estos señores quieren indemnizaciones millonariasy pretenden que la ciudad siga en el atrazo en que esta solo porque disque les van a quitar el derecho al trabajo, con esos cambuches que tienen en el mercado lo que hacen es afear la ciudad

Yo nunca que he psado por ese

Yo nunca que he psado por ese sector que no sea despues de 10 de la noche he visto esa porqueria despejada, este señor no se donde tendra los ojos metidos.

Este man paso en Helicoptero

Este man paso en Helicoptero por Bazurto, eso es y sera hasta que lo quiten la peor porqueria que tiene Cartagena.....y los vendedores ambulantes cuanto pagan de impuesto por uso de espacio público, lo que se va a recuperar un espacio público, uds no son dueños de nada.....Al fin ese es el momento conjunto para sacar el pero sitio urbanistico que tiene una ciudad tan linda como Cartagena

ESTE MERCADO DE BAZURTO HAY

ESTE MERCADO DE BAZURTO HAY QUE RESOLVERLO YA? COMO SEA POR ENCIMA DEL QUE SEA SIN IMPORTAR UN COMINO LO QUE LE PASE AL PEPINO QUE SE QUE COMA UN RABANO Y SEMETA UN ESPINO POR EL FUNDILLO Y QUIEN LO TENGA QUE HACER QUE NO LE DE CULILLO Y SE LE DA CULILLO ES POR QUE ES UN DEL SEXO FEMENINO JAJAJAJA CANDELA COMO LO HICIERON LOS CHAR EN EL CENTRO DE CONVENSIONES DE GETSEMANY HACE AÑOS NOJODA QUE PENDEJADA.

Los vendedores ambulantes

Los vendedores ambulantes piden "INDENMIZACION" ? QUE DESCARO !!! Porque mas bien no se quitan de la mitad de la calle y se colocan en donde deberian estar que es en el interior? Claro si no desean pagar nada y aparte de eso ahora quieren que los INDENMIZEN , Verguenza deberia darles con tanta porqueria ambiental que generan, diganle a Enrique "Chamboni" que lo haga asi como le paga al ciego reportero este que dice QUE NO HAY TRANCONES POR ESTOS DIAS.

ESTAS OBRAS NO DAN ESPERA, NO

ESTAS OBRAS NO DAN ESPERA, NO SE PUEDEN SEGIR DILATANDO,

Bueno y pero entonces que es

Bueno y pero entonces que es lo que pasa llave,en diciembre que por que era la temporada de ventas altas y ahora? no mas aparte que el mercado es un adefesio,el retraso en esta mega obra no da mas espera,ya están instalando las estaciones cuando aun muchos tramos no han sido terminado,les aseguro que esas estaciones no llegan completas a las inauguración de transcaribe

Lo mas importante cundo se

Lo mas importante cundo se comiense la obras en bazurto,es que busquen las nuevas vias por donde se ira para el centro y viceberza para evitar trancones y no se aga mas lejo la distancia para el trasporte publico y el particular;ya era tiempo que esa famosa loma de bazurto que fue mal diseñada y trajo una mala vista para la ciudad fuera demolida para costruir algo hermoso para cartagena

Que suspendan la obra o que

Que suspendan la obra o que los trasladen para el centro de convenciones.

El mercado ahí ya no es

El mercado ahí ya no es viable.Las obras de transcaribe acabaran con la actividad comercial y hay un fallo del tribunal para su traslado en 4 años.
Por qué continuan las obras de mejoras del sector?acaso esa platica no se puede invertir en otro frente?

Es importante empezar obras

Es importante empezar obras YA, la disculpa no puede ser las ventas, luego vendra semana santa, vacaciones de julio, dia de brujas, festivales, y asi pasan todos los años, A CAMBIARLE LA CARA A BAZURTO YAAAAAAAA.

se avecina otra tempestad y

se avecina otra tempestad y otro gran caos vial el peaje de manga va a colapsar,pobres cartageneros lo que se nos viene encima y ni se diga la avenida del lago y un transito que no sirve para nada,trancones el pan nuestro de cada dia.ya veran a elianita diciendo estamos tomando correctivos,hasta cuando tanta negligenci ae improvisacion.

Pedir QUE? Tenemos a unos

Pedir QUE? Tenemos a unos que tienen puestos como arroz y cobran diario,En El Pie La Popa hay una que fue desalojada en la Adm.de Carlos Diaz,Alberto Barboza y hasta con la misma Maria Mulata y alli esta cobrando alquiler.Asopopa parece que es complice de la situacion por lo menos con su Silencio.

ya estos vendedores se a

ya estos vendedores se a vuelto carones ahora hay que avisarle para el comienzo de las obras de transcaribe y hay que reubicarlos, donde ellos se a apoderado de una via donde eso es publico carajo quiten a esos vendedores sin avisarles el espacio de la via no es de ellos.

El Mercado de Bazurto es y

El Mercado de Bazurto es y seguira siendo un CANCER .Cuando el pueblo de Cartagena dejara de ser peleles de la politiqueria.Es un CANCER y no tiene medicina solo un traslado o reduccion a un 10 por ciento.

LAS OBRAS VAN!!!!QUE SE

LAS OBRAS VAN!!!!QUE SE PREPARE EL DISTRITO CON AUTORIDAD SINO QUE PAGUEN LAS DEMANDAS DEL CONTRATISTA!!!!ESO SE NECESITA!!!!Y ACABAR CON LOS TRANCONES Y NEGOCIOS PAUPERRIMOS FIJENSE FRENTE AL ANTIGUO HIELO IMPERIAL, PASEN DE NOCHE, NI EL PUEBLO MAS ATRASADO TIENE ESO Y ADEMAS ES TERMINAL DE TODO TIPO DE TRANSPORTE ILEGAL!!!!!

ARNOVIS QUINTERO, PROPIETARIO

ARNOVIS QUINTERO, PROPIETARIO DE UNA COLMENA DE VIVERES Y ABARROTES, asegura que en estos momentos sería inconveniente empezar los trabajos, pues mu-chos vendedores de alimentos tienen mejores ventas que en diciembre. “Hemos tenido mejores ventas en los primeros días de enero del 2011, que en diciembre de 2010. Por eso sería desastroso que empezaran a cerrar la ave-nida ahora.

? AJA? Y? NI EN FEBRERO, NI

? AJA? Y? NI EN FEBRERO, NI EN MARZO , SEMANA SANTA, ETC, ETC, PURA PAJA.

".. Además, eso generaría más

".. Además, eso generaría más caos en la movilidad y no conviene por tanto turista que hay en la ciudad estos días”, Otro de los factores que atribuye este comerciante, es que para los próximos meses se empezarán a sentir los estragos del invierno en muchos municipios del país, pues muchos cultivos se perdieron, lo que ocasionará que algunos alimentos suban de precio, por lo que la gente se está aprovisionando.

OIGA ARNOVIS Y DEMAS

OIGA ARNOVIS Y DEMAS VENDEDORES DE BAZURTO, USTEDES SON MEDIO CARONES POR NO DECIR QUE CARONES DEL TODO, ¿......SERA QUE SI USTEDES LE DAN PERMISO A LA CIUDAD SE PODRÁ CONSTRUIR ESTE AÑO ESE TRAMO O ESPEREMOS QUE USTEDES NOS DEN EL PERMISO PARA EL 2012..???

Sr. Arnovis, el progreso no

Sr. Arnovis, el progreso no da espera, quitese de la via, ah!! y no espere que le vallan a avisar, recoja o se lo llevan en banda.
Srs de Consorcio Cartagena, PROCEDAN!!!!!!

La entrada a la esperanza y

La entrada a la esperanza y la entrada a Martinez Martelo, QUE PORQUERIA!!!!!!!!

La entrada a la esperanza y

La entrada a la esperanza y la entrada a Martinez Martelo, QUE PORQUERIA!!!!!!!!

.

.

error historico de la

error historico de la alcaldesa de insistir no se por que razones pero las tendra de quitar esta inmundicia que no va a tener arreglo nunca hagan lo que le hagan esta casi en el centro de la ciudad tramo de transcaribe enbellecimiento con el mercado al lado que horror alcaldesa el tiempo se lo cobrara

Qué sinvergüenzas! Han

Qué sinvergüenzas! Han entorpecido por años, la movilidad del sector y ahora quieren indemnización. Según el otro comerciante que opinó, toca dejar esa avenida así porque ahora es cuando se ponen buena las ventas para ellos y más adelante tambien porque todo va a estar más caro y en diciembre pasado tampoco se podía porque era el mes bueno en ventas. Según él cuando se podrá trabajar en ese tramo??

Considero que no hay nada que

Considero que no hay nada que informarles, muchos de ellos han ocupado ese espacio de manera ilegal, perjudicando la imagen y movilidad de la ciudad. Encierren y que comiencen los trabajos ya, que la ciudad merece respeto y estos contratistas de transcaribe se ha burlado de todos nosotros. SEAN SERIOS, TERMINEN ESE PROYECTO RÁPIDO PARA VER SI DE VERDAD FUNCIONA.

Conchudos no.jo.da.!!! Eso

Conchudos no.jo.da.!!! Eso pasa por ser tan condescendientes con ellos. Se les hace favores de reubicarlos y tal y ahora es obligación porq exigen derechos pero ellos no cumplen. Están malacostumbrados a q todo se los faciliten. Pensamiento de mendicidad se llama eso. Arrasen con ellos de una y mándelos para otra parte DONDE PAGUEN para q sepan lo q es el derecho a exigir cuando se tributa porq ellos todo se lo llevan pa'ron y lo q queda pa'la familia..!!!

Aclaro: Estoy de acuerdo q

Aclaro: Estoy de acuerdo q Bazurto y los otros mercados queden donde están.. como mercados satélites para las zonas aledañas, pero ORGANIZADOS!!. Igual deben hacer una central de abastos en las afueras de la ciudad y verán cómo se descongestiona en gran manera el tráfico en ese sector. Alcoholesa sé q en Bazurto lograste muchos votos la mejor forma es mejorarlo pero para bien de toda la ciudad no solo de los comerciantes de ahí.

No olviden que el año proximo

No olviden que el año proximo es de elecciones, ahora los concejales s e convierten en defensores de los invasores del espacio publico y no dejan hacer nada, son ellos y no la alcaldesa los que retrasan el progreso de la ciudad.,sumado a un inepto alfrente del proyecto transcaribe