Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crece perplejidad por corte del cerro donde está el Castillo San Felipe

-A A +A
 

A medida que pasan las horas, aumentan las preocupaciones entre la comunidad de Cartagena por el corte que le hicieron a parte del talud donde está asentado el Castillo San Felipe de Barajas, para instalar una tarima con motivo de la fiesta que ofrecerá la Presidencia de la República a los mandatarios que asistirán a la VI Cumbre de las Américas.

Si ayer la comunidad cartagenera estaba preocupada por lo que allí se iba a levantar, hoy esa expectativa se transformó en inquietud porque lo que se hizo fue cortar parte del talud para ubicar la estructura metálica donde irá la tarima.

Los trabajos fueron autorizados por la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Cultura, según trascendió.

Y si bien voceros autorizados de la Sociedad de Mejoras Públicas dijeron que todo tiene su póliza de garantía, que incluye la resiembra de las especies afectadas y la recuperación del talud, a los cartageneros no deja de preocuparlos que desde Bogotá se den órdenes para intervenir los monumentos de Cartagena, y  más uno como el Castillo San Felipe de Barajas.

Se dijo que el talud comenzará a recuperarse una vez termine la Cumbre de las Américas, trabajos de los que se encargará la unión temporal con la que el Gobierno Nacional hizo el contrato.

Quisimos hablar con alguien de dicha unión temporal, pero la persona que respondió al llamado dijo que no estaba autorizada para hablar porque no estaba muy segura de quién debería dar esas explicaciones: si ellos o la Cancillería de Colombia que los contrató.

Mientras tanto, crece la perplejidad entre los cartageneros que aún se niegan a creer que desde Bogotá alguien haya dado la orden para que se le hiciera esa intervención al Castillo San Felipe de Barajas, uno de los monumentos más cuidados y mejor tenidos del patrimonio de Cartagena de Indias.

En el Castillo San Felipe este viernes la Presidencia de Colombia ofrecerá una fiesta a los mandatarios asistentes a la VI Cumbre de las Américas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE LOCURAAAAAAAAAAAAA!!!!

QUE LOCURAAAAAAAAAAAAA!!!! NOS ESTAN VOLVIENDO M............ LA CASA !!!

Considero que la cumbre es en

Considero que la cumbre es en evento muy importante para el país y nuestra ciudad y no estoy en desacuerdo con él, Pero ver como dañan uno de los lugares más hermosos de Cartagena me da mucha tristeza. (Ojala y esto no traiga consecuencias más adelante en este lugar) Todos ellos se van hasta los del gobierno nacional, y quien vela por la recuperación de todos lo que están haciendo?
Cuidemos a Cartagena es de TODOS.

En Bogota es costumbre que

En Bogota es costumbre que alquilen El Campin para espectaculos diferentes al futbol y lo vuelvan nada.. El Parque Simon Bolivar para metaleros y punkys y hasta emos.. y lo vuelvan M%&$, pero que vengan a meterse a desbaratar nuestra casa. Que tal como pasa en todas las fiestas se arme una pelea y se agarren a piedra ..!! ahh ?

no puedo creer lo que veo, la

no puedo creer lo que veo, la fortaleza militar mas importante y magnifica de latinoamerica, atentada por el estado colombiano para impresionar a los ilustres visitantes....

increible...

Totalmente de acuerdo!!

Totalmente de acuerdo!!

Pues en verdad no veo la

Pues en verdad no veo la necesidad de maltaratar de esa manera esa ladera del Castillo y menos con la excusa de la cumbre, a que cachaco se le ocurrio semejante barbaridad?, hay suficientes espacios en el Catillo para montar una tarima, pero no, los grandes pensadores de la cansilleria decidieron cercenar el castillo, ojala dejen todo como estaba o nos veremos obligados a demandar a la nacion por daños al patrimonio de Cartagena.

Primero lo de la Torre del

Primero lo de la Torre del Reloj y ahora esto, ESTO ES INADMISIBLE, y donde esta el alcalde??? permitiendo estas cosas.

Cual alcalde? sera el burro

Cual alcalde? sera el burro pelele que se sienta en la alcaldia, a eso te refieres??

Señor Alcalde no se deje

Señor Alcalde no se deje mangonear a esas cosas nieguele el permiso que son lambonerias de politicos.

es increible un munumento

es increible un munumento declarado patrimonio historico de la humanidad y como es posible de una forma irresponsable permitan ese movimiento de tierra y sin nimgum estudio previo y lo peor de todo que sean nuestra propia autoridad que permita esta atropello, o la que se pronuncie las organizaciones internacionales(UNESCO,etc..)

Sera que hay alguna manera de

Sera que hay alguna manera de edenunciar ante la UNESCO esto? o entablar una demanda por daño al patrimonio historico contra la cansilleria o el gobierno central?

buscando que se caiga esa mol

buscando que se caiga esa mol de rocas y cause una tragedia en la ciudad

DIOS TE OIGA...!!

DIOS TE OIGA...!! JJAJAJAJAJAJA PARA QUE APRENDAN LOS $$%&#%$$& ESOS...!

Recordemos que Cartagena es

Recordemos que Cartagena es patrimonio histórico y cultural. Muestren a Cartagena como es, utilicen sitios adecuados para los eventos, pero no atenten contra la historia y la majestuosidad de los pocos sitios que mantienen a Cartagena como ciudad turística.

RECORDEMOS LOS ATENTADOS

RECORDEMOS LOS ATENTADOS CONTRA EL PATRIMONIO HISTORICO, 1) La orden de derribar gran parte de los baluartes y murallas en 1920, 2) La modificacion de la corona de LA TORRE DEL RELOJ, 3) El recorte y modificacion del parque centenario, 4)La modificacion de la fachada de la catedral( Hoy recuperada) por parte del arzobispo adam bronchi, 5) El cambio de la india catalina y de las BOTAS VIEJAS

AHORA LO QUE FALTABA, EL

AHORA LO QUE FALTABA, EL DERRUMBE Y SOCABADO DEL CASTILLO DE SAN FELIPE, EL USO Y ABUSO DEL PASEO DE LOS MARTIRES O CAMELLON PRA LA VENTA Y PARQUEO DE CARRO DEL SEÑOR MATA, PERDON MATTOS, Y MAS TARDE EL TRASLADO DE LA POPA PARA LA ZONA NORTE, COJALA AHI

Esto nada mas sucede aqui,

Esto nada mas sucede aqui, porque no tratan de hacer lo mismo en los jardines de la casa blanca a ver que pasa??

lA [-- Censurado --] Y EL

lA ESTUPIDES Y EL Lamboneo de nuestros politicos no tiene limite.

QUE PENA.....!!!! VAN A

QUE PENA.....!!!! VAN A ACABAR LA CIUDAD POR UNA PINCHE CUMBRE...MEJOR QUE NO HAGAN UNA M"#$%&$#()#$ !!!! Y TODOS QUEDAMOS CONTENTOS.... NOS QUITAN MOVILIDAD... OPACAN LA MONUNMENTAL TORRE DEL RELOJ... DESTRUYEN PARTE DEL GRAN CERRO DE SAN FELIPE.. LO QUE FALTA ES QUE TUMBEN LA POPA PARA HACER UNA FIESTA...!!

CREO QUE NOS HEMOS DADO

CREO QUE NOS HEMOS DADO CUENTA MUY TARDE QUE LOS ANTIOQUEÑOS Y BOGOTANOS SE APODERARON DE NUESTRA CIUDAD. SE ROBARON LOS "CACHACOS" NUESTRA TRANQUILIDAD Y AHORA SE ROBAN FISICAMENTE LA CIUDAD.

Vamos a Egipto y tratemos de

Vamos a Egipto y tratemos de hacer algo en las piramides a ver que sucede? minimo nos dan cadena perpetua o nos mandan a la guillotina. Que tremendo alcalde el que nos gastamos, claro como este BURRO no es de aqui le importa un C........., demandemos al alcalde por permitir esto.

GRAVE!!!!!

GRAVE!!!!!

Esto pasa porque tenemos un

Esto pasa porque tenemos un títere, un pelele de alcalde que hace todo lo que le manden desde Bogotá. Es incapaz de defender lo que le pertenece a todos los cartageneros. No tiene argumentos para defender nuestro patrimonio. Necesitamos un alcalde que se ponga los pantalones bien puestos cuando los "grandes" le den una orden. Es bravo con los pequeños, los indefensos, los vendedores ambulantes, tinteros, etc. Pero le da "culillo" cuando le hablan los grandes.

Esto si que es un atentado,

Esto si que es un atentado, cuanta ignorancia y desapego por nuestro patrimonio historico..si la cumbre hubiera sido en bogota, seguro y no cortan a monserrate. HIJUEP%&AS !!!!!

A raiz de este irrespeto para

A raiz de este irrespeto para con los simbolos historicos y turisticos de la ciudad , los versados en derecho comenten, ¿que leyes se estan violando? ¿que delitos se estan comentiendo? ¿quienes son los infractores?
Esto no se puede repetir en nuestra ciudad.
El CASTILLO DE SAN FELIPE es a CARTAGENA, como la ESTATUA DE LA LIBERTAD es a NEW YORK o como la TORRE EIFEL es a PARIS.

A raiz de este irrespeto para

A raiz de este irrespeto para con los simbolos historicos y turisticos de la ciudad , los versados en derecho comenten, ¿que leyes se estan violando? ¿que delitos se estan comentiendo? ¿quienes son los infractores?
Esto no se puede repetir en nuestra ciudad.
El CASTILLO DE SAN FELIPE es a CARTAGENA, como la ESTATUA DE LA LIBERTAD es a NEW YORK o como la TORRE EIFEL es a PARIS.

Qué debe hacer el alcalde?

Qué debe hacer el alcalde? Hombe, decirle a los cachacos estos: No podemos colocar una platillo volador en la plaza de la paz porque afea el entorno histórico, el reloj público: no podemos hacer esto en el Castillo porque pueden dañar las estructuras. Pero no. LE DA CULILLO CUANDO LE DAN ORDENES LOS "GRANDES". PELELE INTEPTO DEJA LA ALCALDÍA QUE ESTAS ACABANDO CON LA CIUDAD.

y por que esta fiesta no la

y por que esta fiesta no la realizan en la casa de huéspedes ilustres en manzanillo para mi seria el lugar mas propicio para esto en ves de estar dañando la grama del castillo de san felipe

Que ABUSO!! no pudieron poner

Que ABUSO!! no pudieron poner la H P tarima en otro sitio? claro como todo se soluciona con: todo va a quedar igual! y el sentimiento de abuso de los cartageneros que? y para que tenemos alcalde si ese PELELE PAYASO no sirve para defender nuestro patrimonio? osea que cualquiera entra en su casa, la desbarata y el ChampElias se queda de brazos cruzados! Si como no!

Qué debe hacer el alcalde?

Qué debe hacer el alcalde? Hombe, decirle a los cachacos estos: No podemos colocar una platillo volador en la plaza de la paz porque afea el entorno histórico, el reloj público: no podemos hacer esto en el Castillo porque pueden dañar las estructuras. Pero no. LE DA CULILLO CUANDO LE DAN ORDENES LOS "GRANDES". PELELE INTEPTO DEJA LA ALCALDÍA QUE ESTAS ACABANDO CON LA CIUDAD.

Definitivamente los

Definitivamente los CartagenEros valemos es HUEVO

erda si vale se quejan por

erda si vale se quejan por todo !! hay cosas mas importantes !! los que estan protestando te apuesto que nunca han subido !!

Yo protesto y subo el ultimo

Yo protesto y subo el ultimo domingo del mes siempre que puedo...

Como ya no podemos hacer

Como ya no podemos hacer nada, con relacion a arrancada de la grama, ahora lo que debemos, es ser veedores, para que queda tal como estaba.

eso esta muy bien que seamos

eso esta muy bien que seamos veedores, pero tengo unas preguntas :
1-si no la dejan como estaba, ante quien nos quejamos?
2-Quien es realmente el responsable de que todo quede como antes estaba?
3-Aun si encontramos la manera de quejarnos y el responsable de esto, si valdra de algo la queja?

Los Cartageneros debemos

Los Cartageneros debemos pedir la cabeza de la ministra de Cultura. esto es una ofensa contra nuestra memoria histórica.

Y la cabeza de otros

Y la cabeza de otros funcionarios que sirven es para malgastar la plata, y saben por cuanto sale esa obra y la recuperacion?

Muy seguramente la famosa

Muy seguramente la famosa poliza, si es que existe, "cubrira" el deterioro de ese sector del castillo cuando inicien las lluvias, esto ya no tiene nombre, cuanta estupidez, parece una confabulación en contra de la ciudad. ES HORA DE MARCHAR EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.

JJAJAJAJAJAJAJAJA Y AHORA QUE

JJAJAJAJAJAJAJAJA Y AHORA QUE DIGAN QUE ESTO ES SER INTERNACIONAL!!!!! Leasé bien Unión Temporal!!!! JAJAJAJA ...ellos se irán y la contratación se hará con cualquiera que le paguen 20 mil pesos para que rellene eso de escombros...en 6 meses quiero ver ese pedazo con el mismo verdor que lo demás...hay que reír.

QUE SE NOS VUELVA UNA

QUE SE NOS VUELVA UNA COSTUMBRE EMBELLECER ESTA CIUDA...SI A LA CUMBRE...SI A LOS VISITANTES...SI A LOS QUE OCUPAN NUESTROS HOTELES...SI A LOS EMPLEOS GENERADOS...SI A LOS BENEFICIOS REALES, A CORTO Y LARGO PLAZO...ABAJO PUEBLO INDOLENTE.. FRACASADOS FORISTAS...

LOS CACHACOS NOS ARREGLARON

LOS CACHACOS NOS ARREGLARON LA SANTANDER... HAN CREADO UN AMBIENTE MUY BUENO QUE SE VERA REFLEJADO Y BENEFICIARA A MUCHOS CONDUCTORES... PORQUE NO PROTESTAMOS POR LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO QUE SE HAN VENIDO ROBANDO ESTA CIUDAD....PATRIMONIO HISTÓRICO AHORA SI...PORQUE NUEVAMENTE NOS COLONIZO ESPAÑA Y NOS DIO ESE NOMBRE SI NO HUBIESE SIDO POR ESTE NOMBRE...YA NO HUBIESEN MURALLAS...NI CASTILLO...NI TORRE DEL RELOJ...

Esta es cachaca, y seguro

Esta es cachaca, y seguro funcionaria pública

Que conformista es usted se

Que conformista es usted se alegra porque un cachaco le arreglo una calle. nadie esta en contra de la cumbre estamos en contra de que se afecte nuestro patrimonio historico de la forma como lo hacen con el castillo.

ESTO ES EL COBRO DE LA

ESTO ES EL COBRO DE LA AJUDICACION DEL CONTRATO A LA SOCIEDAD DE MONUMENTO A LA FADUL , YA LA MINISTRA SE ESTA COBRANDO.

LO UNICO QUE PODEMOS ES DESEAR QUE SI CUMPLAN Y DEJEN LASCOSAS COMO ERRAN

ALGUNOS DE USTEDES FORISTAS

ALGUNOS DE USTEDES FORISTAS SE ACUERDAN DEL RELOJ FLORAL, BUENO ESTE DESAPARECIÓ PORQUE NO APARECIÓ NINGÚN HP DE USTEDES A PROTESTAR PORQUE NUESTROS DIRIGENTES NO FUERON CAPACES DE CONSERVARLO Y ECHARLE UN POCO DE AGUA..SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS, NO SE HIZO CARGO CON TODO EL DINERO QUE ENTRA EN ESTE CASTILLO.... OJO CIUDADANO.... FORISTAS PIDAMOS CUENTA DEL DINERO QUE SE RECAUDA EN LA FORTALEZA MAS HERMOSA DE AMÉRICA...SI A LA CUMBRE...QUE SE NOS VUELVA UNA COSTUMBRE

Candelosa usted tiene razón

Candelosa usted tiene razón en su premisa, pero no podemos permitir que hagan lo que quieran con la ciudad por un evento de 3 días, si usted conoce tan bien la ciudad sabrá que anda de lo quitan aquí lo vuelven a poner igual...es cosa de ser dolientes con la ciudad y querer que se respete nuestro patrimonio que por años ha tratado de protegerse.

Hace unas tres décadas

Hace unas tres décadas aproximadamente existió, en el monumento ahora afectado,lo que se llamó El espectáculo de luz y sonido,de gran valor tecnológico,y que era gratuito para los Cartageneros y visitantes,con efectos lumínicos sobre el Castillo, y el sonido narrado teatralmente con fondo de batalla armada,estaba bien mimetizado,y hacia una real evocación de hechos históricos;el tiempo lo deterioró y se perdio.

PUEBLO INDOLENTE...SE LANZA

PUEBLO INDOLENTE...SE LANZA CURI NUEVAMENTE Y ARRASA CON TODOS LO VOTOS..... ESTO ES BENEFICIO DE TODOS... TODO ESA MALEZA QUEDA BIEN... CONFÍEN EN LA NATURALEZA Y SI NO HAY PÓLIZA LA SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS TIENE LOS FONDOS SUFICIENTES Y SI NO LO ARREGLAN...ENTONCES HABLEMOS.... SI A LA CUMBRE.. SI AL PROGRESO...SI A LO QUE NOS DEJA..,. SIISISISISI

Lo que critico vehementemente

Lo que critico vehementemente es la vulneracion al patrimonio cultural de la ciudad, el daño fisico al castillo lo pueden restaurar nuevamente, el problema es la sensacion de irrespeto hacia un enblema cultural de los cartageneros.

Esto parece mentira; es

Esto parece mentira; es indignante, preocupante, gravísimo. Cómo es posible que se ponga en peligro uno de los principales monumentos de nuestro patrimonio histórico, uno de los más grandes de América Latina.
¿Qué se han creído estos hidep cachacos? ¿Qué pueden volver mi3rda nuestra ciudad para lambonear a un grupo de incapaces?
¿Aquí no hay autoridad que haga respetar la casa?

Páginas