Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Criminales producen más de 2 billones de dólares al año

El 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se deriva de actividades criminales.

Esta cifra revelada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), preocupa a los ministros de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los cuales están reunidos desde ayer en Cartagena en busca de alternativas para enfrentar el crimen transnacional.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, insistió en la apertura de este evento en la necesidad de crear un organismo regional que permita hacer frente al poderío económico de las organizaciones criminales.

Esta idea es apoyada por su similar de Brasil, Celso Amorim, quien considera que esta instancia multilateral sería propicia para que las organizaciones militares y de policía de esta parte del continente compartan información e implementen planes conjuntos de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el secuestro, la extorsión, el tráfico de armas y otras conductas ilegales. 

LUCHA CONJUNTA

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, dice que Suramérica ha logrado avances en la lucha contra la delincuencia organizada, pero advierte que "entre todos tenemos que romper esa cultura de lo ilícito que nos contagia, que busca penetrar las instituciones y que acaba con generaciones enteras”.

Recuerda que "en la época de Pablo Escobar en Colombia perdimos una generación y creo que los suramericanos no queremos perder otra, y la única forma de hacerlo es trabajando mancomunadamente, en conjunto con una dirección política como la que hoy tiene la Unión de Naciones Suramericanas".

Mejía reporta además que el 10 de mayo de este año se presentará un informe sobre el gasto militar en los países suramericanos, el cual permitirá esclarecer si en la región hay o no una carrera armamentista.

Por su parte el presidente pro tempore de la Unasur, el paraguayo Jorge Lara, asevera que hay un gran desafío en la región ya que "el crimen transnacional no respeta fronteras, estados ni marcas legales y siempre está buscando permear las economías de los países a través de la corrupción y el lavado de dinero".

¿QUÉ ES UNASUR?

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es una comunidad política y económica constituida en mayo de 2008

Esta organización que integra a los países de Sudamérica, es decir, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La Unasur tiene por objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión cultural, social, económica y política entre sus integrantes, para eliminar las desigualdades socioeconómicas y lograr la inclusión ciudadana, fortaleciendo la democracia.

DECLARACIÓN

Los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Relaciones Exteriores de Suramérica tendrán hoy la jornada final de esta Cumbre de Unasur.

Los dignatarios se reunirán para dictar las conclusiones del evento y posteriormente aprobarán una declaración que incluirá las alternativas propuestas por los diferentes países para fortalecer el combate a la lucha transnacional.

Los detalles de este documento serán presentados en una rueda de prensa programada  a partir de las 12 del mediodía de hoy en el Centro de Convenciones de Las Américas.

Se prevé que la clausura del evento esté a cargo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese