Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hospital Universitario del Caribe está en crisis porque no le pagan

La crisis financiera que atraviesa el Hospital Universitario del Caribe, reabierto en el 2006, llega a su punto más alto en el primer mes de 2011.

Cerca de 5 mil millones de pesos le adeuda el Hospital Universitario del Caribe a su personal de planta, entre mano de obra médica y de servicios generales, lo que ha generado inestabilidad en la prestación de los servicios en el centro hospitalario.

A esta deuda laboral se le suman los más de 27 mil millones de pesos que le deben al Hospital deudores como Empresas Promotoras de Salud (EPS), el Distrito de Cartagena y el Gobierno Departamental de Bolívar.

El Gerente del Hospital Universitario del Caribe, Willman Herrera, reconoce la deuda que el centro asistencial tiene con el recurso humano directo y por contrato en las distintas áreas de servicio.

Sin embargo, también se refiere a la crisis que se ha generado porque al hospital sus deudores no le pagan.

“Es cierto que le debemos a los funcionarios del Hospital, pero como es de público conocimiento, los hospitales públicos al igual que los privados se sostienen con la facturación que realizamos a las EPS y entidades territoriales entre otros”, dice Willman Herrera, gerente del HUC.

“Nuestra facturación en el 90% está concentrada en las EPS del régimen subsidiado, el Distrito de Cartagena y el Departamento de Bolívar, lo que significa que nuestros ingresos dependen de los giros del Estado, ya sea directa o indirectamente (EPS)”, agrega.

“La deuda con nuestros trabajadores no supera los 5.000 millones de pesos, mientras que la deuda con el Hospital de las diferentes que nos deben supera los 27.000 millones de pesos”, expresa el funcionario.

Recuperar la cartera

Según la Gerencia del HUC, esta institución ha realizado gestiones para la recuperación de la cartera morosa, pero son muy complejos los problemas del sistema de salud, lo que hace difícil el cobro.

Agrega el funcionario que incluso ni con demandas han podido recuperar los recursos.

“La mejor prueba de nuestras gestiones de cobro es que a pesar de los casi $8.000 millones que hemos presentado en demandas, no se ha logrado el pago de las cuentas al Hospital”, explica Willman Herrera.

Funcionarios del Hospital hacen un llamado para que los organismos de control identifiquen y sancionen a los entes que no cumplen con el pago a las redes hospitalarias, “porque no puede seguir pasando que seamos los trabajadores del sector quienes con nuestro tiempo y salario financiemos el incumplimiento de las EPS y algunos entes territoriales”, expresa Willman Herrera.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO SIEMPRE SACRIFICANDO EL

COMO SIEMPRE SACRIFICANDO EL SUELDO DE LOS EMPLEADOS Y DE NUEVO NUESTRO HOSPITAL QUE EN TIEMPOS PASADOS FUE EL MEJOR DE LA COSTA EN CRISIS, HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR, LA CURRUPCIÓN DE NUEVO SE CARCOME EL HOSIPITAL, LA POLITIQUERÍA Y LOS DIRIGENTES QUE SE ELIGEN SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE ESTA SITUACIÓN PERO DESGRACIADAMENTE LOS CARTAGENEROS NO APRENDEMOS..

EN EL DIA DE AYER MURIO UNA

EN EL DIA DE AYER MURIO UNA NIÑA EN UN HOSPITAL POR DESNUTRICIÓN,Y QUE PASA CON LAS EPS,SISBEN,QUE DIRAN AQUELLOS FORISTAS AHORA,PORQUE MUCHO CRITICAMOS LA PRESENCIA DE M.D,GRINGOS,SOBRE TODO POR LO QUE HACIAN,CONSULTAS Y CIRUGIAS,DONDE ESTO SE PUEDEN HACER POR SU EPS O SISBEN,QUE PASA CON LOS DINEROS QUE LE SACAN AL PUEBLO DE COLOMBIA POR SALUD

Como no va a estar mal,si

Como no va a estar mal,si destruyen obras en buen estado para volverlas a hacer como el caso de barandas y escaleras costosas.
Ese centro se acaba,ahi la urgencia es una estación de la muerte,nisiquiera opera como consulta externa.Solo dos consultorios atienden y de vez en cuando,mientras la gente se muere en los pasillos.Las enfermeras indolentes e indiferentes,no se apersonan de los pobres enfermos que ruegan atención para no fallecer.

Hay una licenciada encargada

Hay una licenciada encargada de los enfermos de cancer,que no conoce siquiera la compasión y el tratamiento a estos es miserable.
Hasta a los que entregan citas,les tienen que llevar desayunos y almuerzos para que puedan ser diligentes y cumplir con su obligación.
Recordemos además que su director aparece en una grabación,repartiendo los dineros de la salud de los pobres con un diputado de apellido Feliz y el contralor Ochoa.

?????????????????????????????

????????????????????????????????????DONDE ESTA LA PLATA?????????????????????????????????????????????????????????????????????????

?????????????????????????????

????????????????????????????????????DONDE ESTA LA PLATA?????????????????????????????????????????????????????????????????????????

?????????????????????????????

????????????????????????????????????DONDE ESTA LA PLATA?????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Yo creo que el Gerente del

Yo creo que el Gerente del HUC, asi como llora por la falta de recursos, tambien debe informar a la ciudadania los resultados de sus ejercicios financieros cada fin de año, ya que los muertos cuando no hay recursos los pone la ciudadania y las utilidades se las comen los politicos....

ESTO ERA DE ESPERARSE. TODOS

ESTO ERA DE ESPERARSE. TODOS SABEMOS QUIEN ES LA DUEÑA DE ÉSTE HOSPITAL. AL SEÑOR HERRERA LO MONTÓ ALLÍ LIBARDO SIMANCAS PARA QUE SIRVIERA DE TÍTERE DE LA FELINA. EL HOSPITAL TIENE SERVICIOS SUBCONTRATADOS QUE SON DE LA SEÑORA Y A ELLA LE DEBE RESPONDER PUNTUALMENTE POR LAS UTILIDADES QUE ESTOS SERVICIOS GENEREN. AVERIGUEN DE QUIEN SON LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS EN LA MATERNIDAD RAFAEL CALVO Y LOS OTROS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN EL HUC.

EL GOBIERNO DE URIBE HIZO

EL GOBIERNO DE URIBE HIZO MARAVILLAS. SANEÓ FINANCIERAMENTE EL HOSPITAL UNIVERSITARIO, PARA LUEGO ENTREGÁRSELO A LA GATA. SIMANCAS ENSEGUIDA IMPORTÓ ÉSTA PIEZA (HERRERA) DE ARJONA SU PUEBLO NATAL, PARA QUE SIRVIERA DE GERENTE CALANCHÍN. SI LOS CARTAGENEROS QUEREMOS QUE LA CRÍSIS NO SEA MAYOR, DEBEMOS PROTESTAR FRENTE A ÉSTE HOSPITAL PARA SOLICITAR LA RENUNCIA INMEDIATA DE ÉSTE MUÑECO CORRUPTO QUE PIENSA ACABAR CON EL HOSPITAL. FUERA HERRERA DEL HUC.

Quien va girar dinero a una

Quien va girar dinero a una entidad donde grabaron a sus directivos repartiendose un presupuesto.

Donde carajo esta la plata de

Donde carajo esta la plata de la estampilla Pro HUC?? se la pasan por la espalda? o va para las cuentas bancarias de los mismos mal nacidos que se roban todo aqui? hasta cuando Cartagena?? Coño ya esta bueno despertemos, paremos esta ciudad y saquemos a los que nos estan saqueando desde que los españoles se fueron.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguro 200 años despues

Seguro 200 años despues hagamos la Revolucion !!!

seria bueno otro gerente para

seria bueno otro gerente para este HOSPITAL alguien con la capacidad de resolver de manera mas eficiente los problemas financieros, que se compadezca de las necesidades de los paciente en vez de velar por sus propios intereses... la verdad su gestion ha dejado mucho descontento en la comunidad Cartagenera...

así el Director no lo

así el Director no lo reconozca hay falta de gestión en la recuperación de cartera. ¿Cuánto facturan, cuánto recaudan, cuántas glosas les hacen? la lista de deudores.(Y para el redactor no son EMPRESAS sino ENTIDADES)

Qumemos ese Hputa Hospital.

Qumemos ese Hputa Hospital. Coño viva la Desobediencia civil!!

SOLO CON EL DINERO DE LA

SOLO CON EL DINERO DE LA ESTAMPILLA PROHOSPITAL HACEN EL DINERAL DEL MUNDO, DONDE ESTA ESE DINERO,EXPLIQUE GERENTE QUE ES LO QUE SE HACEN LAS LUQUITAS QUE ALLI ENTRAN SON MUCHAS CARAJO.

ese medico gerente tiene cara

ese medico gerente tiene cara de todo menos de medico. Cara de taxista bandidov!!! MERITOCRACIA!!!

NO SE METAN CON LOS

NO SE METAN CON LOS TRABAJADORES QUE DEPENDEN DE TODOS ESOS SINVERGUENZAS QUE NADA TIENEN QUE VER AL MENOS NO GENERALICEN HAY ALLI PERSONAS MUY SENSIBLES.

Hombre fácil,eps que no este

Hombre fácil,eps que no este al día no le atiendan pacientes,si el distrito no esta al día 0 pacientes del distrito,la gobernación lo mismo,que resuelvan ellos como atenderán sus pacientes y a aquellos que este al día brindarles una optima atención y ya se acaba la mamadera de gallo de los alcaldes y gobernadores

NO ENTIENDO POR QUE PRETENDE

NO ENTIENDO POR QUE PRETENDE JUSTIFICAR QUE LA CRÍSIS LA GENERA LAS DEUDAS QUE LAS EPS, EL DISTRITO Y LA GOBERNACIÓN MANTIENEN CON ESA ENTIDAD, CUAN DO EXISTEN NORMAS QUE LE PERMITEN ADELANTAR JURÍDICAMENTE LOS COBROS ATRAVÉS DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. POR QUE NO LO HACE?. ES QUE CUANDO UN GERENTE ESTÁ SOLO PARA CHANCHUYOS Y CON ALGÚN PAGARÉ FIRMADO COMO GARANTÍA, SU CAPACIDAD DE GESTIÓN ES IGUAL A LA DE UN INEPTO O UN MEDIOCRE.

AGARRATE GERENTE QUE TE LA

AGARRATE GERENTE QUE TE LA SABEN TODAS,FUISTE POR LANAS Y SALISTE TRASQUILADO, CUANDO EL RIO SUENA TRAE PEÑONES.

LO FACIL QUE ES CRITICAR SIN

LO FACIL QUE ES CRITICAR SIN SABER SI QUIERA LA GESTION QUE HAN HECHO TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL... LOS MEJORES MEDICOS DE CGENA TRABAJAN Y DAN CLASE EN EL HOSPITAL, HAN TRABAJADO GRATIS DURANTE MESES INCLUSO EL MISMO GERENTE SOLO XQ NO QUIEREN QUE EL HOSPITAL SEA CERRADO... ANTES DE EMPEZAR A JUZGAR INFORMENSE