Cartagena


Vía crucis para sacar un pasaporte en Gobernación

ANÍBAL THERÁN TOM

03 de febrero de 2012 12:01 AM

Toda persona que requiera tramitar su pasaporte en la Gobernación de Bolívar se somete a vivir una odisea por varios días.
Aunque en las puertas de la Unidad de Pasaportes reza un letrero que dice que el trámite demora tres días hábiles y que los ciudadanos se pueden inscribir en la página www.pasaportes.gov.co para obtener la cita sin ninguna complicación, quienes han hecho el trámite dicen lo contrario.
Allí empieza el suplicio porque la página web no deja que se llene el formulario y entonces, después de varios intentos, la persona debe dirigirse a la Unidad de Pasaportes de la Gobernación donde un funcionario atiende a quien requiera inscribirse y con suerte, si la plataforma de la página lo permite, logra conseguir la cita, que generalmente es para uno o dos meses después. Lo anterior dada la cantidad de personas que tramitan el documento.
Son muchas las personas que diariamente llegan a una oficina pequeña con aire acondicionado deficiente a esperar su cita. Pero como Iluminada Ruíz, una auxiliar de enfermería, quien llegó ayer desde las 8 de la mañana y al medio día aún no la habían atendido porque primero debió salir a pagar a la oficina del Banco Sudameris, ubicada en la calle del Arsenal,  el costo del pasaporte, y después de llevar el volante a la Unidad de Pasaporte; y por último de allí salió otra vez para la oficina de la Tesorería de la Gobernación, donde debió hacer una larga fila para cancelar los impuestos que se generan por la expedición del documento.
“Yo lo que pido es que este trámite debe ser más ágil y todo se pague en un solo banco para evitar molestias a la gente. No es justo que uno deba esperar varios días para la cita y el día que viene se pierde porque lo mandan de un lado a otro, cuando todo se puede simplificar”, dijo la mujer
Así mismo, otros usuarios que se encontraban en la oficina pidieron se nombren más funcionarios para que los trámites se realicen con mayor agilidad. “Yo entiendo que hubo cambio de administración, pero desde que pedí la cita llevó un mes esperando y dos días perdidos, y aún no obtengo el pasaporte. El gobernador, Juan Carlos Gossaín, debe enviar a otros funcionarios y organizar esta oficina”, dijo un señor que pidió mantener su nombre en reserva.
Otras personas que esperaban impacientes el llamado pidieron se mejore el aire acondicionado de la oficina y se habiliten baños para el público. Una de ellas dijo: “quienes requieren el documento que identifica a los colombianos en el exterior y elijan expedirlo en la Gobernación de Bolívar, deben esperar y soportar el vía crucis generado por los trámites y la demora en la atención. A mi me toca seguir intentando hasta que pueda inscribir mis datos en la página web y me toque la cita”, dijo otro usuario.

"Estamos mejorando"

Shirley Montoya Torres, coordinadora de la Unidad de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar, dijo que en el 2012 ha habido cambios implementados para mejorar la atención.
“Estamos experimentando y sabemos que ha habido problemas con el acceso a la página web, por eso hay un funcionario  para que las personas se registren en las afueras de la oficina. Hemos tenido problemas con los tramitadores que cobraban mucha plata a la gente que requería el pasaporte. Ahora es gratis y esperamos seguir mejorando en la atención para no generar molestias”, dijo
“Después que la persona pida su cita, se le diligencia el pasaporte en un día y se le entrega en tres. Ella solo paga el costo del pasaporte que son $180.000.  Las personas pueden pedir su turno a través de la página web de la Gobernación, pero  en estos días la página colapsó porque mucha gente pidió el turno y no asistió a la cita. Por eso nos tomamos el trabajo de llamar todos los días a las personas que solicitan la cita para confirmar su asistencia. Si la persona tiene que viajar y la cita se la dan para mayo o abril, entonces se le reprograma y se colabora”, dijo.
Con relación a la molestia que ocasiona salir de la Gobernación hasta las oficinas del Banco Sudameris, dijo que se dialogó con los directivos de la entidad que tiene el convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y advirtieron que no se justifica asignar un cajero en la Gobernación porque los ingresos que se generan son muy bajos.
Sin embargo, Shirley Montoya informó que se entregan un promedio de 60 pasaportes diarios. “El pasaporte mecánico se entregaba de inmediato porque se imprimía aquí en la Gobernación. Ahora se entrega el pasaporte electrónico, que se diligencia aquí, pero se imprime en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa es la razón de la demora y del aumento de los trámites”, dijo.
“Una persona debe diligenciar el formulario en www.pasaportes.gov.co con sus datos personales, luego ingresa a la página www.bolívar.gov.co y solicita el turno.  Después, asiste a la cita con su documento de identidad y copia. Luego en tres días le entregamos el pasaporte”, remató la funcionaria.

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