Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Vía crucis para sacar un pasaporte en Gobernación

Toda persona que requiera tramitar su pasaporte en la Gobernación de Bolívar se somete a vivir una odisea por varios días.

Aunque en las puertas de la Unidad de Pasaportes reza un letrero que dice que el trámite demora tres días hábiles y que los ciudadanos se pueden inscribir en la página www.pasaportes.gov.co para obtener la cita sin ninguna complicación, quienes han hecho el trámite dicen lo contrario.

Allí empieza el suplicio porque la página web no deja que se llene el formulario y entonces, después de varios intentos, la persona debe dirigirse a la Unidad de Pasaportes de la Gobernación donde un funcionario atiende a quien requiera inscribirse y con suerte, si la plataforma de la página lo permite, logra conseguir la cita, que generalmente es para uno o dos meses después. Lo anterior dada la cantidad de personas que tramitan el documento.

Son muchas las personas que diariamente llegan a una oficina pequeña con aire acondicionado deficiente a esperar su cita. Pero como Iluminada Ruíz, una auxiliar de enfermería, quien llegó ayer desde las 8 de la mañana y al medio día aún no la habían atendido porque primero debió salir a pagar a la oficina del Banco Sudameris, ubicada en la calle del Arsenal,  el costo del pasaporte, y después de llevar el volante a la Unidad de Pasaporte; y por último de allí salió otra vez para la oficina de la Tesorería de la Gobernación, donde debió hacer una larga fila para cancelar los impuestos que se generan por la expedición del documento.

“Yo lo que pido es que este trámite debe ser más ágil y todo se pague en un solo banco para evitar molestias a la gente. No es justo que uno deba esperar varios días para la cita y el día que viene se pierde porque lo mandan de un lado a otro, cuando todo se puede simplificar”, dijo la mujer

Así mismo, otros usuarios que se encontraban en la oficina pidieron se nombren más funcionarios para que los trámites se realicen con mayor agilidad. “Yo entiendo que hubo cambio de administración, pero desde que pedí la cita llevó un mes esperando y dos días perdidos, y aún no obtengo el pasaporte. El gobernador, Juan Carlos Gossaín, debe enviar a otros funcionarios y organizar esta oficina”, dijo un señor que pidió mantener su nombre en reserva.

Otras personas que esperaban impacientes el llamado pidieron se mejore el aire acondicionado de la oficina y se habiliten baños para el público. Una de ellas dijo: “quienes requieren el documento que identifica a los colombianos en el exterior y elijan expedirlo en la Gobernación de Bolívar, deben esperar y soportar el vía crucis generado por los trámites y la demora en la atención. A mi me toca seguir intentando hasta que pueda inscribir mis datos en la página web y me toque la cita”, dijo otro usuario.



"Estamos mejorando"



Shirley Montoya Torres, coordinadora de la Unidad de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar, dijo que en el 2012 ha habido cambios implementados para mejorar la atención.

“Estamos experimentando y sabemos que ha habido problemas con el acceso a la página web, por eso hay un funcionario  para que las personas se registren en las afueras de la oficina. Hemos tenido problemas con los tramitadores que cobraban mucha plata a la gente que requería el pasaporte. Ahora es gratis y esperamos seguir mejorando en la atención para no generar molestias”, dijo

“Después que la persona pida su cita, se le diligencia el pasaporte en un día y se le entrega en tres. Ella solo paga el costo del pasaporte que son $180.000.  Las personas pueden pedir su turno a través de la página web de la Gobernación, pero  en estos días la página colapsó porque mucha gente pidió el turno y no asistió a la cita. Por eso nos tomamos el trabajo de llamar todos los días a las personas que solicitan la cita para confirmar su asistencia. Si la persona tiene que viajar y la cita se la dan para mayo o abril, entonces se le reprograma y se colabora”, dijo.

Con relación a la molestia que ocasiona salir de la Gobernación hasta las oficinas del Banco Sudameris, dijo que se dialogó con los directivos de la entidad que tiene el convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y advirtieron que no se justifica asignar un cajero en la Gobernación porque los ingresos que se generan son muy bajos.

Sin embargo, Shirley Montoya informó que se entregan un promedio de 60 pasaportes diarios. “El pasaporte mecánico se entregaba de inmediato porque se imprimía aquí en la Gobernación. Ahora se entrega el pasaporte electrónico, que se diligencia aquí, pero se imprime en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa es la razón de la demora y del aumento de los trámites”, dijo.

“Una persona debe diligenciar el formulario en www.pasaportes.gov.co con sus datos personales, luego ingresa a la página www.bolívar.gov.co y solicita el turno.  Después, asiste a la cita con su documento de identidad y copia. Luego en tres días le entregamos el pasaporte”, remató la funcionaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hace un año se entregaba el

Hace un año se entregaba el pasaporte en un dia , hoy se ha convertido en un problema mayusculo , el gobierno de Santos aumento la tramitologia y el gobierno departamental actual parece que no arranca . Esto se resuelve mejorando los equipos de sistemas y el ancho de banda y que el banco sudameris acepte el pago via Web

MIREN ESA VAINA DE TRAMITAR

MIREN ESA VAINA DE TRAMITAR EL PASAPORTE EN LA GOBERNACION ES UNA LOCURA HAGA EL EJErCICIO aparten una cita en la pagina , la cita sale para el mes de junio y estamos en febrero o sea la cita la dan para dentro de cinco meses ,o sea ke para sacar un psaporte hoy la demora son cinco meses -no tres dias, el dia de la cita hay ke hacer tres filas para pagar y dentro de los tres dias es ke le entregan el pasaporte.

¿ya va por Junio?, ¡tuve

¿ya va por Junio?, ¡tuve suerte!, la mía está más cerca, como para Mayo.

Este caos es provocado por

Este caos es provocado por los funcionarios que no les conviene que haya orden y manejo de las citas sin su intervencion, ya que esto les quita la oportunidad de hacerse a unos extras, si el banco sudameris no pone un cajero en la gobernacion, simplemente cambien de cuenta y de banco y asigneles el recaudo a la entidad que tiene cajero en la gobernacion, para facilitar este tramite.

El pasaporte solo vale

El pasaporte solo vale $14.000 lo demas de los $180.000 son impuestos , asi que una entidad quebrada como la gobernacion que no le interese estos ingresos esta mal,simplemente aumenten los funcionarios y sitio de atencion porque en la actualidad solo dan 50 citas dia, atiendan 200 y seguro mejoraran los ingresos y la satisfacion de los usuarios.NO HAY QUE HACER UN CURSO EN LA NASA PARA RESOLVER ESTO.

con el procediemiento ke

con el procediemiento ke tiene la gobernmacion esta dejando de recibir ingresos, el dia ke corresponde la citas solo atienden 40 o 50 personas, en barranquilla atienden turnosm diarios de 400 personas y en el mismo dia las atienden a todas y a los tres dias entregan el pasaporte y es mas barato el coste. alli en la gobernacion kedo corto la ley antitramite es por ello ke la gente acude a los tramitadores y a exponerse a ser estafados

miren la foto lo dice todo

miren la foto lo dice todo sobre el viacrucis ; verguenza le debe dar a la administracion atender a los ciudadanos en los pasillos. donde esta la modernizacion ke anunio el mandatario.

Modernización no es comprar

Modernización no es comprar 10 computadores a precio de 100, ni capacitar 30 funcionarios (donde si trabajan 3 es mucho), a precios de maestría, lo que se requiere es modernizar la actitud retrograda de los funcionarios, inculcar el sentido de servicio a la comunidad, que valoren el costo de desplazamiento y el estar más de un día fuera del trabajo, y eso aplica a todas las entidades de gobierno de esta ciudad, que se dice de tránsito y notarias, es como estar en bazurto.

Mi cita, sacada el martes 31

Mi cita, sacada el martes 31 de enero, está para la primera semana de Mayo...

De todas las entidades de

De todas las entidades de gobierno en este país que conozco y he visitado, creo que la Gobernación de Bolívar es el ente más paquidérmico e inoperante en Colombia... ¿alguien le apuesta a otro?

Mi cita para renovación mi

Mi cita para renovación mi pasaporte ( 28 de agosto 2012) turno 20, y hoy solo es 25 de marzo