Cartagena


Cruzadores de Pasacaballos preguntan por sus indemnizaciones

Se trata de un grupo de hombres que trabajan con botes a motor, cruzando, desde Pasacaballos a Barú, a nativos y turistas.
Este gremio, que labora desde las primeras horas de la mañana hasta entrada la noche, inició conversaciones con el Gobierno Distrital desde que se anunció la construcción del puente que unirá a los dos territorios en mención.
Al igual que ellos, otro grupo de personas, pertenecientes a diversos sectores del comercio, esperan ser indemnizados por el Distrito, puesto que sus actividades se reducirán cuando la estructura vial comience a funcionar.
(LEA: Nativos de Pasacaballos bloquearon la vía del puente)

Felipe Álvarez, el representante de los cruzadores, cuenta que cuando comenzó la construcción, el Distrito estableció que serían indemnizados, pero dependiendo del tiempo de trabajo de cada cruzador.
Pedro Murieles, otro miembro del grupo, afirma que entre los más jóvenes algunos tienen de 14 a 27 años de trabajo, mientras que los más antiguos pasan de 40 años de labores.
Ángel Julio, uno los antiguos cruzadores, anota que las ganancias son significativas, si se tiene en cuenta que en un día regular el cruzador podría ganarse hasta 80 mil pesos, mientras que en una temporada alta podría reunir hasta 120 mil pesos, de los cuales debe sacar 10 mil para la gasolina y 20 para el propietario del bote, dado que la mayoría del grupo trabaja con embarcaciones alquiladas.
Afirman que el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Pasacaballos les anunció que se harían unos acuerdos con el Distrito, entre los cuales está la consulta previa, pero desde entonces no han obtenido más información de parte de tal agremiación.
Jesús Anachury Piña, presidente del Consejo Comunitario, contó que cuando comenzó la construcción del puente, el Distrito hizo varias ofertas las cuales no fueron del agrado de las personas que trabajan en el Dique, por lo cual se determinó que la Universidad de Cartagena haría un estudio socio-económico para establecer las reales indemnizaciones que recibiría cada trabajador.
Durante la consulta previa se determinó que las indemnizaciones se entregarían tres meses antes de que el puente se diera en funcionamiento.
Anachury Piña dijo que los cruzadores, y demás comerciantes, ya están enterados de todo este proceso, puesto que todos participaron de las encuestas que, durante cuatro meses, hizo la Universidad de Cartagena, “lo que pasa es que están ansiosos por tener dinero y les parece que el tiempo es demasiado lento”, indicó el líder comunitario.
David González Cardales, gestor social de Barú, considera que los acuerdos debieron hacerse con la participación de los cruzadores y antes de la protocolización del puente, proceso en el cual debió quedar claro si la indemnización debía hacerse en dinero o en proyectos.
La directora de Valorización Distrital, Clara Calderón Muñoz, ratificó que, en efecto, el estudio socio-económico se realizó, pero se está a la espera de que la Universidad de Cartagena lo entregue.

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