Cuando la realidad supera la ficción: historia de una madre abnegada

Aunque muchas son las necesidades de esta familia, Bertilda no vacila en afirmar que la prioridad es el tratamiento que procuren por la rehabilitación de sus tres pequeños. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
“Lo que más me da tristeza es no haber podido brindarle a mis hijos todo la atención, cuidados y cosas que requieren”: dice la madre. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
Una de las cosas que más necesita esta familia es una nevera pues hace 7 años no tienen. Lo otro que necesitan los pequeños es reemplazar las sillas adaptadas pues las que tienen hace 8 años están desgastadas. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Ni un guión de telenovela encerraría tanto drama como la historia de vida de Bertilda Berrío Blanco. 

La mujer, de 33 años, ha tenido que afrontar una lucha incansable por sacar adelante a sus 5 hijos, tres de ellos con parálisis cerebral.

No se sabe si por causas genéticas u otro factor indeterminado, lo cierto es que Sebastián, de 7 años, y los gemelos Isaac y Osmel, de 10, padecen este trastorno.

Ha sido una batalla diaria, con sacrificios, limitaciones y renuncias para mantener a sus hijos con los que reside en el sector 19 de febrero del barrio El Pozón. Y especialmente una contienda solitaria y a destiempo, casi una carrera contra la muerte.

“El padre de los 3 niños (hombres) me abandonó cuando tenía 8 meses de embarazo de mi hijo Sebastián”, relata Bertilda.

De sus otras dos parejas, con quien tuvo a dos niñas dice no saber nada.

Aunque asegura que siempre le ha gustado trabajar, el cuidado de los niños le demanda mucho tiempo y esfuerzo por lo que sólo logra salir de su casa a trabajar haciendo aseo en una casa de familia durante 1 o 2 días a la semana.

“Lo hago cuando mi hija mayor está libre y puede ayudarme a cuidar a los niños. Casi siempre los domingos”, agrega.



Embarazo precoz

Su hija mayor vive una historia similar.

Con tan sólo 15 años, ya tiene 5 meses de embarazo y desde hace varios asume responsabilidades propias de adultos como el cuidado de sus hermanitos.

La adolescente fue acogida por la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (que ayuda con capacitaciones, talleres y cuidados a madres tempranas y niños de bajos recursos).

Por eso asiste durante la semana a este centro en donde empezó a formarse en bisutería.



Necesidades

“Cuando tuve a Sebastian empecé a cuidarme para no quedar nuevamente en embarazo y adelanté los trámites para desconectarme... pero salí embarazada. Por mi situación, mi hermana me propuso quedarse con la última niña que tuve, me tocó desprenderme de ella. Hace 2 años y medio que no la veo porque está en Palo Alto, Sucre”.

De esta manera relata Bertilda la concepción de la menor de sus hijos, una niña que actualmente tiene 6 años y de la que a pesar de todo le dolió entregarla al cuidado de su hermana.

De los padres de la entrevistada se supo que murieron cuando ella tenía 6 años. “Primero murió mi papá y a los 3 meses murió mi mamá de un derrame cerebral”.



Apoyo social

Muchas son las necesidades de esta familia que habita arrendada en una pequeña vivienda de no más de 4 x 4 metros en el barrio El Pozón.

Sin embargo, al instar a Bertilda a que priorice esas necesidades no vacila en afirmar: “lo que más me da tristeza es no haber podido brindarle a mis hijos todo la atención, cuidados y cosas que requieren”.

El tratamiento, nuevas sillas de ruedas adaptadas pues las que tienen hace al menos 8 años están desgastadas, una estufa, una licuadora y una nevera, son algunas de las cosas que más le urgen a esta familia.

Intentando continuar el tratamiento de sus pequeños precisamente, fue que Bertilda perdió la nevera hace 7 años: “la empeñé pero no pude recuperarla”, lamentó la mujer.

Bertilda sigue relatando y las situaciones difíciles en su vida parecieran de nunca acabar, todo esto y más hacen a esta desesperada madre contar hoy su historia, “por eso pido ayuda a esas personas de buen corazón”, concluye.

Quienes deseen colaborarle de algún modo a esta madre pueden comunicarse a los celulares: 3004331850 – 3135605543 - 3114131757.

Indicadores económicos
2014-07-28

Dólar (TRM)
$1.848,56
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.484,46
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,37
Petróleo
US$106,34

Estado del tiempo
2014-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 08:19

Marea max.: 15 cms.

Hora: 00:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AL UNIVERSAL LE DIO [--

AL UNIVERSAL LE DIO [-- Censurado --] LA NOTICIA DE PIEDAD ZUCARDI, LA TUVIERON UNA HORA AL AIRE Y SE LA MANDARON A QUITAR, POBRE [-- Censurado --], AMARILLISTAS, MANIATADOS, COBARDES, DEBILUCHOS, SIN CRETERIO, ABOBINABLE, ENDEBLES,MIEDOSO, MEDROSO, TÍMIDO, TEMEROSO, PUSILÁNIME, ATEMORIZADO, APOCADO, ACOQUINADO, ACHANTADO, ENCOGIDO, IRRESOLUTO, AMILANADO, GALLINA, [-- Censurado --], CAGUETA, CUITADO - DENODADO - ESPANTADIZO - PENDEJO -

en la edision impresa esta la

en la edision impresa esta la noticia, compra el periodico y deja de criticar tacaño de da mie r

Rony deja de ser tan duro,

Rony deja de ser tan duro, sal a la esquina y compra el Universal que ahi está la noticia completa. AFLOJA EL CODO TACAÑO!!!!!!

jejejejje!!!

jejejejje!!!

Triste la situacion.... pero

Triste la situacion.... pero 5 hijos!!

Tienes razon Rammstein, dura

Tienes razon Rammstein, dura la situacion, pero cinco hijos es mucho, en sus condiciones economicas y geneticas

NUNCA SE LE OCURRA LLEVAR A

NUNCA SE LE OCURRA LLEVAR A US HIJOS A LA CARTAGENA DEL MAL,A LA MADRE LAURA,BLAS DE LEZO,SAN JUAN DEL DEMONIO,PORQUE SEGURAMENTE SALDRAN PEOR,BUSQUE DE MEDICINA NATURAL,OJALA HALLAN CLINICAS CON ESTA S TENDENCIAS,NADA DE MEDICINAS QUIMICAS,TODO SEA BIO NATURAL,Y SE ACABN ESTAS CLINICAS DE CORRUPTOS COMO BECHARA Y LOS GARCIA,ELLOS ESTAN ACABANDO CON LA SALUD EN CARTAGENA

HAA,SEÑORA Y CON TODO EL

HAA,SEÑORA Y CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE A USTED COMO QUE LE GUSTABA MAS EL GOLPE [-- Censurado --]QUE LA COMIDA,MUY SEGURAMENTE TODS TENDRAN PADRE DIFERENTE,SABE ALGO CADA QUIEN SE LABRA SU PROPIO DESTINO OJALA LAS NIÑAS DE HOY EN DIA LEAN ESTA NOTICIA Y NO VALLAN A COMETER ESTA BARBARIDAD

jejejeje..ta bueno el apunte:

jejejeje..ta bueno el apunte: "golpe chacarero", me lo voy a copiar...jejejeje

Y LO QUE ES PEOR AUN SU HIJA

Y LO QUE ES PEOR AUN SU HIJA DE 15AÑOS YA ESTA PREÑADA,SEGURO DE UN VIEJO DE 50 0 60 AÑOS,PORQUE VIO QUE ESE ERA EL FUTURO DE SU PEQUEÑA HIJA,O EN EL PEOR DE LOS CASOS LA PREÑO EL BANDIDO DEL BARRIO,QUE NOHACE NA,USA ARETE,SE SACA LAS CEJAS Y ANDA EN CHANCLETAS CON LOS PIES MOJOSOS ATRACANDO,USTED SOLITA ES LA CULPABLE DE LA DESGRACIAS DE SU FAMILIA

Caramba es muy triste la

Caramba es muy triste la noticia y habrà que ver como se ayuda a la señora, pero por lo que leo èsta sra es una [-Censurado-]! Tres parejas con las que ha tenido hijos?... [-Censurado-]En Japon se puede tener un solo hijo y hay que demostrar primero solvencia enconòmica y estado mental con disposicion para criarlos. A donde vamos a llegar? [-Censurado-] la gente no piensa en leer un libro, educarse sino en estar [-Censurado-]y [-Censurado-]ron!!! Todo como si fuera un deporte!

APODEMOSLA LA RATON CURI Y NO

APODEMOSLA LA RATON CURI
Y NO ES QUE ME BURLE DE USTED O DE SU CITUACION,PERO ES LA REALIDAD,YO LE VOY A LLAMAR Y LE DARE UNA AYUDA Y ADEMAS LE REGALARE UNA CAJE DE 100 CONDONES

Ojo CARIBE. Volvete serio y

Ojo CARIBE. Volvete serio y no vaya ser que tambien quieras "atropellar" a la señora...jejeje

TODOS LOS QUE SE BURLAN QUE

TODOS LOS QUE SE BURLAN QUE TIREN LA PRIMERA PIEDRA .Y DIOS LE DE EL DOBLE DE SUS PENSAMIENTOS .

El universal debería

El universal debería organizar una campaña de ayuda para recoger fondos y comprarle las cosas que necesita esta familia, una nevera, las sillas de rueda, en fin creo que con una buena campaña se puede ayudar a esta familia.

Estoy de acuerdo que se haga

Estoy de acuerdo que se haga esa campaña para ayudar ha esta familia, Dios provera.

me di cuenta por ustedes que

me di cuenta por ustedes que lo que queremos hacer con las manos nuestro poco nivel de cultura nos los hace desbaratar con los pies quienes somos nosotros para señalar a esta señora lo unico que ella queria era tener a una persona azulado que la quisiera y la acompañara en momentos como este y no como nosotros que nos burlamos del mal ajeno

Creo que el ICBF debe

Creo que el ICBF debe llevarse a los menores porque esta Mujer es una irresponsable. Como es que tiene 5 hijos de 3 padres diferentes, 1 menor de edad embarazada, otra en manos ajenas y los otros tres en condiciones inferiores. Y Ella se atreve a jugar el papel de madre abnegada? Pues todo es consecuencia de su irresponsabilidad constante. No creen que volvera a empeñar los electrodomesticos que se le den? Yo no me uno a la causa, no es justo. El icbf debe procurar el Bienestar de Esos menores.

EL BIENESTAR NO SE LOS LLEVA

EL BIENESTAR NO SE LOS LLEVA POR QUE ESTOS NIÑOS NO LOS PUEDE NEGOCIAR POR SU ENFERMEDAD. PREGUNTEMOS A LOS DIRECTORES DE BIENESTAR CUANTO LES DAN LOS ABOGADOS POR CADA VENTA DE UN NIÑO.

Nojoñe mija cinco hijos y con

Nojoñe mija cinco hijos y con tres padres diferentes, en que estabas pensando? Lo único que te interesaba era repartir ese [-- Censurado --].

TODOS LOS QUE SE BURLAN QUE

TODOS LOS QUE SE BURLAN QUE TIREN LA PRIMERA PIEDRA .Y DIOS LE DE EL DOBLE DE SUS PENSAMIENTOS .

Alexmaria eres una resentida

Alexmaria eres una resentida acomplejada.

Alexmaria lee bien los

Alexmaria lee bien los comentarios, muchos no nos estamos burlando, estamos opinando que esta Mujer no penso antes de actuar, sino que ahora los pobres pelaos estan sufriendo las consecuencias de lo casquiliviana que ha sido su madre!

LESBIANA JAMASSSSSSSSS SOY

LESBIANA JAMASSSSSSSSS
SOY MUY INTELIGENTE GRACIAS A DIOS MIS PADRES ME DIERON ESTUDIO,PARA QUE ESTO NO ME SUCEDA Y TAMPOCO A MIS HIJOS X VENIR.

POR ESO SOY CARIBE Y COSTAAAA REAL

Mmmm que bien!!! Por el

Mmmm que bien!!! Por el vocabulario de tus "consuetudinarios" comentarios tenia la idea de que eras un hombre "detras de la maquina de escribir hoy llamada PC". Y ahora que lo detallo y te manifiestas no lesbiana =adoradora del [-- Censurado --], pienso que debes ser tremenda.

ALEXMARIA ACA NADIE SE ESTA

ALEXMARIA ACA NADIE SE ESTA BURLANDO DE ESTA NOTICIA,SOLO SE COMENTA A MANERA DE CRITICA CONSTRUCTIVA PARA QUE NO LE SUCEDA ESTO A LAS GENERACIONES DE AHORA Y LAS QUE VIENEN,ANTES DE ESTAR ESCRIBIENDO ESAS PENDEJADAS MAS BIEN HAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS,O ES QUE ERES ERMITAÑ@,LOS EJEMPLOS A RECOMENDAR A NUESTROS HIJOS Y A HACERLE OBSERVACIONES FUERTES SON ESTOS

Esta Mujer debe tener Algun

Esta Mujer debe tener Algun problemita psiquiatrico porque los hombres la Han usado sexualmente y despues se van dejandola botada sin tener en cuenta que le dejaron unos niños que Han sido Producto del goce carnal. El universal debe ayudarle mas que a pedir, a que se someta a un tratamiento psiquiatrico y a un estudio social para su disfuncion familiar, esto no es abnegacion.

Haz el bien no mires a quien.

Haz el bien no mires a quien. Si repartio el [-- Censurado --] creo que eso es entre ella y Dios. Ahora tiene un problema y las personas de buen corazon debemos ayudarla. No es de darle electrodomesticos es de darle rehabilitación a esos 3 niños a la adolecente embarazada educarla y mirar la forma de ayudarla PERO NO CRITIQUEN que el mundo da muchas vueltas.

Estoy parcialmente de acuerdo

Estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero ademas de la rehabilitacion de los tres niños y de capacitar e instruir a la adolescente, a esta señora hay que facilitarle una terapia para que mida las consecuencias de sus actos y no siga por la vida como si nada, dandoselas de abnegada, pues esta es la consecuencia de sus actos, esta como mayorcita. Los electrodomesticos Iran a la Peña otra vez...

Y pienso que si hay que mirar

Y pienso que si hay que mirar a Quien le das porque Jamas le darias plata a pambele para otra rehabilitacion, o si lo harias? En este Caso podria apostarlo todo a que esta Mujer vuelve a empeñar los electrodomesticos, si lo hizo con una nevera, lo hace con lo que sea, no seamos ingenuos.

Señores...definitivamente y

Señores...definitivamente y lastimosamente para muchos... Cada quien recibe lo que siembra** Por favor*** con la situación como está... y tener 5 Hijos..? Como es posible que el 2do nace con parálisis cerebral y no se desconecta?....sigue pariendo.. Que le pida mucho a Dios que es quien puede ayudarle, pero que empiece a sentar Cabeza...

RECUERDE QUE EL BIENESTAR

RECUERDE QUE EL BIENESTAR FAMILIAR NO DESCONECTA POR LA SENCILLA RAZÓN QUE ES UN NEGOCIO PARA ELLOS EL VENDER LOS HIJOS AJENOS A PERSONAS QUE LES PAGAN EN DOLAR Y TAMBIÉN PARA FOMENTAR ,A FAVOR DE LOS INDUSTRIALES, LA MANO DE OBRA BARATA.

Señores, foristas.Luego de

Señores, foristas.Luego de leer detenidamente los respetuosos comentarios de todos, creo que el principio de la labor con la señora [Censurado], es que diga quienes son los sujetos "que reconoce" como padres de las criaturas. De tal suerte que la justiticia los intervenga y los obligue de alguna forma a responder por sus retoños. A la sra, por supuesto que llevarla a un siquiatra que le enseñe que con el "golpe [Censurado] no se juega y que la desconecte porque sino llega al No 10.

por si te interesa me gusta

por si te interesa me gusta acuñar a los que estan conmigo,y si soy bastante tremenda,si te le mides dime y te regalo mi numero movil

EL CULPABLE ES EL ESTADO, YA

EL CULPABLE ES EL ESTADO, YA QUE EL BIENESTAR FAMILIAR ES UNA EMPRESA DEL ESTADO Y SU ÚNICO PROPÓSITO ES QUITARLE LOS HIJOS A LAS PERSONAS, NO PARA MANTENERLOS, SOLO ES PARA VENDERLOS A LOS MEJORES POSTORES, QUE PAGUEN EN DOLAR. TAMBIÉN FOMENTAN LA MANO DE OBRA BARATA, AL NO PERMITIR LA DESCONECTAD DE LAS MUJERES, PUES CON UNA SUPERPOBLACIÓN BAJA DE PRECIO LA MANO DE OBRA, HECHO QUE FAVORECE A LOS INDUSTRIALES.