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¿Cuánto cuesta el arreglo de las estaciones desvalijadas de Transcaribe?

El contralor distrital de Cartagena, Mario Féliz Monsalve, dice que la sensación que tiene es que “las estaciones de Transcaribe no tienen doliente”, y por eso anuncia que un equipo de ingenieros de la Contraloría empezará en los próximos días una inspección detallada de las mismas, para determinar cuánto cuesta el arreglo de los daños que han sufrido.

Por su parte el gerente del macroproyecto, Enrique Chartuni, recuerda que en los últimos 7 años Transcaribe ha transferido a Distriseguridad más de $15.800 millones por concepto de contribución a seguridad, lo cual debería tenerse en cuenta para pensar en dar más protección a estos paraderos, ante el vandalismo rampante que las amenaza.

Sin embargo, el contralor distrital manifiesta no estar satisfecho con las respuestas de Transcaribe y la Alcaldía de Cartagena frente a la función de advertencia emitida por este organismo de control a principios de mayo, por el deterioro de las estructuras de parada de este sistema.

Agrega que “con base en los resultados de esta auditoría, que incluye la revisión de las estaciones, se iniciaría eventualmente un proceso de responsabilidad fiscal” mediante el que los funcionarios involucrados en el hecho rendirían descargos.

Para Féliz, el hecho de que tales estructuras tengan que ser reparadas sin haber sido estrenadas configura un detrimento patrimonial. Prevé que en seis meses habrá resultados definitivos de esta investigación.

RESPUESTA DE TRANSCARIBE

Transcaribe dice que las estaciones deben ser mantenidas y vigiladas por el Distrito y la Policía Nacional.

“Es en cabeza de las alcaldías municipales y distritales en quienes está el control, la protección, conservación y la recuperación del espacio público, así como también a la Policía le corresponde prevenir los atentados contra la integridad de los bienes de uso público, dentro de las cuales se encuentran las estaciones de parada del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SIMT)”, respondió Transcaribe a la función de advertencia de la Contraloría.

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, explica que “aquí y en cualquier ciudad del mundo estos paraderos hacen parte de un espacio público especializado que el Distrito debe cuidar y proteger”.

Añade que “ya se han tomado acciones a través de la Policía, la cual ha intensificado los controles en estas estructuras e incluso ha capturado a varias personas que han sido sorprendidas robando en estos lugares. Lo lamentable es que la mayoría son habitantes de la calle a los que difícilmente se puede judicializar”.

LAS VAN A ARREGLAR

La Gerencia de Transcaribe reporta que desde el 2006 a la fecha ha aportado más de $15.800 millones por contribución a seguridad, los cuales han ido directamente a financiar las labores que Distriseguridad cumple en la ciudad.

Chartuni considera que al menos un porcentaje de este fondo debe dirigirse a reforzar la vigilancia de estos paraderos, en los que dice “no pueden tener asignado cada uno un policía”

El funcionario estima que las averías en las estructuras metálicas rondan los $200 millones e indica que “las reparaciones las va a hacer sin costo alguno la misma firma que las construyó (Consorcio Santa Catalina), aprovechando que estamos en proceso de liquidación del contrato”.

Para estos arreglos se usarán algunas ventanas, cables e instalaciones eléctricas que han sido recuperadas por las autoridades luego de ser arrancadas por vándalos. 

LO QUE DICE EL DISTRITO

En carta dirigida a la Contraloría Distrital, el gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria Franco, asevera que “según entendemos, estas estaciones no serán entregadas al Distrito, pues a pesar de ser bienes de uso público, la infraestructura de soporte vital y su mantenimiento se dará en concesión, incluidas las áreas de las estaciones, la ductería para la fibra óptica sobre la troncal y el área destinada a la operación del sistema”.

Agrega que “estas (las estaciones) deberán ser entregadas por el ente gestor, Transcaribe S.A., a la persona jurídica (concesionario) a la cual se le adjudique la concesión para la operación y explotación del recaudo y operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo”.

Tanto Transcaribe como el Distrito confían en que los controles policiales contribuyan a frenar el desvalijamiento de las estaciones, cada una de las cuales requirió en promedio $1.800 millones para su construcción.   

FALTAN DOS ESTACIONES

El Gerente del macroproyecto afirma que “aún tenemos que licitar la construcción de dos estaciones más en Bazurto, que serán las más grandes del sistema y tendrán un costo aproximado de $4.000 millones”.

Aclara que estos paraderos no pudieron ser construidos por el mismo contratista que hizo el resto, dado que las obras en este sector aún no están terminadas.

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Comentarios

Señores transcaribe... para

Señores transcaribe... para que arreglar las estaciones ahora si todavia no a empezado el flujo de sus buses .. si lo hacen ahora otraves se echaran a perder...

mi querido roikover hay es

mi querido roikover hay es donde esta el secreto para seguir chupando la miel del dinero, que crees que todo eso tiene su finalidad dejar que se las roben y decir posteriormente que el arreglo vale miles de millones y ahy es donde se parte nuevamente la torta....
FUERA EL DR. CHANCHULLITO DE TRANS DESCALABRO

DEACUERDO ESTA LA CLAVE PARA

DEACUERDO ESTA LA CLAVE PARA SEGUIR EXPRIIMIENDO AL ERARIO PUBLICO, LOS EXPERTOS EN DESVALIJAR , COMO EL CARTEL DE MIAMI , Y SIGUEN METIDOS EN LA ALCALDIA

Mire sr. las estaciones

Mire sr. las estaciones terminadas, jamas debieron dejarlas solas, si no han entregado las obras, debierfon dejar vigilancia permanentemas, es mas barato. Ahora el arreglo cuesta un monton de plata y para quien es esa tetica????...

Esto es un desastre, una

Esto es un desastre, una irresponsabilidad, una forma de botar el dinero, una muestra típica de la clase de funcionarios que tenemos, lo que viene será peor.

osea transcaribe termina las

osea transcaribe termina las estaciones y las entrega al distrito; el distrito no las recibe porque las va a dar en concesion y no pueden colocar un policia en cada estacion porque ellos estan pendiente a nuestra "seguridad" y mientras tanto las estaciones solas y estos pendejos tirando se la pelotica unos a otros que bonito viva cartagena y nuestros dirigentes

ya esto se sabia no veo cual

ya esto se sabia no veo cual es el asombro..... asi es todo en cartagena ........

15.8000 millones solo para

15.8000 millones solo para seguridad desde 2006...................con este dinero es mucho lo que se puede hacer en una ciudad, lo que yo considero es que los organismos de control deben intervenir este proyecto porque hay muchas cosas oscuras, y cuando digo intervenir no me refiero a investigar para luego extorsionar.

que viva Cartagena!!! su

que viva Cartagena!!! su alcalde DEMOELIAS!!CHArtuni y todos esos bandidos!!! Que viva FURIBE!!!

Bueno y porque el señor

Bueno y porque el señor procurador Alejandro Ordoñez no se ha pronunciado sobre este detrimento, ya es para que hallan personas encarceladas por esto entre ellas el calvo Chartuni, la alcaldesa y todos los que han tenido que ver con esta obra, bueno y como el señor viajero Campo Elías no toma carta en el asunto tambien a él que lo investiguen.

LO MISMO LOS CORRUPTOS

LO MISMO LOS CORRUPTOS PASANDOSE LA BOLITA Y NADA PASA TODO QUEDA COMO SIEMPRE NADA. ESAS ESTACIONES TIENEN QUE TERMINARLAS CUANDO YA ESTEN A EMPESAR A OPERAR NO COMO HA HORA ANOS SIN DOLIENTES SI LAS REPARAN HOY PASARA LO MISMO YA QUE SE ESTIMA QUE OPEREN EN DOS O TRES ANOS GRACIAS A LA GRAN CORRUPCION Y INCAPACIDAD Y FALTA DE AUTORIDAD LA BACA DE TRAS CARIBE POR DIOS HONESTIDAD. REPARELAS CUANDO EL SISTEMA ESTE A PUNTO DE ARRANCAR Y LE PUEDAN PONER VIGILANCIA.

¿y cual es la bulla?...no hay

¿y cual es la bulla?...no hay recursos....nos los gastamos en la cumbre arreglando la plaza de la paz para juan valdes, cogiendo el castillo de san felipe para la rumba, tomando cerveza en la Havana y además que joden si Cartagena es del centro histórico hasta Castillo lo demás no nos interesa

ES INACEPTABLE, QUE SE LE

ES INACEPTABLE, QUE SE LE SIGAN ACEPTANDO EXCUSAS AL SEÑOR CHARTUNI QUE HA DEMOSTRADDO QUE HA SIDO INEFICAZ E INEFICIENTE EN EL MANEJO DE ESTE PROYECTO , QUE EN VEZ DE AVANZAR VA ES EN RETROCESO CON LA DESTRUCCION DE LAS ESTACIONES Y NO SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

Cuanto cuesta hacer la

Cuanto cuesta hacer la cicloruta que se les "olvidó" hacer?

Lo que pasa es que estas

Lo que pasa es que estas estaciones de Transcaribe son como los zapatos de Manacho.......Vayan a Bogotá o a Medellín para que vean la diferencia de estaciones.