Cartagena


¿Cuánto cuesta el arreglo de las estaciones desvalijadas de Transcaribe?

MIGUEL MONTES CAMACHO

24 de mayo de 2012 12:01 AM

El contralor distrital de Cartagena, Mario Féliz Monsalve, dice que la sensación que tiene es que “las estaciones de Transcaribe no tienen doliente”, y por eso anuncia que un equipo de ingenieros de la Contraloría empezará en los próximos días una inspección detallada de las mismas, para determinar cuánto cuesta el arreglo de los daños que han sufrido.
Por su parte el gerente del macroproyecto, Enrique Chartuni, recuerda que en los últimos 7 años Transcaribe ha transferido a Distriseguridad más de $15.800 millones por concepto de contribución a seguridad, lo cual debería tenerse en cuenta para pensar en dar más protección a estos paraderos, ante el vandalismo rampante que las amenaza.
Sin embargo, el contralor distrital manifiesta no estar satisfecho con las respuestas de Transcaribe y la Alcaldía de Cartagena frente a la función de advertencia emitida por este organismo de control a principios de mayo, por el deterioro de las estructuras de parada de este sistema.
Agrega que “con base en los resultados de esta auditoría, que incluye la revisión de las estaciones, se iniciaría eventualmente un proceso de responsabilidad fiscal” mediante el que los funcionarios involucrados en el hecho rendirían descargos.
Para Féliz, el hecho de que tales estructuras tengan que ser reparadas sin haber sido estrenadas configura un detrimento patrimonial. Prevé que en seis meses habrá resultados definitivos de esta investigación.
RESPUESTA DE TRANSCARIBE
Transcaribe dice que las estaciones deben ser mantenidas y vigiladas por el Distrito y la Policía Nacional.
“Es en cabeza de las alcaldías municipales y distritales en quienes está el control, la protección, conservación y la recuperación del espacio público, así como también a la Policía le corresponde prevenir los atentados contra la integridad de los bienes de uso público, dentro de las cuales se encuentran las estaciones de parada del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SIMT)”, respondió Transcaribe a la función de advertencia de la Contraloría.
Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, explica que “aquí y en cualquier ciudad del mundo estos paraderos hacen parte de un espacio público especializado que el Distrito debe cuidar y proteger”.
Añade que “ya se han tomado acciones a través de la Policía, la cual ha intensificado los controles en estas estructuras e incluso ha capturado a varias personas que han sido sorprendidas robando en estos lugares. Lo lamentable es que la mayoría son habitantes de la calle a los que difícilmente se puede judicializar”.
LAS VAN A ARREGLAR
La Gerencia de Transcaribe reporta que desde el 2006 a la fecha ha aportado más de $15.800 millones por contribución a seguridad, los cuales han ido directamente a financiar las labores que Distriseguridad cumple en la ciudad.
Chartuni considera que al menos un porcentaje de este fondo debe dirigirse a reforzar la vigilancia de estos paraderos, en los que dice “no pueden tener asignado cada uno un policía”
El funcionario estima que las averías en las estructuras metálicas rondan los $200 millones e indica que “las reparaciones las va a hacer sin costo alguno la misma firma que las construyó (Consorcio Santa Catalina), aprovechando que estamos en proceso de liquidación del contrato”.
Para estos arreglos se usarán algunas ventanas, cables e instalaciones eléctricas que han sido recuperadas por las autoridades luego de ser arrancadas por vándalos. 
LO QUE DICE EL DISTRITO
En carta dirigida a la Contraloría Distrital, el gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria Franco, asevera que “según entendemos, estas estaciones no serán entregadas al Distrito, pues a pesar de ser bienes de uso público, la infraestructura de soporte vital y su mantenimiento se dará en concesión, incluidas las áreas de las estaciones, la ductería para la fibra óptica sobre la troncal y el área destinada a la operación del sistema”.
Agrega que “estas (las estaciones) deberán ser entregadas por el ente gestor, Transcaribe S.A., a la persona jurídica (concesionario) a la cual se le adjudique la concesión para la operación y explotación del recaudo y operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo”.
Tanto Transcaribe como el Distrito confían en que los controles policiales contribuyan a frenar el desvalijamiento de las estaciones, cada una de las cuales requirió en promedio $1.800 millones para su construcción.   
FALTAN DOS ESTACIONES
El Gerente del macroproyecto afirma que “aún tenemos que licitar la construcción de dos estaciones más en Bazurto, que serán las más grandes del sistema y tendrán un costo aproximado de $4.000 millones”.
Aclara que estos paraderos no pudieron ser construidos por el mismo contratista que hizo el resto, dado que las obras en este sector aún no están terminadas.

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