Cartagena


Cuatro mujeres con cáncer protestan frente a Humana Vivir

 

Cuatro mujeres con cáncer de seno protestaron desde las 5 de la mañana de ayer en la sede de Humana Vivir EPS, en el Pie de La Popa.Por más de tres horas las manifestantes permanecieron con las manos amarradas reclamando mediante este acto atención oportuna y de calidad.
“Debemos recibir la quimioterapia cada 21 días o cada mes y en este junio no la recibimos, el éxito de este tratamiento depende de que la medicina y los procedimientos sean aplicados en el tiempo que es, si no cómo nos vamos a curar”, cuestionó Edith Revolledo Pérez, quien lleva año y medio con la enfermedad.
La protesta finalizó hacia las 9:00 de la mañana persuadidas por una reunión con el director médico regional encargado de Humana Vivir, Remberto Cantillo, y la coordinadora del Régimen Contributivo del Distrito, Clara Sumosa.
Además de las cuatro mujeres fueron convocadas otras tres personas que al llegar a la sede de Humana se unieron a la protesta, expresando sentirse igualmente desatendidos por esta Entidad Promotora de Salud.
Las otras manifestantes con cáncer que protagonizaron la protesta son Candelaria Domínguez, Carmen Ramírez y Muriel Ramos.

La reunión
La reunión se extendió hasta las 2 de la tarde, y en ella se expuso el caso ante la Superintendencia Nacional de Salud mediante carta de intención.
El compromiso de Humana Vivir fue que las manifestantes pudieran retomar su tratamiento la próxima semana a través de la Sociedad Cancerológica de la Costa (Socac).
“La IPS Vihonco les suspendió los servicios hace 7 días y estamos en conversaciones para que puedan seguir suministrándoselos, pues Humana Vivir tiene toda la intención de responderles”, dijo Remberto Cantillo, director médico regional encargado de esta EPS.
Al respecto, la coordinadora del Régimen Contributivo del Distrito, Clara Sumosa Pérez, dijo que “solamente con contratos debidamente legalizados con las prestadoras es que una EPS puede garantizar los servicios”.

Drama
Edith Revolledo explica que no es la primera vez que ocurren encuentros de este tipo con Humana Vivir, pues en el 2009 presentó una Acción de tutela contra esta entidad por no prestarle los servicios. Este proceso falló a favor de Revolledo.
Pero Candelaria Domínguez es tal vez el caso más dramático de esta historia, pues lleva 6 años con la enfermedad y estuvo en silla de ruedas por un año debido a que el cáncer hizo metástasis en sus huesos y el cerebro, afectándola de múltiples formas.
Domínguez, al igual que sus compañeras Carmen Ramírez, Muriel Ramos y Edith Revolledo, piden que “nos traten mejor, que sean puntuales con los medicamentos y el tratamiento y que no nos vuelvan a cerrar las puertas”.

Otro protesta
Es la segunda protesta de este tipo que hacen en este año contra Humana Vivir sus afiliados.
La primera fue realizada por Norma Quinceno Rojas el 9 de mayo, quien se encadenó frente a esta misma sede, pues su esposo, quien también padece de cáncer, no recibió atención pronta.
El caso de Quinceno Rojas se encuentra en manos de la Superintendencia Nacional de Salud y se espera un fallo sancionatorio en los próximos días.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS