Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¡A cuidar y respetar las señales de tránsito!

Las señales de tránsito de Cartagena se han convertido en puntos débiles para los vándalos, quienes arremeten contra éstas en todas las vías de la ciudad.

Solo con transitar por la avenida Pedro de Heredia se pueden encontrar un gran número de señalizaciones con dibujos, grafitis, panfletos que cambian el sentido o significado de las mismas. Esto podría generar confusión, no tanto con las personas locales, sino con los turistas que a diario circulan por la ciudad a través de diferentes métodos de transporte.

Este es un tema de cultura ciudadana que Cartagena debe empezar a reforzar con una conciencia colectiva frente al cuidado de las señales en aras de preservar la seguridad cartagenera y de personas externas.

VANDALISMO

Las señales en general son alteradas y dañadas en su estructura física. No es raro ver en Cartagena señales de tránsito inclinadas en ángulos indebidos e incluso al punto de dejarlas acostadas sobre el piso.

Las señales deben tener un cierto grado de inclinación y altura para que el conductor pueda visibilizarlas con tiempo e interpretarlas al instante. Cualquier modificación o cambio en cualquier de los factores físicos cambian de igual forma la manera como el conductor percibe las señalizaciones.

Estos actos no se pueden considerar de otra forma sino como vandalismo.

Vulnerar la seguridad vial de una ciudadanía no es ninguna expresión artística, humorística y tampoco constituye la mejor estrategia de marketing y publicidad. Una empresa, evento o partido político que permita a su equipo de publicidad pegar panfletos en señales de tránsito refleja bajos niveles de respeto para con la seguridad de los residentes en la urbe, dijo un funcionario del Datt – Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes.

PUBLICIDAD POLÍTICA

A través de un comunicado, el Departamento Administrativo de Tránsito (DATT) hizo un llamado de atención a los diferentes partidos políticos en el marco de la elección atípica que se desarrollará en la ciudad para que respeten las señales de tránsito y no permitan que la publicidad llegue a estos elementos de seguridad vial.

El director del Datt, Edilberto Mendoza Goez, señaló que cada vez que entran en acción las campañas políticas en Cartagena, las señales de tránsito son utilizadas por simpatizantes de algunos candidatos para estampar en ellos afiches de publicidad política, impidiendo la visibilidad de las mismas y sin tener en cuenta que las “señales de tránsito son señales de vida”.

RECICLAJE

Muchos recicladores, además, arrancan partes de las señales de tránsito, e incluso toda la estructura, para venderlas en las chatarrerías.

El deber del ciudadano es denunciar estos hechos a la policía y si se tiene conocimiento de lugares de chatarrización que reciban materiales urbanos de servicio público, hagan la denuncia respectiva debido a que lo anterior está completamente prohibido por la ley.

LO QUE CUESTA

Según el Datt, en Cartagena son recogidas 25 señales de tránsito por vandalismo al mes con un costo aproximado de $250.000 por señal renovada y ubicada en las vías.

El Datt solicita a las diversas campañas que socialice  esta prohibición e impartan las instrucciones necesarias a los integrantes de su equipo de publicidad, teniendo en cuenta además que un afiche, cuyo costo puede estar entre los $2.000 y $5.000 puede dañar o perturbar una señalización de un costo más elevado.

Esto representa un gasto de $625.000 al mes que podrían ser invertidos en otras acciones u obras relacionadas con el tránsito y la movilidad de Cartagena.

Hay que tener en cuenta que estas señales de tránsito salen de los bolsillos de los contribuyentes.

SANCIONES

Las sanciones por alterar, manipular, atentar y reciclar señales de tránsito y otros elementos reguladores o indicadores de tráfico, se encuentran tipificadas con multas de hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A GENERAR CULTURA CIUDADANA

Es un compromiso de todos los cartageneros hacer respetar la ciudad y todo su patrimonio.

Nada puede ser excusa para atentar contra la infraestructura de Cartagena. ¡A cuidar y respetar las señales de tránsito!

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESOS GARAVATOS QUE PINTAN EN

ESOS GARAVATOS QUE PINTAN EN LAS SEÑALES DE SEGURO TIENEN ALGO QUE VER CON LIMITES O PANDILLAS O ALGO... AQUI NO LLEGA NADA BUENO... Y ESO QUE ESTAMOS LLENO DE CAMARA....

kike011471: ESOS GARABATOS

kike011471: ESOS GARABATOS PUEDEN SALVARTE LA VIDA...SE VE QUE NO CONOCES LAS SEÑALES DE TRANSITO.

Todo esto se refleja aqui en

Todo esto se refleja aqui en cartagena y se resume a una solo expresion NO HAY AUTORIDAD alguna aca por eso todo el mundo hace lo que quiere, lo que le da la gana, las " AUTORIDADES" no hacen nada estan es pendiente a otras cosas, a rebuscarse y joder a la gente de bien. eso es lo que mejor sabes hacer aca y los funcionarios encargados se hacen los locos y estan pendiente haber donde hay la oportunidad de robarse los recursos asignados para x o y, estamos super jodido aca.

Cultura necesita cartagena.

Cultura necesita cartagena.

TODO SE RESUME EN FALTA DE

TODO SE RESUME EN FALTA DE AUTORIDAD, DE CULTURA CIUDADANA Y DE EDUCACIÓN...PARECIERA QUE EN LA CIUDAD NO VIVIERAN SERES HUMANOS SINO ANIMALES..PARA EDUCAR ESTE PUEBLO SE NECESITAN POR LO MENOS 20 AÑOS