Cartagena


Cuídese de ratas y ratones en este periodo de lluvia

ROSA MAZA

17 de octubre de 2012 04:36 PM


Ratas y ratones se han convertido en un problema con el que muchos se enfrentan en sus viviendas. En algunas ocasiones, las personas saben de la existencia de roedores en sus casas y callan para no apenarse ante sus vecinos o amigos. En el peor de los casos, otros son invadidos por estos visitantes en la noche y no se dan cuenta.
Lo cierto es que la presencia de roedores en las viviendas se ha salido poco a poco de las manos de las comunidades de diferentes barrios de Cartagena y esto se intensifica con la época de lluvia.
Estos roedores necesitan condiciones específicas para sobrevivir y reproducirse. En la mayoría de los casos, son ambientes propiciados por los mismos habitantes de las casas, por ejemplo, mal manejo de aguas estancadas en los patios y de residuos de comidas en lugares de fácil acceso.

¿CÓMO SE REPRODUCEN LAS RATAS?
Según Jorge Morelos, jefe de la Unidad de Ambiente y Salud del Dadis, las ratas son animales prolíferos, estos tienen sus crías por lo menos cada dos meses y por parto, tienen entre 8 y 12 crías. A diferencia de otras especies, dichos roedores a las 48 o 70 horas después, ya entran nuevamente en celo y pueden y fecundarse.
Afirma que en Cartagena es muy común que las personas guarden objetos inservibles en patios, callejones y solares, creando espacios en los que las ratas se pueden proteger y reproducirse a la vez.

¿QUÉ ENFERMEDADES TRANSMITEN LAS RATAS?
Las ratas y ratones transmiten aproximadamente 26 enfermedades, dentro de las más comunes se encuentran la leptospirosis, la salmonelosis y la fiebre por mordedura de roedor.
Jorge Morelos aclara que la leptospirosis no es una enfermedad letal, lo que agrava los casos de personas con esta enfermedad es el tardío diagnóstico de los médicos porque  no se presenta con mucha frecuencia y por consiguiente no se le aplica el tratamiento adecuado.
Esta enfermedad no se transmite por el consumo de alimentos que haya tocado la rata. Es transmitida porque el roedor elimina constantemente bacterias a través de su orina, contamina agua generalmente estancada, y al entrar en contacto con el cuerpo humano o con heridas, puede darse la infección.
El médico Ángel Guzmán explica que esta enfermedad produce un proceso isquémico hemorrágico, es decir, se produce un descenso en el aporte de sangre a una zona concreta del cerebro y con este disminuyen los niveles de oxígeno y glucosa en dicha zona.
Comúnmente se presentan síntomas como, fiebre, dolores de cabeza, músculos y huesos, insuficiencia renal y hemorragias.
En épocas de lluvias torrenciales como la que actualmente vive la ciudad, es muy probable que 10 o 12 días después se presenten casos de leptospirosis.
En estos periodos, el Dadis alerta a los centros médicos por la posibilidad de que ocurran casos de pacientes con la enfermedad.
Otra de las enfermedades transmitidas por las ratas es la salmonelosis, que por ser el cuerpo del animal un vehículo para que los microorganismos viajen, desde los basureros transportan los microorganismos hasta las viviendas y así contaminan los alimentos, transmitiendo enfermedades como esta.
La salmonelosis, indica el médico Guzmán, es un proceso infeccioso generalmente a nivel intestinal, que produce unas toxinas que llegan al intestino y producen hemorragias o roturas en las paredes del intestino en el peor de los casos.
Por otro lado, cuando una persona es atacada por una rata y se crea una herida, se produce lo que se conoce como fiebre por  mordedura de roedor, que es generada por una infección a través de la lesión.

¿CÓMO COMBATIR LAS RATAS?
La aplicación del veneno por parte de habitantes de una vivienda es una alternativa, pero tal vez no es la mejor, porque con la cantidad de ratas, muchas no alcanzan a consumirlo.
La comunidad que necesite combatir este problema debe comunicarse con los técnicos de saneamiento que están en cada una de las alcaldías locales, quienes se encargarán de aplicar las normas sanitarias donde sea necesario.
El Dadis, cuando posee el raticida, desarrolla campañas de desratización, estas se programan con los alcaldes locales a solicitud de la comunidad y con grupos organizados, a quienes capacitan, dando la información adecuada para manejar este tipo de problemas, para que sepan cómo se puede controlar la permanencia de ratas y ratones cerca de sus viviendas.
En cuanto a las campañas, el alcalde local y los líderes de la comunidad deben priorizar viviendas ubicadas cerca de canales y caños, donde hay escuelas y mayores factores de riesgo.
En estos momentos, en Cartagena hay cerca de 40 mil unidades de vivienda desratizadas en lo que va del 2012. Ahora el Dadis se encuentra en el proceso de adquisición del producto para continuar con la erradicación del roedor.
Por último, las personas que viven en barrios en los que aun no se han hecho campañas de desratización, pueden acercarse a sus respectivas alcaldías locales y preguntar por la oficina de salud. De igual modo pueden dirigirse a la oficina de ambiente y salud en la calle larga, en la sede principal del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) o llamar al número 6701760.
(Lea más sobre ratas)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS