Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dadis atiende a 120.000 familias pobres casa a casa

-A A +A
 

Heydi Alfaro Reales, una ama de casa que vive con su familia en el sector San Fernando de Nelson Mandela, no sufre de estrés, ni de hipertensión arterial. Sin embargo, recibe la visita periódica de los médicos y profesionales del programa Salud en Casa de Todos, que realiza el Departamento Administrativo  Distrital de Salud , Dadis, a través de la ESE Cartagena de Indias.

Heydi es sometida, junto a su núcleo familiar, a constantes chequeos médicos. Ella ingresó al programa de planificación familiar y sus hijos reciben atención odontológica, vacunación y desparasitación por cuenta del programa que atiende a 2.700 familias en Nelson Mandela.

“Esta es una gran iniciativa porque pese a que la población de este barrio está afiliada a la salud subsidiada antes no podíamos acceder a los servicios porque las clínicas de la zona pasaban atiborradas de gente y además solo prestaban el primer nivel de atención. Ahora, con este programa hacen promoción y prevención, y nos beneficiamos más. Por ejemplo, yo tengo varios vecinos hipertensos y diabéticos que reciben un control semanal y sus drogas, lo que ha mejorado su calidad de vida”, dijo la joven.

Otros habitantes de Nelson Mandela como Yuranis Díaz García, madre de tres hijos, sostiene que el programa Salud en Casa de Todos ha evitado muchas muertes en la zona porque los médicos han tomado control de los pacientes. “Esto es muy bueno, sobretodo en una zona de difícil acceso como Nelson Mandela, donde es casi imposible sacar a una persona de la tercera edad a una cita médica en un medio de transporte diferente a la motocicleta”, recalcó.

Atención a extramuros

Katherine Egea Amador, directora del Dadis, precisó que en la actualidad hay 15 grupos de Salud en Casa que visitan puerta a puerta, a cada una de las familias de Ciudad Bicentenario, Flor del Campo, Colombiatón, Membrillal, Nelson Mandela, El Pozón, Henequén, Pasacaballos, Ararca y Santa Ana.

Según Egea Amador, “el objetivo del programa es brindar atención en salud con actividades, intervenciones y procedimientos de detección temprana, protección específica y enfermedades de interés en salud pública. El  programa hace prevención de la enfermedad y promoción de la salud casa a casa. Esta es una estrategia de la Administración Distrital que ratifica nuestro compromiso con facilitarles el acceso a la salud a las familias de los sectores más pobres de Cartagena. Tan solo en 2010 Salud en Casa de Todos visitó a 47.739 familias y para este año esperamos llegar a 120 mil núcleos familiares atendidos”, dijo.

Así mismo, Nadilsa San Martín, funcionaria de Salud en Casa de Todos, en el programa se maneja la promoción y prevención en salud, se hacen los controles a la mujer embarazada, crecimiento y desarrollo, hipertensión, diabetes y se hace la detección temprana de cáncer de cerviz por medio de la citología vaginal.

San Martín indicó que el programa ofrece atención primaria en salud haciendo énfasis en la medicina familiar, por parte de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, higienistas y odontólogos. La prestación de los servicios de salud, están a cargo de la ESE Cartagena de Indias, que atiende a cada uno de los integrantes de la familia, sin importar a la EPSS a la que estén afiliados.

“Los funcionarios brindan a la comunidad charlas educativas de temas como las técnicas de cepillado, la importancia de la citología vaginal, la violencia intrafamiliar, la higiene de la vivienda y los estilos de vida saludables. Así mismo, entregan anticonceptivos orales e inyectables, realiza jornadas de desparasitación y promoción social”, recalcó Egea Amador.

Egea Amador, aseguró que, “durante las visitas que se hacen a las casas hemos podido detectar enfermos con hipertensión, desnutrición, dermatitis, infecciones urinarias, lumbagos y también casos de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, personas sin carnet de salud o sin documento de identidad, personas discapacitadas. A cada problemática de salud o social se le da una orientación hacia las instituciones encargadas. Este es un programa integral”, aseguró.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese