Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Dadis busca 70.000 pobres para afiliarlos a salud subsidiada

-A A +A
 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) busca a los 70.000 pobres y vulnerables que no tienen seguridad social para afiliarlos a las EPS Subsidiadas que prestan sus servicios en la ciudad.

Rubén Romero Mouthon, director del Dadis, precisó que ayer se inició promoción de la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud en el Coliseo de Combates, evento que seguirá hasta el viernes.

Según Romero Mouthon, el  Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

“Para afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud, la persona debe tener aplicada la encuesta Sisbén que quiere decir: Sistema de Selección de Beneficiarios y permite establecer en que nivel se encuentra. Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades. Dentro de esos programas esta la salud, a través del Régimen Subsidiado de Salud, que le permite contar con los servicios ofrecidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S).  Usted puede hacer parte del Régimen Subsidiado De Salud, si es identificado en los niveles 1 o 2 por encuesta del SISBEN y no está afiliado al Régimen Contributivo”, dijo.

Igualmente, agregó pueden afiliarse a este régimen las personas que hacen parte de grupos especiales como: desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección  y desplazados.

“La invitación es a todas las personas que cuenten con el Sisbén 1 y 2 para que se acerquen al Coliseo de Combates y, después de comprobar que cumplen con  los requisitos, puedan elegir la EPS Subsidiada de su predilección”, dijo.

En el evento que se desarrolla hasta el viernes, participan las EPS Subsidiadas: Coosalud, Emdisalud, Mutual Ser, Barrios Unidos de Quibdó, Comfamiliar, Caprecom y Comparta.

Según el Director del Dadis, todos los meses se realizarán jornadas de promoción para lograr que muchos más cartageneros tengan los beneficios de la salud subsidiada.

“En el día de ayer se logró el ingreso de 1.500 personas, lo que indica que la jornada comenzó con éxito. Esperamos que hoy y el viernes llegue más gente”, dijo.

En Cartagena hay 410.000 afiliados al Régimen Subsidiado de Salud.



“Hoy me afilio”

Maryoris Pimienta, madre soltera y quien habita en Nelson Mandela, se presentó al Coliseo de Combate a cambiar la encuesta del Sisbén, pero contó que no pudo afiliarse porque no llevó todos los documentos.

“Pero en el día de mañana (hoy) si espero poder afiliarme a Coosalud, que es una empresa que presta un buen servicio”, dijo la mujer.

Otras personas que lograron afiliarse manifestaron que escogieron otras empresas porque todas prestan los mismos servicios. El mecanismo implementado por el Dadis, permite que representantes de las empresas de salud expliquen los beneficios a la salud. En este caso es la atención en hospitales y clínicas importantes de la ciudad.

“Ahora los pobres tenemos atención de calidad, gracias a que las EPS Subsidiadas contratan con buenos hospitales”, recalcó Rafael Pérez, un dirigente que ha gozado por muchos años de los beneficios de la salud subsidiada.



24 horas sin atención



Por espacio de 24 horas, la población pobre y vulnerable del Distrito, unas 70.000 personas, no recibieron atención en consulta externa en los puestos de salud y Centros de Atención Permanente (CAP) de la ESE Cartagena de Indias.

Según el director del Dadis, Rubén Romero Mouthon,  la Dirección de la ESE tomó la determinación de suspender la atención en consulta externa a los pobres y vulnerables que no tienen salud subsidiada porque el Distrito no ha firmado el contrato respectivo.

Este medio confirmó que la ESE envió el martes anterior por la mañana una comunicación a los directivos de los puestos de salud y CAP para que no prestaran atención a los pobres que asume el Distrito. Sin embargo, en la tarde del martes llegó otra comunicación advirtiendo que podían atender a las mujeres embarazadas y las urgencias. Y, después, que los medios conocieron la noticia, al medio día de ayer, levantaron la medida y reactivaron la atención a todas las personas.

“Esta determinación de la ESE nos causó mucha extrañeza porque sus directivos no nos comunicaron la decisión  de cerrar los servicios de consulta externa a la población pobre y vulnerable no asegurada del Distrito. Sabemos que levantaron la medida y tenemos los estudios previos montados para hacer la contratación de este año.  El año pasado se firmó el contrato el 24 de marzo y no entendemos porque toman esa determinación traumática”, precisó.

Dijo que el contrato anual para atender a la población no asegurada con la ESE cuesta  anualmente unos 7.000 millones de pesos.

Este medio intentó comunicarse con Salim Hadechni, director de la ESE, para conocer su versión pero no fue posible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese