Cartagena


Dadis dice que son 1.200 los prestadores de salud cerrados

En total 908 prestadores de salud independientes (PI), y 292 IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) han sido cerradas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) desde el año 2007 hasta la fecha.
Tal labor la ha ejecutado a través de su Dirección Operativa de Control y Vigilancia, revela a El Universal la directora de la entidad que rige la salud en Cartagena, Katherine Egea Amador.
Por IPS se entienden clínicas, hospitales, centros médicos y puestos de salud, y por prestadores independientes, los médicos y profesionales de la salud en general que de manera individual prestan sus servicios desde un consultorio propio o alquilado.
La funcionaria aclara las cifras ante la investigación periodística publicada por El Universal el domingo pasado, en la que expone una radiografía de la situación de los prestadores de salud en esta ciudad, en quienes los ciudadanos confían sus vidas.
Según la información, desde el 2007 hasta la fecha han sido cerrados 1.200 prestadores de salud (PI e IPS), por distintos motivos.
Las explicaciones de Egea se abren camino en medio de los señalamientos del presidente Juan Manuel Santos, de que la Costa Caribe es la región donde más existirían IPS de papel o de fachadas.
“La ciudad no sólo ofrece cobertura universal en salud, brindándole la posibilidad a todos sus habitantes de contar con un carné que les garantiza el acceso a los servicios asistenciales, sino que también es compromiso de la administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez garantizar que esos servicios se presten con personal, infraestructura, insumos y equipos óptimos”, agrega la funcionaria.

Están actuando
Según la Directora del Dadis, esta dependencia distrital no se ha quedado quieta y sí está actuando.
“La Dirección de Control y Vigilancia se encarga de evaluar y controlar a todos los prestadores de servicios de salud, tanto IPS como prestadores independientes inscritos en el Dadis”, explica Egea.
A María Paulina Osorio, directora operativa de esta división, le corresponde controlar, evaluar o tomar la decisión de cierre de los prestadores de la salud.
“Para el caso de las EPS (Empresas Promotoras de Salud) es otra dirección de control del Dadis, llamada Aseguramiento, la que se encarga de estas entidades”, explica Egea.

Los habilitados
Según la Dirección de Control y Vigilancia del Dadis, en Cartagena hay a la fecha 1.356 prestadores de salud habilitados, conformados por 504 IPS, 801 Prestadores Independientes (PI), 1 Transportador Especial de Pacientes (TEP) y 21 prestadores registrados con un Objeto Social Diferente (OSD). Todos están inscritos en el Dadis.
“En el 2007 existían unos 2.000 prestadores de servicios de salud en Cartagena, hoy esta base de datos quedó en 1.354 prestadores, que sin incluir las subsedes de esas mismas entidades serían entonces 1.148”, explica María Paulina Osorio.
“Las IPS son aquellas que hacen muchas cosas al tiempo, por ejemplo, desde consulta externa, imagenología, especializaciones, en tanto los prestadores de salud son aquellos profesionales de la salud independientes inscritos, como el médico y el odontólogo”, aclara Osorio.
La Directora Operativa del Dadis explica que quienes se inscriban deben cumplir varios requisitos y estar sujetos a evaluaciones por parte de la Dirección de Control.
“Luego de la inscripción, se hacen visitas de verificación y se determina si el prestador cumple los requisitos para estar habilitado. Las 292 IPS cerradas hasta la fecha, lo están temporalmente mientras cumplen todos sus requisitos, de lo contrario seguirán cerradas. Otros casos se refieren a que los prestadores no existen, o cerraron por diferentes motivos, aunque estaban en la base de datos”, agrega María Osorio.

Cierres voluntarios
Según estos nuevos datos,  89 cierres voluntarios de prestadores de salud tiene registrados el Dadis, de los cuales 20 son profesionales independientes y 69 son IPS.
“Esto incluye los que se mudaron, se fueron o murieron, las visitas nos están permitiendo depurar la base de datos”, dice Osorio.
En lo que va del 2011, este despacho distrital ha cerrado 20 IPS y 4 Profesionales Independientes.
El Dadis no revela los nombres de los prestadores cerrados, ya que los procesos están en curso y se aduce que existe una reserva sumarial.
El Dadis cerró en su momento y de manera transitoria por no cumplir ciertos requisitos, las clínicas Madre Bernarda, Cartagena del Mar, Clínica General del Caribe y la antigua Maternidad Bocagrande.
“Se logran buenos resultados porque estos centros asistenciales gozan hoy de altos estándares de calidad”, explica Katherine Egea, directora del Dadis.

Lo que se evalúa
La Dirección de Control del Dadis evalúa en los prestadores de servicios de salud 9 estándares de calidad, que incluye recurso humano, infraestructura física, dotación de equipos y mantenimiento, sección de medicamentos y dispositivos médicos, procesos prioritarios, protocolos, guías, manuales, historias clínicas y su diligenciamiento, la referencia y contrarreferencia de pacientes, y el seguimiento a riesgos
“En el caso de las IPS, se aplica el Programa de Auditoria para el Merojamiento de la Calidad (PAME). En el caso del Recurso Humano se evalúa la hoja de vida del profesional, que sea médico, que tenga acta de grado, entre otros aspectos”, dice Katherine Egea.
La directora de este despacho precisa que el Dadis también controla a las EPS del régimen subsidiado en Cartagena y realiza las acciones de acompañamiento en el control a las EPS del régimen contributivo, cuyas pruebas y quejas son trasladadas a las Superintendencia de Salud.

20 profesionales
La Dirección Operativa para el Control y Vigilancia de las IPS y de los prestadores de salud en general está conformada por 20 personas, entre quienes figura su directora operativa, que es un cargo de libre nombramiento y remoción; también un grupo de profesionales entre ellos un Bacteriólogo, un Ingeniero Biomédico, arquitectas, adiministradores de Empresa, 1 químico, dos abogados que se encargan de los procesos sancionatorios y un equipo técnico.
Esta oficina tiene lugar en la sede del Dadis, en la Calle Larga, barrio Getsemaní.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS