Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dadis liquida contratos y recupera $47 mil millones

-A A +A
 


El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) desenredó el ovillo de las contrataciones y pagos a la salud subsidiada, que tanta controversia generaron en años anteriores, y  logró recuperar más de 47.000 millones de pesos.
Katherine Egea Amador, directora del Dadis, reveló que la dirección operativa de aseguramiento logró liquidar 213 contratos del Régimen Subsidiado desde principios de 2006 a marzo de 2010, recuperando la cifra mencionada.
“De esa cifra, el Dadis dejó de pagar 31.000 millones por concepto de multiafiliados y excluidos (fallecidos), que en su época no fueron detectados y descontados por las falencias de los sistemas de información.  Además, se determinó, mediante el análisis, que las EPS subsidiadas, Coosalud, Mutual Ser, Comfamiliar, Emdisalud, Caprecom, Solsalud,  Comfacor, Salud Vida, Cajacopi, Barrios Unidos de Quibdó,  Selva Salud, Unimec y Humana Vivir, deberán devolver a lar arcas del Distrito unos 16 mil millones de pesos, por conceptos de saldos de liquidación de contratos, que incluyen multiafiliados, excluidos, nacimientos, duplicidades internas y fallecidos”, indicó la funcionaria.
Egea Amador precisó que después de dos años de trabajo con las EPS Subsidiadas, se logró liquidar de mutuo acuerdo el 90 por ciento de los contratos, con resultados favorables para el Distrito.
“Estos recursos serán usados para sanear las deudas que tiene el ente territorial con la red prestadora de servicios,  de vigencias anteriores. Es importante resaltar que las deudas a favor de las EPS subsidiadas serán canceladas a su red prestadora de manera directa.  Por esta razón, el ente territorial esta verificando los estados de cartera de estas EPS subsidiadas con los hospitales y clínicas de la ciudad para proceder al pago. Solo con dos eps subsidiadas, que son Emdisalud y Comfamiliar, no se llego a ningún acuerdo, razón por la cual el ente territorial procedió a realizar liaquidacion unilateral”, explicó.
Es importante resaltar que para adelantar el proceso de depuración y liquidación de los contratos, el Dadis contó el acompañamiento del Ministerio de la Protección Social.
“Debemos resaltar que desde el año pasado no se hacen  liquidaciones de contratos anualmente. Esto se hace mensualmente y ahora se paga a la EPS Subsidiada por afiliado todos los meses”, aclaró Egea Amador.
Para la liquidación de los contratos de las vigencias de octubre de 2006 a marzo de 2010 se verificaron las bases de datos, se realizó la extracción de los grupos de registros y se incorporaron en las tablas para la presentación de la pre liquidación de cada uno de los contratos celebrados en este periodo.



A revisar contratos


Voceros de la EPS Subsidiada Coosalud informaron a este medio que están dispuestos a revisar las cifras que arrojan las liquidaciones de los contratos con el personal del Dadis.
“Nosotros estamos dispuestos a devolver sin objeción los recursos que correspondan, pero eso si con la correspondiente revisión. Además, debemos recalcar que el error se debe a los sistemas de información”, indicó el portavoz.
Agregó que lo más probable es que haya que hacer ajustes a las cifras, cuando se revisen esos contratos.
Así mismo, un funcionario de Mutual Ser también se mostró partidario de revisar las liquidaciones de los contratos. “Esto es un ejercicio normal que se hace ahora mensualmente, pero en años anteriores el mecanismo era diferente. De todas formas, existe toda la disposición de devolver recursos al Distrito, claro después de una revisión minuciosa”, dijo.
Este medio intentó contactar a un vocero de Comfamiliar, pero no fue posible.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese