Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Dadis suspende contratos con la EPS-S Emdisalud

Por incumplimiento en la prestación de los servicios de salud a los afiliados, la Adminis-tración Distrital no le renovará el contrato a la Empresa Promotora de Salud Subsidiada (EPSS) Emdisalud a partir del 1 de junio, lo que implica que esta entidad se va de Cartagena.

Ayer 36 afiliados de Emdisalud, enfermos renales todos, protestaron en las afueras de la sede de la EPSS en el Centro Comercial Plaza Colón, porque algunos llevan ya más de 48 horas sin recibir el tratamiento de diálisis –que es para purificar la sangre–, lo cual empieza a ponerlos en riesgo.
“Nos venían realizando las diálisis en la (Institución Prestadora de Salud) IPS Fresenius, pero desde el lunes no nos atienden porque Emdisalud no les paga la prestación del servicio. Allí aseguran que les adeudan 8 mil millones de pesos, esto es peligroso porque nos podemos morir, la sangre se nos llena de toxinas al no pasar por la maquina para que se nos purifique”, explica Julio Castro, uno de los manifestantes afectados por la situación.
Según Lucio Rangel, la situación ocurrida ayer “es la gota que llenó la copa” ante los reite-rativos incumplimientos de la EPSS Emdisalud en la prestación del servicio a los afiliados.
“Se ha puesto en riesgo la vida de estos usuarios. Emdisalud es reincidente en los incum-plimientos del contrato, y se tienen reportes de que no le paga a la red de salud distrital, las IPS no quieren trabajar con ellos porque no pagan, la Casa del Niño y la ESE Hospital Car-tagena de Indias también les suspendieron el servicio. De esta manera no se puede prestar un servicio óptimo”, explica Rangel Sosa.
Los pacientes
Los pacientes renales que necesitan diálisis, afiliados a Emdisalud, fueron asumidos desde ayer por el Dadis para prestarles el servicio de inmediato y evitarles complicaciones.
“Firmamos desde hoy (ayer) contrato con la Fundación Renal, y desde esta misma tarde se atenderán a los mas complicados. Hay unos cupos de 1 a 5 de la mañana para los que he-mos asumido dentro del plan de contingencia por la urgencia, y nos comprometemos a tras-ladar a estos pacientes hasta sus lugares de residencia luego de culminados los procedimien-tos”, expresa Rangel.
A otras EPSS
Los pacientes afiliados en Emdisalud serán redistribuidos en las otras seis EPSS que operan en Cartagena, y recibi-rán los servicios asistenciales como vinculados a esas compañías a partir del 1 de junio
En los próximos días el Director del Dadis sostendrá una reunión en el Ministerio de Protección Social, para exponer esta situación ocurrida con Emdisalud.
No entregó su versión
El Universal intentó conseguir en la mañana de ayer la versión de la EPSS Emdisalud en Cartagena, con su coordi-nadora Nasly Taborda Ferrer, pero no estaba en su oficina.
Luego se le llamó telefónicamente en la tarde, y una secretaria respondió que ella (Nasly Taborda) se encontraba en una reunión y que no podía atender los requerimientos de este diario.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta bien que tomen este tipo

Esta bien que tomen este tipo de medidas, pero espero que que hagan asi con todas las EPS's que incumplan y no solo con las que no pagan picua!.

Ya era hora ,EMDICUJÍ como le

Ya era hora ,EMDICUJÍ como le dicen sus afiliados,no daba ni acetaminofen,es de lejos la peor EPSS,ahorita se le desafiliaron mas de la mitad de sus usuarios por incumplimiento permanente de sus compromisos.