Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dadis trabaja con Casa del Niño para prevenir nuevos brotes de meningitis

Miguel Ángel Contreras de 4 años, Marianela De Horta de 11 y Yeimer Franco De Horta de 1 año y medio, fueron los tres pequeños que fallecieron en el sector Central del barrio Olaya Herrera en menos de una semana, por los que se desató una alerta inmediata en la zona por la presencia de un brote de meningitis.

Pese a que el único caso que se ha confirmado de muerte por meningitis fue el de la niña Marianela, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) trabaja de manera conjunta con la Casa del Niño – Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, para prevenir que se presenten nuevos casos de niños enfermos por esta letal enfermedad que produce la inflamación de las meninges, que recubren el sistema nervioso central.

“Son 9 niños y 11 adultos, a los contactos inmediatamente se les hizo una profilaxis. Los menores están en la Casa del Niño en observación. En el transcurso de la noche (del martes) fueron acudiendo otras personas que ya habían sido identificados previamente, en total son 16, hay dos con sintomatologías de la enfermedad. Los niños de ese sector están siendo vigilados. Además se hizo una jornada de vacunación y se aplicaron vacunas contra meningitis, no tenemos en el esquema en Colombia contra meningitis meningocócica, pero se aplicaron otras contra otros tipos de meningitis”, expresó el director de Planeación del Dadis, Enrique Maceneth.

De otra parte el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja informó en un comunicado que de los 16 menores que se atendieron entre la noche del martes y la mañana de este miércoles en la institución, 14 fueron dados de alta “luego de comprobar que no presentaban signos y síntomas de ninguna enfermedad. Sin embargo, agregaron que “actualmente se encuentran en hospitalización 2 pacientes en condición estable a la espera de los diagnósticos de laboratorios necesarios para su valoración y tratamiento definitivo”.

El director del Dadis, Rubén Romero Mouthon, manifestó que en los próximos días la entidad continuará con la campaña de prevención en el barrio y especialmente en las instituciones educativas, donde le harán seguimiento al ausentismo escolar. 

Meningococo: bacteria transitoria

De acuerdo a declaraciones del infectólogo pediatra, Hernando Pinzón, y director científico de La Casa del Niño, el virus del meningococo que podría ser el causante de la enfermedad y posterior deceso de los menores, está presente en las vías respiratorias de los seres humanos.

"Cuando se deprime el sistema inmunitario la bacteria ataca", precisó Pinzón y agregó que la vacuna es un proceso que tiene que tener una interacción con el sistema inmune, y todos los niños contacto, tienen las estrategias para evitar que desarrollen síntomas, no es la vacuna la que los va a proteger de manera inmediata. Por eso se logró el cerco epidemiológico, los niños tienen la quimioprofilaxis, que erradica la presencia de la bacteria en las vías respiratorias de ellos". 

Vea el video de esta noticia aquí.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores El Universal y

Señores El Universal y Respetada Periodista ALEXANDRA MARÍA CLAVIJO GUERRA, ustedes han cometido un grave error el meningococo es un BACTERIA NO virus, el medico y señor del DADIS en ningun momento menciono la palabra virus, por favor no desinformen, ustedes dan informacion de que es un virus, y en las personas del comun al ver los casos, que hacen, van y compran Antivirales, que en este caso para atacar bacterias como Neisseria meningitidis (meningococo) serian totalmente inutiles.

Muchas gracias, en efecto fue

Muchas gracias, en efecto fue un error transitorio pues en todo el documento se tiene claro que el meningoco es un bacteria. Nuevamente gracias por su crítica constructiva respetado Alberto Luis Fp.

De nada en lo que se pueda

De nada en lo que se pueda colaborar ahy estamos, se me olvido comentar que el error estuvo en el subtitulo que ya corrigieron y en el 6to parrafo, otra cosa que buen seguimiento le han dado a este Asunto de Salud Publica.