Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Damnificados de 2004 piden se acelere entrega de casas

-A A +A
 

Damnificados de los barrios Sinaí, San Bernardo, Hábitat que en el invierno del 2004 perdieron sus viviendas y otros afectados por el invierno de 2007 protestaron ayer  frente al Palacio de La Aduana pidiendo transparencia en el manejo de las ayudas y celeridad en la entrega de los subsidios de vivienda, y las casas para quienes de verdad las necesitan.

Además, en pancartas y a viva voz pidieron a la Procuraduría sancione a la secretaria del Interior, Sindis Meza Pineda, quien a juicio de los protestantes no ha atendido bien a los damnificados de las olas invernales pasadas. Además, adujeron que por almacenar alimentos que iban dirigidos a los damnificados debe ser sancionada. Aunque una fuente de la Alcaldía informó que esos mercados, cien en total, fueron entregados a la Gobernación, entidad que los repartió entre los damnificados de Bolívar.

Según   Gladis Sanmartín, ama de casa del barrio La Paz, también protestaron porque a los damnificados por el invierno del 2004, a pesar de que perdieron sus viviendas, el Distrito les otorga un subsidio de arriendo por $100.000 mensuales, mientras les adjudican una casa de interés social en Ciudad Bicentenario.

“Nosotros queremos que nos paguen por lo menos los $200 mil que les están dando a quienes resultaron damnificados por el invierno del año pasado y que aceleren el proceso y nos entreguen la casa prometida”, dijo. Sanmartín, quien agregó que los cien mil pesos que entrega el Distrito no les alcanzan para pagar una casa decente. “Debemos vivir en casas que en las faldas de la Popa porque no hay para más”, dijo.

A Gladis la acompañaban damnificados de San bernardo, La Paz y 20 de Julio, quienes se quejaron de lo mismo y pidieron del Distrito una mejor atención.

Otros dijeron que el Gobierno Distrital había conseguido más de 1.000 subsidios de vivienda, que ya habían repartido para hacer política y a ellos no los habían tenido en cuenta.

Por su parte, la dirigente del barrio San Bernardo, Teresa Maza, advirtió que además de protestar para presionar a la Procuraduría que sancione a Sindis Meza, también se quejan de la afectación que sufren 13 familias damnificadas de 2004 que desde junio del año pasado no reciben los recursos del arriendo ni la casa.

Desinformación

Voceros del Distrito indicaron que por la circulación de correos electrónicos que informan sobre la supuesta  entrega de 1.200 subsidios de vivienda, se presentó una confusión entre moradores de los sectores de como Sinaí, Habitat y San Bernardo de Asís que generó la protesta en la Plaza de la Aduna, frente a la Alcaldía de Cartagena.

En los supuestos correos se dice que la Alcaldía hará entrega de 1.200 subsidios de vivienda que serían entregados a las comunidades de la Falda de la Popa, afectadas por la ola invernal de los años 2004, 2007 y 2010.

La coordinadora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Estela Bejarano dijo a los protestantes que no era cierta esa información.

Bejarano firmó un acta de compromiso por medio de la cual la Administración Distrital a través de la Oficina de Atención y Prevención de desastres se compromete en temas muy puntales tales como la entrega de los subsidios de arriendo para tres casos correspondientes a los años 2004 y 2007 que se vieron afectados por el invierno de la época y que al parecer presentan inconsistencias en la información otorgada o no llenan los requisitos exigidos para este fin.

Igualmente, se acordó que se coordinará a través de un comité barrial para seguir revisando los procesos y que en forma conjunta comunidad y Distrito resuelvan las inquietudes de estas personas, que además serán asesoradas y recibirán capacitaciones  para que ayuden a prevenir y manejen la situación de riesgo en su sector.

“Es importante que los ciudadanos se acerquen directamente a las entidades distritales a buscar información sobre los temas que no tengan claros y que no se dejen sugestionar por informaciones erróneas que tan solo generan confusión y complican los procesos”, dijo Bejarano.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese