Cartagena


Damnificados de San Francisco ocupan terrenos afectados por falla geológica

Los damnificados de San Francisco se cansaron de esperar ayudas por parte del Distrito y el Gobierno Nacional.
Por eso, desde esta semana algunos de ellos regresaron a ocupar los terrenos donde antes estaban ubicados sus hogares, en el sector Las Lomas, que se vio afectado por una falla geológica en 2010.
Con madera y carpas de plástico, alrededor de diez familias omitieron el peligro inminente que significa habitar el sector y armaron casas improvisadas.
La razón por la que arriesgan su integridad y hasta sus vidas, sustentan que se debe a que se cansaron de esperar que las autoridades cumplan con los compromisos de subsidios de arriendos y de vivienda.
Cuentan que aunque han venido recibiendo el subsidio de arrendamiento cada tres meses, este no les alcanza para cancelar el valor total del arriendo. Asimismo dijeron que los pagos deben hacerlos cada mes, por lo que cuando llega el subsidio ya han sido desalojados de las casas en algunas ocasiones.
“Yo tengo cuatro hijos y dos años de estar en casa alquilada y me desocuparon porque no tengo plata para pagar el arriendo, entonces estoy armando para venirme a mi terreno porque no puedo estar así”, comentó Darcy Elena Vázquez Polo.
“Aquí no hay solución de nada, no hay ni vivienda ni arriendo. Aunque los arriendos no nos interesan tanto, queremos es nuestras casas. Porque que hacemos con 200 mil pesos que nos den, si un arriendo cuesta 300 o 400 mil”, dijo entre tanto Marta Rodríguez, damnificada de San Francisco.
Los afectados aseguraron que no abandonarán los predios hasta que reciban una solución concreta a la problemática que los aqueja desde hace tres años.
“El presidente dijo que para la urbanización iba a mandar 115 mil millones de pesos. Yo quiero que los dirigentes de la ciudad rindan cuenta de dónde están esos dineros, si sí los mandó el presidente o si es una mentira que le dijo a la comunidad”, apuntó Edward Antonio Zúñiga Marimón, vocero del comité sobre la problemática de las casas de la Urbanización del Instituto y la Manzana 55 y el Sinaí.
NO DEBEN OCUPAR LOS TERRENOS
El secretario del Interior, Javier Doria, señaló que la solución que debe asumir la comunidad afectada en San Francisco no debe ser la de reocupar los terrenos con riesgos de deslizamiento y futuras fallas, pues expondrían sus vidas de nuevo.
Sobre los subsidios de arrendamiento, el funcionario explicó que las ayudas provienen de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.
“En una reunión en enero, ellos dijeron que no disponían de los recursos para seguir cancelando los subsidios por lo que no lo seguirían haciendo. Pero en una reunión con el director, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos se comprometió a cumplir con la mitad del subsidio, mientras el Distrito cumplirá con la otra mitad”, aseveró.
Según Doria, el Distrito no le ha incumplido a la comunidad con los arriendos, que se pagan cada tres meses, pues el último se canceló en diciembre y este mes pagarán de nuevo.
Contrario a lo dicho por algunos afectados sobre el pago mensual de los arriendos, el Secretario dijo que el Distrito hizo un acuerdo con los arrendadores para cancelarles tres meses.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS