Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Damnificados de San Francisco piden indemnización

-A A +A
 


Después de marchar por las calles del Centro de la ciudad exigiendo indemnización para las más de 500 familias, cuyas viviendas resultaron afectadas, después del invierno pasado, un grupo de habitantes de San Francisco se reunió con funcionarios del Distrito y se concretó realizar un nuevo censo para determinar con exactitud el número de afectados.
Los líderes de San Francisco sostuvieron que ya han pedido a la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Elena Uribe Botero la intervención para solicitarle que no se vulneren los derechos en los procesos de reubicación, indeminización y mejoramiento que requieren sus viviendas, las cuales se han venido derrumbando por una falla geológica presentada en este sector, agravada después del pasado invierno.
Los moradores de San Francisco sustentan su petición en que son adjudicatarops del extinto Instituto de Crédito Territorial, entidad que tituló los predios desde 1969 y, además, apoyó la construcción de viviendas.
Los líderes en una misiva que envían a la Ministra recuerdan que en el año de 1996, cuando se presentaron movimientos de tierra por el invierno se derrumbaron 79 viviendas. Pero  Prevención y Atención de Desastres no le prestó atención a los afectados.
Recalcan que luego en 1999, el alcalde, Nicolás Curi Vergara, a través del Decreto 282, teniendo en cuenta estudios de Ingeominas y Aguas de Cartagena que determinaron la existencia de un alto riesgo para las familias residentes en el sector. En esa época se reubicaron a las familias más afectadas. “El Ministerio de Ambiente ha ignorado la situación de las familias de San Francisco y queremos que entre a ser parte de la solución, junto al Distrito para que respondan a las familias afectadas. Además, hasta el momento no se conoce la causa real de la falla geológica, por lo que exigimos el resultado del estudio que realiza la Universidad de Cartagena”, dijo uno de los líderes.
Los habitantes de San Francisco también piden que se realicen avalúos comerciales a las viviendas, pues lo que se les ofrece no está acorde a la realidad de muchos damnificados.


Conclusiones 


Al término de la reunión se acordó además del levantamiento de un censo, la entrega del estudio de suelo que está realizando la Universidad de Cartagena y la indemnización para quienes no acepten recibir las viviendas que propone el Distrito.
La directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, Luz Estela Bejarano, aseguró que el censo se inicia el miércoles 13 de abril, con el propósito de determinar con claridad las personas que necesitan el subsidio de vivienda o la indemnización, proceso que contará con el acompañamiento y veeduría de la comunidad.
“En abril el Distrito, a través de Corvivienda, también hará las postulaciones para vivienda nueva ante el Gobierno nacional, a fin de que los habitantes de San Francisco, que se encuentran en zona de alto riesgo desde hace muchos años, cuenten con un techo propio”, aseguró la funcionaria.
El estudio de suelo lo realiza la Universidad de Cartagena por medio de un convenio con el Distrito, donde se pretende identificar las fallas del terreno  de esta zona considerada de alto riesgo y, con base en los resultados, tomar las medidas que garanticen la vida de quienes han habitado en este lugar por más de 40 años.
Además, como parte de los acuerdos entre la Administración distrital, líderes cívicos y comunidad, se determinó una reunión con la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, en la calle Los Laureles del barrio San Francisco el próximo martes 19 de abril a partir de las 4 de la tarde.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

enterense de todo en

enterense de todo en http://laverdadpelada.blogspot.com/

enterense de todo en

enterense de todo en http://laverdadpelada.blogspot.com/

enterense de todo en

enterense de todo en http://laverdadpelada.blogspot.com/

indemnización de que , acaso

indemnización de que , acaso el distrito es el que abre la llave de cielo para que llueva. manda huevo esta gente. que vallan a trabajar.