Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Damnificados de San Francisco protestan y piden más atención

“Hace 15 días Acción Social inscribió a  500 personas que devengarán $463 mil pesos, quienes trabajarán en la remoción de escombros durante 4 meses y medio”: Crismat.

Un grupo de damnificados de San Francisco protestó ayer frente al Concejo Distrital para llamar la atención de los cabildantes porque aducen sentirse engañados por la alcaldesa, Judith Pinedo.

Según ellos, los procesos de compra de viviendas usadas para los habitantes de la urbanización San Francisco, entrega de subsidios de arriendo a las familias que se quedaron en la calle  y otras ayudas prometidos por la mandataria, no se han cumplido.

“Ya va a terminar el año y no pasa nada. Ni siquiera el escombro de las más de 1.000 viviendas que se derrumbaron por la inestabilidad del terreno ha sido retirado. Por eso estamos protestando y porque queremos llamar la atención de los concejales y de los cartageneros en general”, dijo Manuel de Jesús Pico, un damnificado de San Francisco que vive en un cuarto alquilado en un sector aledaño al que fue su barrio.

Otro de los protestantes, Marceliano Jinete, quien trabaja en la economía informal, advierte que hay inconformidad porque los procesos son muy lentos. “La Alcaldesa en reunión con la comunidad informó que los avalúos para las familias que compraron los predios al extinto Instituto de Crédito Territorial (ICT) y cuyas casas se vinieron al suelo tendrían un techo de 72 millones de pesos. Pero resulta que después de hechos los avalúos, las casas no alcanzaron ni siquiera ese valor y eso ha creado inconformidad. Habían casas con 7 cuartos, tres baños, sala amplia y hasta dos cocinas, donde habitaban hasta cuatro familias. Parece que esto no ha sido tenido en cuenta”, dijo.

Jinete, quien desde hace cuatro meses, cuando su casa se desplomó, vive en un apartamento pequeño en el barrio 7 de Agosto, recalca que los damnificados sienten que la Alcaldesa está esperando pasarle el problema al próximo gobierno. “Queremos respuestas claras para saber a qué atenernos”, dijo.

Por su parte, Antonio Mangones, otro damnificado, recalcó que la comunidad se pregunta donde están los $115.000 millones que el Gobierno nacional destinó para San Francisco. “Queremos que nos hablen claro y presten más atención a la gente que como yo aún no hemos salido. Yo vivo en mi casa en la calle de Los Fundadores sin agua ni energía porque si salgo de mi casa seguramente quedaré como los demás, a la deriva”, dijo

Los protestantes reclaman en resumen un mejor trato porque aducen que no son damnificados de la ola invernal, sino víctimas de la negligencia del Distrito. Los concejales les informaron a los damnificados que van a propiciar una reunión con el Distrito para el fin de semana.



Habla el Distrito

Carlos Crismat Corena, alcalde de la Calle del Distrito, dijo que por instrucciones de la alcaldesa, Judith Pinedo hay un equipo de funcionarios trabajando desde el mismo momento en que se presentó la falla que afectó a San Francisco.- “Gracias a ese trabajo de equipo, que además está en conacto permanente con el Gobierno nacional, hoy podemos decir que hay 1.300 familias postuladas ante el Ministerio de Vivienda para la asignación del subsidio de Vivienda. A través del Ministerio de Vivienda con la coordinación de Corvivienda se presentaron los proyectos a desarrollar y donde se construirán  las casas nuevas que serán entregadas a estas familias.  Quiero recalcar que a finales de este mes se les informa cuando se les entregan sus casas, que quedarán pagas”, dijo.

Sobre el tema de las demoliciones, Crismat precisó que hace 15 días Acción Social a través del programa Empleabilidad de Emergencia inscribió a 500 personas que devengarán un salario promedio de $463 mil pesos durante cuatro meses y medio. “Estas personas, todas damnificadas, se encargarán de la demolición y después a principios de diciembre trabajarán en la etapa de disposición final del escombro”.

Crismat Corena advirtió que no entiende porque la comunidad protesta si se ha venido trabajando de la mano con los líderes. “Yo invito a estas personas a que se informen de los procesos. Seguiremos trabajando hasta el 31 de diciembre para sacar los proyectos que beneficiarán a los damnificados de San Francisco”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

a protestar sres de san

a protestar sres de san francisco asi es la unica forma que le pueden prestar atencion,cierren vias,y bloqueen la via perimetral ,la alcaldesa de cartagena solo sirve es para programar ceremonias y festejos,asi ha engañado a todos los damnificados de cartagena puro blablabla y pañitos de agua tibia,,,,,,,,,,,,,,,,,,

BUENO Y KE MAS QUIEREN ESTA

BUENO Y KE MAS QUIEREN ESTA GENTE, TENIAN UNAS CHOZAS Y LES VAN A DAR UNAS CASA DECENTES, OHORA KE KIEREN UN PALACIO.

nojodaaa pero esa gente si

nojodaaa pero esa gente si pide, busquen algo en que trabajar, todo lo quieren regalado, gánense las cosas!!!

de este gobierno no hay que

de este gobierno no hay que esperar nada, todos tenemos que buscar el pan de cada dia como sea.