Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Damnificados de San Francisco se sienten en el limbo

En primera instancia, sostuvo que las 550 familias que le compraron sus casas, hace 40 años, al desaparecido Instituto de Crédito Territorial (ICT) dicen que esas estructuras valen mucho más de los 42 millones de pesos que estableció el año pasado el Ministerio de Vivienda, por lo cual exigen que se haga una avalúo más serio, que implique la revisión de lo que cada familia había remodelado; y, con base en ello, establecer el precio real de cada aposento.

En segundo lugar, una gran mayoría de habitantes no tiene documentación que acredite propiedad sobre las viviendas, puesto que hace 40 años, cuando ICT les hizo promesa de compra-venta, también debieron anexar 250 pesos para la elaboración de la escritura, pero ésta nunca les fue entregada, pese a que pagaron la cuota acordada.

Actualmente, los vecinos que han aceptado el avalúo de los 42 millones de pesos están pasando dificultades, porque Corvivienda les exige una documentación de propiedad que no poseen. Por esto, Inurbe anunció que entregaría paz y salvos a cada morador, pero aún no lo ha hecho, aspecto que los tiene en el limbo.

Como tercera inquietud, las familias que lograron hacer contratos de arriendo con particulares, reciben un subsidio de 200 mil pesos, de parte del Distrito, pero dicha ayuda es trimestral, lo que ha provocado que muchos arrendadores exijan la desocupación de las viviendas alegando que se les pague mensualmente.

Por último, De Arco Aguilar pidió al Distrito un acompañamiento psicosocial para los damnificados, ya que varios (sobre todo,  de la tercera edad) han muerto, o sufren afectaciones psicológicas, causadas por la pena moral de haber perdido sus viviendas.



Estamos trabajando: Pérez



Al respecto, el secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dau, manifestó que el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, está haciendo las diligencias respectivas con el Ministerio de Vivienda para que las primeras 3 mil viviendas que se construyan en esta capital sean para los damnificados de Altos de San Francisco.

Para tales efectos, el alcalde presentó al Ministerio dos proyectos: ampliación de 1850 casas en Ciudad del Bicentenario y unas 900 casas en Villa Estrella, para que, antes de seis meses, se les entregue una buena cantidad a los habitantes de San Francisco.

También, según el funcionario, se contemplan dos proyectos: viviendas de interés prioritarios, para las familias que vivían alrededor de San Francisco; y las viviendas de interés social, que serán un complejo residencial para quienes le compraron al ICT.

En cuanto a los documentos de propiedad de las viviendas, Pérez Dau explicó que la Alcaldía está esperando a que Inurbe entregue  titulación a las personas que ya están contempladas para tal diligencia; o que, en su defecto, entregue los terrenos al Distrito.

Respecto a los subsidios para arriendos, aclaró que no son  únicamente los damnificados de San Francisco quienes lo reciben, sino también familias de otras zonas que están en alto riesgo, por lo cual el Distrito está poniendo todo su empeño para que la ayuda se pueda entregar mensualmente, puesto que hasta el momento los trámites bancarios no lo permiten.

“Estamos esperando firmar unos convenios con la Dirección Nacional de Riesgos, para, con los recursos que tenemos en el Distrito, saber si podemos bancarizar a esas familias sin que tengan que hacer filas, sino que una vez se haga la planilla mensual se les consigne en una cuenta especial. Eso debe suceder antes de que finalice este trimestre”, dijo Pérez Dau.

Igualmente, aseguró que su despacho está conversando con el Bienestar Familiar y algunas universidades, para, la próxima semana, organizar un equipo interdisciplinario que visitará a cada familia en pos del acompañamiento psicosocial que se está necesitando.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese