Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Damnificados de San Francisco tendrán casa propia en 6 meses

-A A +A
 

A junio próximo debe estar resuelto el tema de vivienda para los damnificados de San Francisco, donde más de 2.317 familias resultaron afectadas porque la inestabilidad del terreno dejó, paulatinamente durante todo el año anterior, en ruinas las viviendas.

Nausicrate Pérez Dautt, secretario del Interior del Distrito, recalcó que el plazo de seis meses lo puso el alcalde, Campo Elías Terán Dix, quien está muy pendiente del tema que apoya el Gobierno nacional con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos.

Según el funcionario, de acuerdo a las estadísticas que maneja la nueva administración del Distrito, de las 2.317 familias que salieron afectadas, 214 aún no han abandonado el barrio.  “Estamos en una etapa de dialogo para que las familias comiencen a salir, debido a que se pueden presentar deslizamientos que afecten aún más la estructuras de las viviendas cercanas al sector conocido como el ‘Güio y no queremos que se presente una tragedia’”, dijo Pérez.

Estas viviendas comenzaron a agrietarse a finales de noviembre del año pasado y según sus moradores cada día que pasa el peligro aumenta.

“Del total de los damnificados, unas 550 familias adquirieron sus predios ante el antiguo Instituto de Crédito Territorial, a quienes el Distrito les devolverá una residencia similar a la que habitaban en otro sector de la ciudad. Pero este tramite esta un poco estacando porque se han presentado inconvenientes, debido a que   muchos de los propietarios aún no han demostrado la tenencia. El extinto Instituto de Crédito Territorial (ICT) suministró un listado, que después de cotejado, no coincide. En algunos casos, los propietarios murieron, en otros los hijos están en proceso de sucesión y otros vendieron los derechos herenciales a un tercero que aún no ha legalizado el predio. Por esa razón, a la pasada administración Distrital le tocó una tarea ardua que dejó adelantada. Esperamos solucionar estos impases de manera legal para cumplirle a la gente que perdió su casa y hoy vive arrendado en condiciones pésimas”, dijo.

Añadió que el Distrito seguirá pagando el subsidio de arriendo a las familias damnificadas, hasta que no se les entreguen las viviendas. En total, unas 1.826 familias, poseedoras de San Francisco, que también perdieron sus casas. Estas familias recibirán Viviendas de Interés Prioritario en proyectos localizados cerca de la Cordialidad, entre el barrio El Pozón y Ciudad Bicentenario. Ya los proyectos están aprobados y se espera que la construcción de las mismas se agilice.

“Ya tenemos 250 casas listas en Ciudad Bicentenario, pero algunas personas no quieren irse para esa urbanización porque alegan que las pandillas han vulnerado la tranquilidad y hay mucho peligro. Vamos a concertar con ellos para que se muden lo antes posible, pero antes vamos a trabajar el tema de pandillas”, precisó.

Según Pérez Dautt, una vez se le entreguen las viviendas, el Distrito dejará de pagar los subsidios de arriendo de $200.000 mensual a cada familia damnificada. La pasada administración, ya canceló hasta diciembre el subsidio de arriendo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A demás del déficit de

A demás del déficit de vivienda que existe en Cartagena, se le suma las familias de San Francisco, estas se aproximan a 2000 hogares de los 60000 que ya existían. El RETO de los gobernantes (locales y nacionales) es no solo construir ese numero de vivienda, por que al decir verdad, no se en que lotes las pensaran construir?

.Ahora bien el tema no es

.Ahora bien el tema no es solo de arena y cemento, esta el RETO de hacer HABITAT, cultura ciudadana, vocación económica de esas familias, entre otros temas que hay que tener en cuenta. El Reto esta planteado?

LOS VAN A MANDAR PARA EL

LOS VAN A MANDAR PARA EL BICENTENARIO,QUE TRISTESA,TODOS SABEMOS QUE ESAS NO SON VIVIENDAS DIGNAS,ADEMAS HAY UN PROBLEMA GRAVE DE CONVIVENCIA,Y COMO SI FUERA POSO CUANDO LLUEVE NO HAY NI BURRO DE 4 PATAS QUE ENTRE AL BICENTENARIO,HASTA EL PUENTE DE LA ENTRADA ESTÁ DESAPARECIENDO,LA ZONA DONDE HUBO EL DERRUMBE CREO QUE PUEDEN ACONDICIONARLA PARA SER RECONSTRUIDA,CON PERSONAL CALIFICADO,HACER UNOS EDIFICIOS BIEN CONSTRUIDOS PARA QUIENES PERDIERON SUS CASAS PUEDAN TENER UNA VIVIENDA DIGNA.