Cartagena


Damnificados de San Francisco tienen sus casas en el aire

ANÍBAL THERÁN TOM

10 de marzo de 2012 12:01 AM

Desde agosto de 2011, pocos días después de que se acentuara el desplome de las casas en el barrio San Francisco, tragedia que dejó sin techo a 2.350 familias, el presidente Santos habló del inicio de la construcción de viviendas para los afectados, pero dos meses después de iniciada la administración de Campo Elías Terán, las casas siguen en el aire.
Ayer, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, en su visita a la ciudad para la inauguración de las obras del alcantarillado faltante de Nelson Mandela, reveló que al Distrito le hace falta concretar los proyectos para iniciar la construcción de las 1.850 Viviendas de Interés Prioritario y el resto, más de 500 para las familias  de San Francisco, que habían comprado al extinto Instituto de Crédito Territorial, (ICT).
Ante la contrapregunta de este periodista sobre el por qué tanto anuncio si ni siquiera se sabía cuándo se construirían las viviendas para los damnificados, quienes dicho sea de paso han protestado en numerosas ocasiones por vivir en condiciones deplorables en diversos sectores de la ciudad, la Ministra, molesta, le dio la espalda a los medios. 
Beatriz Uribe Botero no respondió el interrogante y se apartó de los periodistas. Pero el alcalde, Campo Elías Terán Dix, ratificó que fueron identificados tres lotes para reubicar a los afectados por la erosión en San Francisco y por las inundaciones de los años 2004 y 2007 en El Pozón y sectores vecinos.
Campo Elías Terán confirmó a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, que San Francisco es una prioridad para su Gobierno.
El mandatario de los cartageneros sostuvo que estos predios urbanizables están en los barrios Las Gaviotas, Villa Estrella y Ciudad del Bicentenario, donde se proyectan 2.374 viviendas para estas familias que lo perdieron todo.
Explicó que en el barrio Las Gaviotas, se construirán 574 viviendas, en su mayoría estas personas que residían en el barrio San Francisco, las habían comprado al desaparecido Instituto de Crédito Territorial, que después pasó a llamarse Inscredial. “En otros dos lotes en Villa Estrella y Ciudad del Bicentenario, serán reubicadas 1.800 familias del mismo barrio que no utilizaron viviendas de interés social y otras afectadas por inundaciones de los años 2004 y 2007”.
El Alcalde reconoció el desespero de las familias afectadas por la tragedia de San Francisco, pero les pidió paciencia, ya que confía en que si las cosas salen bien, a finales del primer semestre del año estaría iniciándose la construcción de las que serían sus nuevas casas.
Puntualizó que desea por todos los medios entregar las viviendas a estas familias, antes de terminar el 2012.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS