Cartagena


Damnificados de vendaval reciben ayudas

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

20 de septiembre de 2012 12:01 AM

Contentas y agradecidas salieron ayer del Coliseo de Combate, en el barrio Chiquinquirá, alrededor de 370 personas que representaban igual número de familias damnificadas por los vendavales del pasado domingo y lunes en Cartagena, luego de recibir las ayudas enviadas por el Gobierno Nacional.
Las donaciones, que fueron entregadas por la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, incluían alimentos, elementos de aseo y colchonetas con las que se pretende mitigar un poco los daños generados por los fuertes vientos y lluvia que destecharon casas y acabaron con buena parte de los enseres dentro de estas viviendas. (Lea aquí: Fuertes vientos y lluvia azotan con intensidad a Cartagena).
Por lo anterior, el Gobierno Nacional, también incluyó entre las ayudas, láminas de eternit y zinc para reconstruir los techos, principal afectación que sufrieron las casas.
“Somos conscientes de las necesidades que están teniendo, no están solos, el Gobierno está con ustedes”, aseguró la Primera Dama en medio de los aplausos de esta comunidad.
Según el reporte de la Defensa Civil y la Cruz Roja, organismos encargados del censo de familias afectadas por el vendaval del domingo, el número asciende a 430, de estas 150 corresponden a los corregimientos de Tierrabomba y Bocachica. Sin embargo, esta cifra no incluye las familias afectadas por el vendaval del lunes, que también estaría por encima de las 400 teniendo en cuenta el censo adelantado hasta el momento.
Según Iván Medrano, director Distrital de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, “las zonas más afectadas son los corregimientos de Tierrabomba y Bocachica, y los barrios Sinaí, San Bernardo, El Pozón, Nelson Mandela y Villa Rosita, en Cartagena”, dijo.

Diligente entrega de ayudas
A su turno, el secretario del Interior Distrital, Nausícrate Pérez Dautt, advirtió sobre la diligente forma en que se han entregado estas ayudas. “En menos de 24 horas ya teníamos las ayudas, había que esperar para que estas se entregaran de manera organizada y de acuerdo con el censo realizado”.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez, aseguró que están aumentando la presencia de la Policía en estas zonas afectadas teniendo en cuenta el número de casas destechadas. Sin embargo hizo un llamado a la comunidad para que esté en alerta “sería muy triste que además de vivir el drama de ser damnificados sufran otro por hurto. Hay personas que se acercan fingiendo solidaridad, pero es para sustraer alimentos y demás objetos a estas familias”, advirtió Rodríguez.
Además de estas primeras ayudas, los representantes del Distrito en esta jornada informaron que se está hablando con las empresas de servicios públicos, principalmente con Electricaribe para el restablecimiento de los servicios.
Respecto de la preocupación manifestada por algunos habitantes de todos estos barrios por no haber sido censados los funcionarios distritales dijeron que: “no se desesperen porque los censos continúan, vayan a las alcaldías locales para recibir las ayudas que se continuarán entregando durante toda la semana”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS